Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Venezuela: Rescatan Cachalote varado en Anzoátegui

1

El pasado miércoles 23 de abril se dio a conocer por las Redes Sociales el varamiento de un pequeño cachalote de aproximadamente 12 toneladas en las playas ubicadas entre las playas del Hatillo y Boca de Uchire (Anzoátegui). La cachalote varado estaba con vida y gracias a la rápida acción de las autoridades se pudieron tomar las medidas necesarias para salvar a este maravilloso animal.

Cachalote encallado en Anzoátegui
Momento en que los habitantes de El Hatillo encontraron la Ballena.

Un primer intento de liberación por parte de pescadores resultó infructuoso y el animal volvió a varar. Hasta altas horas de la noche Inparques y MINAMB Anzoátegui, la Organización Nacional de Salvamento (ONSA),  estuvieron coordinando acciones para efectuar un nuevo intento hacia aguas mas profundas.

Momento en que trataban de rescatar al cachalote varado  cachalote varado en anzoátegui

Finalmente el día de ayer (Jueves) y luego de que todos los organismos competentes y expertos en el tema se comunicaron e intercambiaron ideas, etc. Lograron exitosamente remolcar el cachalote hacia aguas mas profundas, comprometiéndose en hacerle seguimiento al animal para verificar si definitivamente a abandona la zona y evitar que vuelva a varar.

En estas fotos y videos podemos ver el momento el que la coordinada de los diferentes organismos y los habitante del Hatillo lograban sacar el cachalote varado en la playa.

Momento en que ya habían logrado moverlo 10 metros
Momento en que ya habían logrado moverlo 10 metros

Los pescadores con sus lanchas pudieron alar a este mamífero remolcándolo por la cola. Las lanchas que la remolcan la custodian gasta que llegue una embarcación con biólogos marinos.

Video: Momentos cuando lanchas y pescadores en conjunto con habitantes del Hatillo, la Cerca y Nuevo Unare, trabajan conjuntamente para empujar el animal de casi 12000 kilos hacia mar adentro.

Video: Momentos cuando ya el cachalote se encontraba a pleno flote.

En la imagen podemos apreciar un cachalote junto a su cría.
En la imagen podemos apreciar un cachalote junto a su cría.

Por ultimo me gustaría añadir esta imagen donde podrán ver lo grande que es un animal de estos comparado con el ser humano.

tamaño del cachalote comparado con el ser humano

El cachalote no es una especie que se considera en peligro de extinción, pero su clasificación como vulnerable lo convierte en un candidato próximo a aparecer en la lista. Cualquier acción que podamos tomar para salvar estos animales de las constantes amenazas a los que están expuestos en los mares tan contaminados del planeta, bien vale la pena.

No me queda mas que Felicitar y Agradecer de todo corazón a todas estas personas que colaboraron para salvar a este hermoso animal.

Lugar donde fue encontrado el cachalote varado:

Fotos de: Reinaldo Enrique Alvarez Fariñas, Maria Magdalena Guilarte y otros que no pude precisar, ya que casi todo lo encontré através del Facebook de Jaime Bolaños.

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!