Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Turismo responsable en Cuyagua

5

Un turista consciente es el que cuida la naturaleza y disfruta su belleza

El fin de semana pasado, fui con activistas de Cuyagua y Maracay a conocer un poco mas de cerca los problemas causados por la falta de conciencia de los turistas (a parte de ver como iban los nidos de tortugas).

Para explicar un poco mejor las cosas imagina este ejemplo:

Viene un primo lejano a casa, se queda a dormir un par de días, y luego que se ha ido descubres que se vomitó en la sala y dejó su desastre en una bolsa bajo el sillón, daño el DVD y manchó de grasa las cortinas. ¿Gritarías de alegría o de rabia? ¿Cómo es posible que luego de toda la hospitalidad que le has brindado te haya tratado así?

Bueno, Lo mismo ocurre con nuestras playas, mucha gente va, pocos se comportan adecuadamente.

La actitud de un turista responsable

Todos queremos ir a pasar un rato chévere en la playa, no conozco nadie que diga: “Venga, vamos a pasar un mal día en la playa….” ¿No verdad? entonces no se lo hagamos pasar tampoco a la playa y sus habitantes. Respetar las normas es facilito, y si no sabemos podemos preguntar a cualquiera. No podemos poner como excusa que no sabíamos, etc.

Recomendaciones en General:

  1. NO meta su vehículo en el río. Esta parece ser la ofensa mas grave que se puede cometer en este lugar. De pana, de pana, te ahorrarás un muy mal rato. A parte de que te pueden cobrar “la multa”,  que va a depender del estado de ánimo de quien te agarre cometiendo el pecado y de si sólo metes el vehículo o te atreves adicionalmente a lavarlo. Tampoco bañar mascotas ni matar animales.
    camioneta en el rio de cuyagua
  2. Infórmese, pida orientación, pregunte sobre las normas de la playa, no vaya con el cuento que le contó el amigo del amigo, de que se puede hacer esto y lo otro. Algunos “abusadorcitos” les gusta saltarse las normas, sacan los letreros, esconden los carteles y luego se sobrepasan de vivos con aquello de que “yo no sabía”. Si usted comete los mismos errores, por que no vió los carteles, se convierte en una víctima mas de ellos.
  3. Si lleva sus cosas, regrese con ellas. Sobre todo si no va a comprar nada en el pueblo. No importa si es basura, con más razón aún, no es justo que ellos tengan que hacerse responsables de la basura que no producen.
  4. Coloque la Basura en su lugar. Y si no ves donde dejarla métela en una bolsa, no la deje tirada por ahí.
  5. Si ve una tortuga, o cualquier otro animal silvestre NO LO MOLESTE, hay leyes que protegen la fauna silvestre. A lo mejor usted no ve ningún policía o guarda parques por ahí, pero la gente de Cuyagua defiende y protege a los suyos. Las tortugas marinas que desovan hoy en esa playa, nacieron ahí mismo hace 30 años o más, son tan Cuyagüeras como cualquiera de sus habitantes.
  6. No hacer Fogatas. nada, ni chiquita, ni grande.
  7. No sacrificar animales, parece estúpido pero hay gente que lo hace es mas le gusta hacer su macumba tanto en la playa como en el río y luego se van y dejan su asunto ahí.
  8. Sonido Moderado. No es justo que todo el mundo se tenga que aguantar tu bulla. Hay quienes tienen equipos de sonido tan insignificantes, que el sonido se oye de punta a punta. La playa no es toda tuya.
  9. No cortar arboles/arbustos. Si te estorban hazte a un lado y ya.

También en Uricaro

Todo un encanto de playa a 5 minutos en lancha, partiendo desde Cuyagua. Esta playa de aguas cristalinas, oleaje muy suave, fina arenas blancas y poca profundidad, es ideal para pasar un buen rato en familia.

Así como en La Ciénaga, aquí es extremadamente importante tener un comportamiento ejemplar, no dejar basura, regresar con sus desperdicios, y no molestar a la fauna local. Cómo es un lugar aislado de acceso sólo por mar, no hay servicios, la gente lleva lo que va a consumir y lo que necesita para su estadía, pero al regresar siempre se dejan algo.

la playa no merece tu basura

En lugares apartados, es fundamental ir con la disposición de regresar con la basura y de ser posible recoger aunque sea una bolsa con la basura que otros dejan en la playa.

Nota especial para los 4×4

Finalmente han ido dejando el nido de tortuga en paz

Una vez mas cumplo con recordar a la comunidad de 4×4 que esto NO es un ensañamiento con las comunidades o grupos de 4×4, ni estamos diciendo que este o aquel es el culpable, nadie esta pidiendo a los alienígenas que vengan a destruirlos.  Ustedes mismos saben que no son todos, que se trata de unos cuantos irresponsables que andan por ahí montados en una 4×4 creando esa mala fama. Muchos de ustedes se informan y aconsejan a otros antes de ir a un lugar, los que no lo hacen deberían seguir ese ejemplo.

Hasta ahora, los rústicos son los que acumulan la mayor cantidad de infracciones (tengo muchas fotos que me han pasado);

Basta con ir un día de fin de semana, y sentarse a ver lo que pasa en la playa. En vez de disfrutar del sol, la arena, etc. vea el comportamiento de las personas, las metidas de pata de los sujetos que andan montados en una 4×4 sobresalen por encima del resto. 

En pocas palabras, creo que no exageré con las publicaciones anteriores, por lo tanto no vengan a dejar sus comentarios diciendo cosas absurdas como que yo escribo estos cuentos chimbos por que les tengo envidia. Y así como en las otras publicaciones, aquí en ninguna parte estamos diciendo que se trata de todos.

Para cerrar quiero compartir esta extraña “Arepa Cuyagüera” que estaban preparando los artesanos de la playa.

La imaginación es una de las mejores cualidades del ser humano.

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!