Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Taller de Biología y Conservación de Tortugas Marinas en Aragua

0

El pasado 17 de Mayo, culminó el primer taller de Biología y Conservación de Tortuga Marinas orientado a la protección de nidos en la playa de Cuyagua, como parte del proyecto de Conservación de esta especie que esta realizando la Fundación Ecodiversa.

Dictado por la Lic. Bio. Maria Rondón, contó con la colaboración del grupo de Ciencias de La UPEL El Macaro, coordinado por la Prof. Nidia Capella, y con la participación del grupo de Guardaparques de INPARQUES, chicas de Cuyagua Activa y parte de la población de Cuyagua.

Lic. Maria de los Angeles Rondón, dando una excelente presentación acerca de Biología de las Tortugas Marinas

El taller se realizó en 2 partes, una teórica en los espacios de la UPEL El Macaro, y práctica se realizo al siguiente día en la playa de Cuyagua.

Durante el taller los presentes pudimos entender un poco mejor el complejo ciclo de vida de las Tortugas Marinas, las innumerables amenazas por con las que tienen que lidiar hasta llegar a la edad adulta (que es de 20 a 30 años) y cuales son los esfuerzos que se realizan para conservarlas. Una de las cosas que mas no llamó la atención es que aún se desconocen muchas cosas, ya que solo las vemos salir del mar a realizar sus nidos el resto de su vida permanecen en el mar. Sólo las hembras salen el de mar, y no se sabe nada a cerca de lo que hacen los primeros años de su vida.

Guardaparques, personal de INPARQUES y comunidad de Cuyagua haciendo mediciones.

Una vez culminada la práctica, se realizó una limpieza de playa con los asistentes y los niños de Cuyagua, y como si la naturaleza recompensara esa noche llegó una Tortuga Cardón a desovar en la playa. Un momento muy emocionante para todos los que estaban presentes viendo todo el proceso. El nido fue marcado y protegido, y se le bautizó como “Nido Dr. Jacinto Convit”, en honor al recién fallecido científico venezolano creador de la Vacuna contra la Lepra.

Nido Dr. Jacinto Convit

 

“Los sentimientos de amor hacia el ser humano estimulan la vocación de servicio, que no es otra cosa que un profundo amor a la vida. La profesión médica no es una profesión para dedicarse a producir dinero. El que abraza esta profesión, tiene que tener un convencimiento profundo de que es un servidor público, en todo sentido”, Jacinto Convit.

Califica este artículo

Comments
Cargando...