Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Cómo hacer Snorkel, qué ver, qué hacer y que no!

2

La sencillez del Snorkel o Snorkeling nos permite a pocos metros de la superficie observar y disfrutar del mundo marino sin hacer grandes inversiones de recursos y es apto para casi todo el mundo, basta con tener el equipo necesario y saber nadar (o llevar un chaleco salvavidas) para poder saciar nuestra curiosidad y descubrir los encantos del fondo del mar.

dragonde luz haciendo snorkeling en la cienagaEl Snorkel se ha convertido en un deporte muy de moda a todos aquellos que lo han probado les ha encantado y en Dragóndeluz.com te recomendamos que lo pruebes porque es toda una vivencia.

El snorkel es un elemento del equipo de buceo (el tubo), utilizado principalmente en una modalidad de buceo con careta. Su función es permitir respirar sin tener que tomar aire de la superficie y sin utilizar tanque de aire.

La principal ventaja del snorkel es que permite permanecer buceando durante largos periodos de tiempo y con poco esfuerzo. Se utiliza acoplado a la careta en el lado izquierdo. En el extremo inferior, el tubo lleva incorporada una boquilla que se introduce en la boca y se adapta a los dientes, para poder fijarlo e impedir que el tubo se mueva y entre agua.

Para su conservación, se recomienda lavarlos tras la inmersión con agua dulce. Te recomiendo leer este excelente artículo donde te explica cómo hacerlo.

Equipo necesario para hacer Snorkel

La Máscara

Es indispensable que la máscara quede bien colocada, de lo contrario entrará agua. Antes de colocarla humedece tu cabello y quítalo de tu cara, de forma que entre la máscara y la piel no quede ningún cabello. Si esto sucede el agua se filtraría y su función no se cumpliría. Existen varios tipos de máscaras que puedes utilizar. Aunque he visto personas utilizar los goggles de natación lo ideal es una máscara que te permita un amplio campo de visión.

MASCARA DE BUCEO CON SNORKEL

El Snorkel

El snorkel debe ser el mejor que puedas adquirir. Debes corroborar que no filtre agua en tu boca y si lo hace que no sea en grandes cantidades. Si vas a hacer esta actividad con frecuencia considera comprar uno con boquilla de silicona que permiten una mejor adaptación a la boca y evitan que se generen pequeñas, pero molestas, lesiones.

ALETAS PARA SNORKELINGLas aletas

Al igual que un pez las aletas te ayudarán a desplazarte con mas velocidad haciendo un mínimo esfuerzo, no es indispensable pero ayuda bastante si vas pasar un largo rato en el agua. Las aletas deben cumplir dos requisitos fundamentales, ser ajustadas y confortables. Es importante que no te queden demasiado apretadas o demasiado holgadas de lo contrario en ambos casos tendrás calambres.

Es muy importante que éstas no sean las mismas que se utilizan para practicar las diferentes modalidades de submarinismo, porque en el snorkeling el pie sale a la superficie y las fuerzas impresas son otras para las que las aletas de submarinismo no están diseñadas.

Otros complementos que puedes llevar contigo son:

  • Guantes: Así evitarás tocar accidentalmente algún coral o si encuentras algún objeto contaminante podrás retirarlo con seguridad, ayudando a mantener el fondo marino limpio.
  • Zapatillas de Neopreno: Si no tienes aletas, estas son ideales para poder tomar un descanso de pié sin poner en peligro la vida marina, ya que el contacto directo de nuestra piel sobre los corales les hace mucho daño.
  • ¿Tienes una GoPro o una cámara acuática? Llévala! Así tendrás un bonito recuerdo de tu aventura.

Antes de lanzarte al agua debes saber un par de cosas

Condiciones físicas para hacer snorkeling

Para practicar snorkeling no se necesita tener un estado físico envidiable, aunque sin dudas ayudaría. Lo mas importante es que no tengas problemas de Insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca, enfermedades neurológicas como la epilepsia, en todos estos casos nunca realices la actividad en solitarios si es tu primera vez es mejor ir acompañado de alguien que se encuentre en condiciones aceptables para que pueda auxiliarte en caso de que tengas alguna dificultad.

Condiciones ambientales para hacer snorkeling

El snorkeling es una actividad muy segura siempre y cuando se tomen ciertas previsiones, ya que no todos los lugares son aptos para principiantes, una fuerte corriente puede arrastrate lejos de la orilla y si hay resaca tendrás muchos problemas para regresar. Antes que nada asegúrate de ir a un lugar tranquilo, sin fuertes corrientes y carente de oleaje. Los arrecifes de coral o las ciénagas con manglares son lugares ideales.

snorkeling

Si es tu primera vez, asegúrate de ir acompañado de alguien que tenga una buena condición física o sea un buen nadador. Nunca entres solo.

¿Donde practicar el Snorkeling?

Una vez provistos del equipo necesario, escoger el sitio es cuestión de preferencias personales.  En Venezuela puedes hacer esta practica en la Bahía de Patanemo o en La Ciénaga de Ocumare de la Costa, son dos lugares excelentes para principiantes. Busca siempre aguas tranquilas y cristalinas.

Cosas que puedes ver bajo el mar: Invertebrados Marinos de Venezuela

con snorkel podrás ver de cerca las estrellas de mar

Es necesario conocer algunas pautas de conducta:

  • El respeto por los animales y las plantas por pequeños que nos parezcan es imprescindible para conservar los paisajes del lecho marino.
  • Esto incluye no tirar residuos al suelo, vertir combustible, envases o colillas.
  • Si se va en bote, lancha, peñero, etc. se ha de fondear en las boyas que cumplen con esta función. De no haber boyas es recomendable fondear en claros de arena.
  • Es conveniente no tocar o pisar el suelo para proteger el mayor número de especies y corales posible.
  • Tampoco se aconseja la inmersión en grupos muy grandes ya que ahuyenta a las especies que viven bajo el mar.
  • No se debe dar de comer a los peces ni tocar o molestar ni cambiar rocas o corales de sitio ni seres vivos. Mejor dicho: No toques nada.

Los siguientes artículos te muestran ejemplos de que cosas no se deben hacer:

Si te ha gustado el articulo, compártelo con tus amigos en las redes sociales, tal vez se animen a acompañarte en esta nueva aventura.

5/5 (2)

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!