Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Sin justificación Alcaldía de Girardot tala Araguaney en Maracay

0

En innumerables oportunidades he denunciado la tala indiscriminada que la Alcaldía de Girardot que lleva a cabo por toda la ciudad, donde talan árboles perfectamente sanos y de especies protegidas sin ninguna consideración. Esta vez le tocó a un emblemático Araguaney, árbol nacional.

Durante Enero del 2010 tomé varias fotografías de la caminería de la Avenida Las Delicias y hoy aprovecho este espacio para mostrar algunas de ellas. La foto superior pertenece al árbol que fue vilmente talado el día de ayer. En la foto inferior he destacado el mismo árbol.

araguaney talado
En esta foto del 2010 se aprecia el Araguaney aún con vida.

Estos árboles que no solo forman parte de nuestra identidad nacional si no que también son parte de nuestra Ciudad Jardín. Estos árboles que con su majestuosa vestimenta amarilla embellecen los días calurosos destacándose entre los demás también nos ofrecen sombra y oxígeno. Algo que a la naturaleza le llevó años no puede ser simplemente diezmado por negligencia e ignorancia de quiénes se suponen que deben cuidarlos y mantenerlos.

Enrique García quien dirige el Grupo Sembramos todos, comentó lo siguiente en su cuenta de Facebook. 

La Ley de Bosques vigente no otorga potestades a las Alcaldías para el manejo de estas especies bajo régimen especial, tales como el Mijao, Bucare, Ceiba, Samán y Jobo.

Cualquiera que posea un limitado conocimiento sobre el árbol mencionado sabe que el mismo tiene ciclos de cambio de follaje y floración, ciclos en el que puede parecer que el ejemplar está seco, ya que desprende por completo sus hojas, en otro momento también desprende por completo sus flores.

Dado que en la Av. Las Delicias la Alcaldía de Girardot, la actual gestión y la previa, no ha cumplido con su responsabilidad en materia de riego ni con cisternas o con el antiguo sistema fijo instalado allí, los ciclos “sin hojas” (técnicamente en latencia) de Jobos y Araguaneyes son más pronunciados y extensos, dando la apariencia de que el árbol no está vivo por no tener follaje en sus ramas.

En una gran demostración de falta de supervisión calificada del IAROMM hacia su personal, de nuevo cae sin justificación otro árbol en nuestra ciudad, especie protegida y símbolo del país. ¿Cuántos más tienen que caer por capricho, indolencia e ignorancia en Maracay hasta aprender que los necesitamos?

Así reseño la Alcaldía su maravillosa labor en su cuenta de Twitter

Alcaldía de Girardot sigue con la Tala de especies protegidas

Así se ve en realidad…

Las ramas de este Araguaney ya talado, muestran que el proceso de floración estaba finalizando, para dar paso a las hojas nuevas del árbol. Prueba inequívoca de este delito ambiental son las ramas que poseían flores y hojas del Araguaney talado por la Alcaldía de Girardot. Este ejemplar de Araguaney, también conocido como Acapro (Handroanthus chrysanthus) fue derribado por personal de la Alcaldía de Girardot, desconociendo que el mismo no estaba seco, sino en proceso de cambio de follaje.

Las fotos son cortesía del Grupo Sembramos Todos, quienes año tras año hacen un gran esfuerzo por recuperar las zonas verdes de la ciudad y encuentran su mayor obstáculo en las cuadrillas de mantenimiento de la Alcaldía, quienes en mas de una oportunidad ven destruidos con desmalezadoras el fruto de sus diversas jornadas de siembra que llevan a cabo por toda la ciudad.

Califica este artículo

Comments
Cargando...