Si vas a Cuyagua no le rompas los Huevos a las Tortugas Marinas

Si te gusta el rustiqueo y pasarla fino con los panas en Cuyagua, mi pana, Por los Clavos de Cristo: No le rompas los Huevos a Las Tortugas Marinas, ya no sabemos como decirlo.

Los vehículos en sobre la arena de cuyagua están destruyendo los nidos de tortugas marinas

comparacion de hace 30 años atrásCuyagua

Una de las playas con río más visitadas en Venezuela. Ubicada en la costa del estado Aragua, se caracteriza por su fuerte oleaje, perfecto para la practica del Surf y el Bodyboard, razón por la cual es conocida en el mundo entero. Además de ser punto obligado de referencia para las temporadas vacacionales de los estudiantes universitarios de las ciudades centrales del país. Frecuentada principalmente por jóvenes.

Cando yo era chamo, era un paraíso lleno de cocoteros de punta a punta, con vegetación abundante, sin absolutamente ningún servicio, ni baños, ni comida, ni hielo, ni nada. La cantidad de gente que veías no era ni la cuarta parte de la que ves ahora.

La realidad de la playa hoy en día es muy distinta, hay infraestructura para casi todo lo que los campistas necesitan pero de esa evolución salió extremadamente perjudicada la naturaleza, porque ahora casi no hay vegetación, la arena esta sucia y oscura, los cocoteros están desapareciendo, la contaminación sónica es infernal y el abuso por parte de los rustiqueros no tiene límites.

El problema con los Nidos de Tortugas Marinas

Aquellos que vienen a la playa con estos vehículos todos equipados, la mayoría no tienen ni el mas mínimo respeto por la naturaleza. Llegan en sus super-rústicos, pasan por encima de los nidos, pasean sus “naves” por toda la playa, sin fijarse por donde van ni que se llevan por delante.

Cuando estos vehículos que son bien pesados se pasean sobre los nidos, los aplastan matando a todos los tortugillos que se encuentran en los huevos. También se ha sabido de personas que saquean los huevos, o algunos incluso atrapan los tortugillos cuando están saliendo del nido para llevarse un recuerdo.

nidos de tortuga afectados en cuyagua

Además de ser una playa para el turismo, es una de las playas estado Aragua con mayor anidación de Tortugas Marinas, las cuales salen del mar y desovan a pocos metros de la orilla. En estos nidos las tortugas dejan alrededor de 1.000 huevos.

Para tener una idea del daño que esta actividad ocasiona a las tortugas, en la imagen de abajo (que es un extracto de esta infografía)  se muestra el efecto del robo de los huevos que es exactamente el mismo en el caso de la destrucción de los nidos, ya que se pierden todos los huevos.

Tortugas-OritapoWEB

(Clic para ver un poco mas grande)

Debería haber una manera de multarlos y así como gastan plata en sus naves, dejaran algo a cambio, para por lo menos compensar el daño causado.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jscX6Ag5tJs&w=600]

¿Qué necesidad hay de “rustiquear” en la orilla de la playa?

$x4 destruyen nidos de tortuga marina en Cuyagua

¿Sabías que a parte de los nidos de tortugas otras especies de animales viven o desarrollan parte de su ciclo de vida en las orillas de las playas?

compracion

Implicaciones Legales

La playa de Cuyagua se encuentra dentro del Parque Nacional Henri Pittier, por lo tanto realizar las actividades anteriormente mencionadas constituyen un delito previsto y sancionado. Para mayores detalles puede consultar el PORU (Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso) del Parque Nacional Henri Pittier que se los dejo a su disposición en este enlace.

También existe la Resolución Nº 0000012, mediante la cual se prohíbe la actividad de «rustiqueo» en los parques nacionales y monumentos naturales (Gaceta Oficial Nº 39.629 del 4 de marzo de 2011)

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

  • Artículo 127 […] Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, “ las costas“, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, “sean especialmente protegidos“, de conformidad con la ley.

Ley de Zonas Costeras:

  • Artículo 1°. Este Decreto Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán la administración, uso y manejo de las Zonas Costeras, a objeto de “su conservación” y aprovechamiento sustentable, como parte integrante del espacio geográfico venezolano.
  • Artículo 2°. A los efectos de este Decreto Ley, se entiende por zonas costeras, la unidad geográfica de ancho variable, conformada por una franja terrestre, el espacio acuático adyacente y sus recursos, en la cual “se interrelacionan los diversos ecosistemas, procesos y usos presentes en el espacio continental e insular”.

Hechos ocurridos recientemente

(Clic para ver mas grande y leer con claridad)

Cuyagua es una de las playas favoritas de la gente joven, pero de las tortugas también. El llamado es a las personas que viven allí a tomar conciencia y hacer respetar este lugar. Para el disfrute de todos en armonía y sin atropellos hacia la fauna que habita estos lugares.

Cuando desova una Tortuga en Cuyagua el nido se marca de esta forma.

Para responder algunas de las inquietudes que han manifestado en los comentarios: 

  • Para los que se sienten identificados y quieren descargarse en los comentarios, aquí se está hablando de aquellos rustiquean o se estacionan en la orilla de la playa  y destruyen los nidos, el que no lo haga, ya sabe que no debe hacerlo, y si conocen alguien que lo hace, póngalo al corriente de la situación.
  • CUYAGUA se encuentra en un Parque Nacional (si usted no sabe que es un parque nacional investigue en google).
    Leer esto ahora, le puede salvar el pellejo a futuro, puesto que ya sabe que esto es un delito.
  • Use el sentido común y lea bien el artículo, aquí no estamos buscando culpables, yo publico esto por que me preocupa ver como la gente acaba con la naturaleza de esta forma, no se si lo hacen a propósito, si es que no les importa o no tienen ni idea de que lo que están haciendo. Si usted ya la cagó, reflexione y piense que va hacer al respecto, si lo va a seguir haciendo, si va actuar de manera consciente la próxima vez o si me va a mentar la madre. Lo importante es que usted sepa que esto no esta bien, esa es mi única intención.

Actualice el artículo para mejorar la difusión de la información, pero en vista de que aún así hay quienes distorsionan las cosas por placer o simplemente ganas de joder, no pienso seguir con el debate ni mucho menos dar mas explicaciones quienes realmente no les interesa.

Ultima actualización!

La Fundación Ecodiversa, esta trabajando en la conservación y protección de las tortugas marinas de Cuyagua, si deseas colaborar en este hermoso proyecto puedes informarte por aquí: http://www.ecodiversa.org/ayudanos-conservar-las-tortugas-marinas

¡Se parte de la Solución!  Vamos todos a tomar conciencia y hagamos respetar estos espacios ya que no sólo es un problema exclusivo de Cuyagua, también pasa en otras playas de Venezuela.

Califica este artículo

También te puede gustar

Santos Guerra

CatLover y Activista Ambiental. Me gusta viajar y caminar por el bosque hasta perderme...

44 comentarios en “Si vas a Cuyagua no le rompas los Huevos a las Tortugas Marinas

  • el viernes, 25 de octubre de 2013 a las 6:13 pm
    Permalink

    el mismo día que dejó su dirección de correo le escribí un mensaje que jamás me respondió…

  • el jueves, 17 de octubre de 2013 a las 4:35 pm
    Permalink

    vamos a debatir opciones sin fanatismo, ahora le pregunto yo a todos los fanáticos ambientalistas, que están haciendo con los comerciantes ilegales de productos de carey y otros derivados de las tortugas ? que están haciendo con la pesca de arrastre y la pesca industrializada que acaba con las especies marinas ? que están haciendo con la contaminación de las aguas ? .. para que arman este escándalo por 4 imbéciles, que se meten en la playa con sus vehículos, que por cierto los he visto sin ser 4×4 en cuyagua y otros lugares, sera que como ahora esta de moda perseguir a los usuarios de 4×4 quieren sus 5 minutos de fama alineándose con todo este ruido que se hace ? señores, si tanto les molesta esto, como ONG organizadas, contacten al ministerio del ambiente y mediante oficio metanle la guardia a los infractores, y háganlos pasar un verdadero mal rato, si no saben como me pueden preguntar porque nosotros si lo hemos hecho y no busquen audiencia con esto, porque esos infractores no leen esta pagina, y para muestra un botón, he puesto las lineas editoriales de nuestro medio a la orden para que eduquen directamente al publico que atañe esto y han hecho caso omiso porque no he recibido el primer correo ni he visto interés de ninguno de estos grupos ambientales en que esta información llegue a donde tiene que llegar, eso se los dejo a reflexión

  • el jueves, 17 de octubre de 2013 a las 4:13 pm
    Permalink

    No debo tener tantos problemas de comprensión lectora cuando editaron el tema, por algo sera …

  • el jueves, 17 de octubre de 2013 a las 4:03 pm
    Permalink

    Tienes razon Enrique, pero los contamos con los dedos de una mano los que, de forma responsable, hacen ecoturismo en los llamados rusticos. Ya el simple hecho de estar montados en una maquina con tanta capacidad de transportacion y/o movilizacion, los induce hacer muchas veces cosas que afectan el ambiente. No nos caigamos a mentira tampoco amigo Enrique. Yo viajo en moto por Venezuela y me precio de respetar a las personas y a las leyes; pero cuantos salvajes en moto ves en nuestro pais. Y eso no me ofende. Es la pura verdad.

    Vuelvo y te repito, tienes razon Enrique; pero hay un monton de esos llamados rusticos que dañan en mucho.
    Jose Leonardo Garcia Sanguino
    Facebook: Viajando en dos ruedas
    Twitter: @2Viajando

  • el jueves, 17 de octubre de 2013 a las 3:54 pm
    Permalink

    Tan facil que es sacar a la pila de pendejos esos y ya!

  • el miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 11:48 am
    Permalink

    Otro más con problemas de comprensión lectora. Acá nadie ha generalizado, acá se hizo una denuncia…

    Pero ahora yo si voy a generalizar:

    Las personas con rusticos tienen problemas para comprender lo que leen.

  • el miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 11:44 am
    Permalink

    El señor Enrique Serrano, a pesar de dirigir un medio de comunicación y ser un “periodista 4×4” tiene problemas serios de comprensión lectora. Es sencillo Don Enrique:
    – Hay estúpidos con rusticos
    – no todos los que tienen rutico son estúpidos
    – los que la meten a la playa y aplastan tortuguitas son los más estupidos.- si usted no le pisa los huevos a la tortuga el artcículo con es con usted ni con los que hacen uso responsable de su vehículo.

    No veo la falta de ética en hacer una denuncia fundamentada. Lo que si encuentro poco ético es querer desviar la conversación victimizando al gremio y, con su silencio y defendiendo y haciendóse complice de una justicia.

  • el miércoles, 31 de julio de 2013 a las 11:14 pm
    Permalink

    Amigo cuyagua es tierra de nadie ese pueblo vive de los 500 carros rusticos etc que van todos los fines de semana a beber hasta caer fumar su vaina rustiquear y poner los equipos hasta que la arena tiemble para demostrar quien tiene el carro mas arrecho. la unica forma es que pongan un comando de la guardia que la gente del pueblo joda a quien se meta para la orilla con los carro asi como lo hacen con el rio. que la guardia ponga orden con la musica a todo volumen que colonque una barrera con troncos bigas etc por toda la costa que indique el area de carpa y etacionamiento que coloquen cesta para la basura. A si podria ser que funcione. por que tu le dices a un coco seco que le baje el volumen y te sacan una pistola le dices a un pajuo que no se meta por la orilla y te responde esa playa no es tuya y tambien te saca una pistola o anda con 20 carajos mas en 5 carros y te joden a coñazo. Cuayagua se convirtio en una playa para cocos secos con todo tipo de carro y sin carro motos etc. a los que no tienen carro acampan donde estan los cocoteros sembrados y quien le dice algo . nadie no hay lei. que lastima pero es la realidad

  • el miércoles, 24 de julio de 2013 a las 9:19 pm
    Permalink

    Se me olvidaba comentar, con respecto a estar seguros o no de que fué una 4×4. Si, fué una 4×4, hay testigos.

  • el miércoles, 24 de julio de 2013 a las 3:23 pm
    Permalink

    El titulo dice “si vas con tu 4×4 no me rompas los huevos”, no dice que todos los que tienen una 4×4 se la pasan rompiendo los huevos. Creo que la mala fama que algunos han creado sobre las 4×4 es lo crea esa predisposición.

    Estoy seguro que cuando usted ve un letrero que dice “No pise la grama”, Usted no va donde el jardinero a reclamar que por que lo esta acusando de pisar la grama ¿o si? Bueno aquí pasa lo mismo.

    Yo no dije en ningún momento que tener una 4×4 es sinónimo de matar tortugas, de echo todos los que trabajamos haciendo labores ambientales las usamos por que son necesarias en muchos casos. En ningún momento estoy generalizando, y por ello he editado y repito una y otra vez que no se trata de todos los que tienen 4×4.

    Yo imaginaba que el sentido común le serviría a las personas para pensar que se trata de una advertencia y no una acusación. (como lo de la grama).

    Que tenga un feliz día.

  • el miércoles, 24 de julio de 2013 a las 6:40 am
    Permalink

    Señor guerra me parece que se esta saliendo de sus cavales,no se enoje usted en el encabezado incluye quiera o no a todos los vehiculos 4×4. no diga que no. y le reconozco que leyendo todo su articulo) le repito fui uno de los primeros que lo lei y aqui no habia ningun comentario ,ninguno.) especifica que va dirigido a los locos que por cargar un vehiculo de este tipo se sienten que son superiores .pero cuando yo ande en las rutas o vias venezolanas los demas me van a ver con mala cara porque muchos generalizan como usted lo hizo con el encabezado al principio de su articulo.

    Yo he visto locos con vehiculos 4×2 a la orilla de la playa y me imagino que muchas otras personas tambien.ademas? usted vio el vehiculo 4×4 que se llevo por delante la zona demarcada por el grupo conservacionista?. esta seguro que fue alguien en un vehiculo 4×4. no pudo haberla destruido un loco bajo los efectos de las drogas y el alcohol en cualquier otro tipo de vehiculo?.

    Estoy de acuerdo con usted y no se puede ocultar que hay una gran pero gran cantidad de locos al volante de vehiculos 4×4, pero creo que generalizar en este caso es erradDO.

    OJO ,NO SE ENOJE ,NO SE MOLESTE. Y NO ESTOY DEFENDIENDO A NINGUN LOCO DETRAS DEL VOLANTE . POR MI PARTE TODO AQUEL QUE INFRINJA LA LEY QUE VAYA PRESO . yo tratare de divulgar esta ploblematica a la mayor cantidad de personas .y asi colaborar en reducirla y acabarla.

    Que dios lo bendiga.

  • el sábado, 20 de julio de 2013 a las 2:23 pm
    Permalink

    PRIMERO: Me puede decir en que parte dice “TODOS los que tienen una 4×4″…? Desde el primer día están con el mismo cuento, NUNCA he escrito semejante cosa, eso se lo han inventados ustedes.

    SEGUNDO: No saqué las fotos de la pagina de ningún club, conseguí todas las fotos y el material en Facebook, por lo que creo que le esta reclamando a la persona equivocada.

    TERCERO: ¿¿¿¿moderadores o presidentes de los clubes de vehículos tanto 4×4 como tunning???? Usted cree que yo me la paso averiguando la vida de lo que hacen y no hacen uds que voy a saber yo que tienen club, asociaciones, etc. Lo mas parecido que se es de un foro del cual me enteré varios días después que publique mi artículo, y donde me conseguí un “supuesto” administrador, que resulto ser el mismo sujeto que vino aquí al blog a escribir un montón de incoherencias sin sentido en 2 oportunidades, y sabe que es lo mas curioso, que el también insiste igual que usted en que yo los estoy acusando a “Todos los que tienen una 4×4” ya parecen disco rayado.

    Por otro lado esa gente de ese foro es incapaz de reconocer que entre los dueños estos vehículos hay gente que hace desastres. Por favor no me venga con el cuento de que no hay letreros o señales, por ahí uno me salió con eso, el nido que se llevaron por delante hace como 1 mes estaba debidamente identificado, pero igual le pasaron por encima.

    Si estos grupos son tan colaboradores como usted dice, creo que lo primero que debieron hacer, fue reconocer que hay “Tarados” en 4×4 que son los causantes de la mala fama que tienen el resto.

  • el sábado, 20 de julio de 2013 a las 9:31 am
    Permalink

    Saludos señor guerra , le comento que hace tiempo lei su publicacion y no quise comentar .para ese entonces nadie pero nadie habia comentado.
    Le cuento que tengo familia en cuyagua desde que el pueblo existe, y los lugareños o la gran mayoria de ellos no tienen conocimiento de que en sus playas las tortugas colocan sus huevos. imaginate los visitantes,
    todos sabemos que hay personas inconcientes que no les importa llevarse por delante todo lo que se les atraviese. pero culpar a todos los que portan un vehiculo 4×4 ?.no estoy de acuerdo .ya que al usted colocar fotos de estos vehiculos para llamar la atencion los esta exponiendo al escarneo publico. yo creo que usted debio comunicarse con los moderadores o presidentes de los clubes de vehiculos tanto 4×4 como tunning. para explicar la situacion y pedir apoyo ,para tratar de solucionarlo y hacer llegar esta ploblematica a la gran mayoria de los visitantes de la playa ya sea a traves de operativos en dichas playas y otros medios .espero se consiga el mayor apoyo y colaboracion para evitar o en su llevarlo al menor nivel de impacto ecologico.

  • el sábado, 20 de julio de 2013 a las 5:25 am
    Permalink

    y yo que pensaba que los chilenos eramos weones y protegiamos poco los ecosistemas…… hay que ser bastante imbecil para meterse a una playa y más encima de un ¡¡parque nacional! con tremenda porquería de 4×4, solo para lucirce y creerse los mejores, los más bakanes (como se dice acá), sicologicamente eso solo muestra la inseguridad de una persona y tratar de escalar con objetos materiales imponentes (claramente algunas personas los tienen porque les gustan, y los usan por sus funciones, pero otros no)…. cuiden lo que tienen, lo bonito que se les da como país…. ya que acá entre empresarios sin verguenzas y gente inconciente se ha perdido mucho, tanto patrimonio natural como cultural, que además es lo que define como país. El resto lo pueden tener todos…. saludos!

  • el viernes, 19 de julio de 2013 a las 12:32 pm
    Permalink

    Ustedes se defienden tanto entre ustedes, que lo que menos hacen es darse cuenta que muchos de “panas” con los que se juntan son muy irresponsables y son los que les han creado la mala fama. Existe una ley, el desconocimiento de la misma no te libra de la responsabilidad. Existe algo que se llama sentido común. Aplíquenlo.

  • el viernes, 19 de julio de 2013 a las 12:27 pm
    Permalink

    Cuando tu ves una cinta que dice “no pase” ¿le pasas por encima?. ¿Cómo eres el flamante chofer de una 4×4 y la 4×4 pasa por donde sea, te metes por donde se te da la gana?

    Ustedes los 4×4 solo ven el título del articulo y saltan directo a los comentarios ni siquiera se toman la molestia de interpretar la información. Estos nidos están “MARCADOS”, hasta que llega el Sr. 4×4 y se mete por allí y acaba con todo. Te invito a que revises las FOTOS.

  • el viernes, 19 de julio de 2013 a las 1:24 am
    Permalink

    Un tipo rustiqueando en la playa con 5 cervezas encima y probablemente armado no creo que se salga por las buenas… Y un funcionario de inparques armado solamente con “buenas intenciones” lo que puede ganarse es un insulto y tres trompetillas.

  • el viernes, 19 de julio de 2013 a las 1:19 am
    Permalink

    Razón tienes en decir que no solamente son los rústicos Marcos, hay carros con los que también se cometen abusos en las playas. Pero los rústicos son los mas dañinos porque pueden recorrer fácilmente la orilla al borde del agua. Y educar a quien ya tiene encima mas de 5 cervezas es como complicado, porque así normalmente andan, envalentonados. Hay que exigir autoridad en la zona para orientar, pero también multar y detener. Señalizar la zona sería un primer paso. Y que diga bien grande “Zona protegida, Parque Nacional”

  • el viernes, 19 de julio de 2013 a las 12:37 am
    Permalink

    De pana Se santo deberías tomar otra actitud , parece que t fumaste una lumpia en cuyagua

  • el jueves, 18 de julio de 2013 a las 10:58 pm
    Permalink

    Primero deberías educar a todos esa es la mejor campaña, en cuyagua no hay ni un aviso d la problemática que hay, ya fuiste a cuyagua a colocar avisos para que todos sepan que hay en la arena? t apuesto que si pides ayuda a los rustico para ir a cuyagua t apoyarían

  • el jueves, 18 de julio de 2013 a las 12:53 pm
    Permalink

    Creo que deben confundirse los que utilizan los vehículos rústicos como herramientas para llegar a áreas de difícil acceso y sus funciones como tales con la horda de “conductores” que los usan como herramientas de destrucción y abuso, definitivamente no están todos en el mismo frasco. Lo que si no puede perderse en la miopía de aludirse por tener un rústico es que con estos se puede afectar gravemente al ecosistema. ¿Cuántos vídeos no están en youtube de rustiqueros del tipo “payaso” que terminan sumergidos en un río, volteados en una subida, chocados contra un árbol y todo esto por andar bajo los efectos del alcohol o drogas o bien porque tienen el cerebro pequeño, muy pequeño? ¿Es que acaso cuando uno de estos vehículos impacta, o sufre daños severos no derrama aceite, gasolina, diesel e incluso hasta ácido de sus baterías? ¿Y el ruido? porque si vas a una playa con rústicos será imposible determinar que canción está sonando. Pues resulta que estos son altamente contaminante, a nivel sonoro, gases y pare usted de contar. No digo que no disfrutes tu vehículo, sino que lo uses adecuadamente y con la conciencia suficiente como para producir el menor impacto en tu entorno y además respetando el espacio de los demás.
    A ese tipo de personas, que irrespetan a otros por creerse que tienen o son mas, a esos es a los que critico y señalo con empeño ya que por su culpa, también los que bien actúan son señalados como culpables.
    Si en nuestro país se aplicara la ley, empezando, no podrían recorrer ni afectar gran parte de nuestros Parques Nacionales como actualmente sucede. Conciencia amigos es lo que hace falta, que parece que es un elemento escaso en estos días y solidaridad con nuestro ambiente. Un saludo.

  • el jueves, 18 de julio de 2013 a las 12:37 pm
    Permalink

    Este problema es un espejo de lo que sucede con los motorizados, un retrato de abuso uno detrás de otro y de manejo irresponsable.
    Hay mucho rustiquero que comparte escrúpulos con los mencionados.
    En la ciudad, vemos como “Machitos”, “Merús” y otros rústicos hacen vida en nuestras aceras y violentan, por inseguridad o arrogancia semáforos, contravías y cruces, siendo ya tradicional que alguno de estos te robe el paso si tienes un carro pequeño. Otros usan sus vehículos 4×4 modificados para cometer los mas variados e increíbles abusos en las zonas rurales, campo o playa. No me refiero a que estropeen los nidos de las tortugas, eso creo que es hasta lo menos que hacen, sino que “creando” nuevas rutas o trochas, pasando a campo traviesa destruyen centenares de especies vegetales en su tránsito, nidos de aves o madrigueras de mamíferos sin contar el estrés ocasionado a la fauna local.
    Y si a eso le sumamos la contaminación que generan estos motores de alta cilindrada, gases y ruido, la que ocasionan al tener accidentes (bastante comunes por cierto) con botes de aceite, gasolina, diesel y otras menudencias con impacto ambiental la mayoría, como siempre no son todos, esta fomentando y patrocinando la destrucción de ecosistemas, que en su mayoría forman parte de Parques Nacionales del país, ya que esta desgracia se repite, por ejemplo, en Cata, Cuyagua, Choroní, Puerto Cabello, Tucacas, Chichiriviche y pare usted de contar.

    Es un asunto que también refleja la arrogancia del nuevo rico, del hijito de papi y del que no sabe el significado de la palabra “valores” y que la educación formal o familiar no pasaron por él.
    Tristemente la ley es letra muerta en muchos casos y su aplicación es bien condicionada y perfilada por estrato social, pero no por ello tenemos que aceptarlo y endosarnos a estas acciones, la mejor manera de detenerlas es rechazándolas, sacando del anonimato a estos individuos para quitarles la cálida cobija de la impunidad.

    Sus placas, sus vehículos y ellos mismos pueden ser fotografíados o tomados en vídeo, como herramienta de denuncia, recordándole a los que están leyendo esto que los delitos ambientales en su mayoría no prescriben y también se les considera como delitos contra la humanidad.

    ¿Quieres ser tu cómplice de delincuentes o aquel que ayuda a tener un mejor lugar para vivir?

    4×4+Alcohol=Desastre, 4×4+Idiota=Destrucción, 4×4+Idiota+Alcohol=Muerte.

  • el jueves, 18 de julio de 2013 a las 4:37 am
    Permalink

    Ustedes piensan que hay un ensañamiento contra “todo el que tiene una 4×4” y no es así. Lo he tratado de aclarar una y otra vez pero ustedes no entienden.

    Se esta tratando de llamar la atención, por que “algunos” han echo destrozos, “existen las pruebas”no tiendo el empeño en negarlo.

    Nadie dice que sean todos. En youtube hay varios, videos. En google encuentras varias fotos. No puedes tapar el sol con un dedo.

  • el miércoles, 17 de julio de 2013 a las 5:57 pm
    Permalink

    Cría fama y acuéstate a dormir…

  • el miércoles, 17 de julio de 2013 a las 4:05 pm
    Permalink

    Que tal todos, soy uno de los directores de un medio web, Periodismo4x4.net, como periodistas y practicantes de actividades todo terreno nosotros siempre hemos puesto nuestras líneas editoriales al servicio de ONG y e instituciones dedicadas a la conservación del ecosistema, asi como hacer constante campaña para educar a todo practicante de actividades todo terreno a realizarlas con el minimo impacto posible, pero me parece poco ético y responsable que busquen satanizar y generalizar a los propietarios de vehículos todo terreno cuando hemos sido los integrantes de grupos de expediciones y practicantes de actividades todo terreno los que hemos apoyado a las ong en diferentes actividades, cuando se han servido de este medio de transporte para llegar a áreas de difícil acceso y desarrollar las mismas, creo que la idea es establecer una relación ganar-ganar ya que si somos buenos para algo podemos ser buenos para todo, no ser útiles para transportarlos hasta un lugar y luego convertirnos en “enemigos” a discreción con comentarios poco profesionales como los aquí leidos.
    Debemos luchar todos para una mejor cultura, ya que el 4×4 es el medio, no el fin, educar, no señalar y asi todos podremos coexistir en un mundo mejor como lo hacen el restos de las especies .. saludos
    Enrique Serrano
    Director general de Periodismo4x4.net
    Presidente de Expediciones Eco America

  • el miércoles, 17 de julio de 2013 a las 9:01 am
    Permalink

    CICTMAR [email protected]
    El fin de semana en Cuyagua, le reportaron a Ottoniel Díaz que una camioneta tenía varios tortuguillos muertos en el capó: incomprensible

  • el miércoles, 17 de julio de 2013 a las 8:56 am
    Permalink

    Ustedes se molestan solo por que uno dice algo que se identifica con ustedes pero cuando a uno le informan cosas como que “El fin de semana en Cuyagua, reportaron que una camioneta tenía varios tortuguillos muertos en el capó” ¿que tienen que decir? ¿Donde esta la conciencia? “ese fin de semana fue esta que recién pasó…”

  • el miércoles, 17 de julio de 2013 a las 7:25 am
    Permalink

    Hola de nuevo……….. veo que borraste mis comentarios, como en ninguno de ellos habia insultos hacia tu persona concluyo que te quedaste sin poder explicar las cosas, fue mas facil para ti darle al boton de borrar que defender tu punto de vista hacia los 4×4, te quedo el blog bastante grande.

    Ya puedes borrar este mensaje tambien, mi intencion igual no era hacerte quedar mal ante tu publico al dejarte sin argumentos, era simplemente decirte las cosas.

  • el martes, 16 de julio de 2013 a las 10:55 pm
    Permalink

    Al colocar un 4×4 estas generalizando es mejor colocar a todo carro que llegue a la playa, no es sentirse aludido sino que no estas rayando hermano, cualquier carro llega a la playa, yo soy de Maracay y siempre voy a cuyagua y no sabia que hay huevos en cuyagua y e hablado con varios panas y no sabia esto, la mejor campaña es informar a las persona d este problema o educarlos para que no siga pasando esto pero no t enfrasque con los rusticos

  • el lunes, 15 de julio de 2013 a las 4:34 pm
    Permalink

    Pues gracias por la idea justamente esta mañana conversaba con un amigo de una fundación para trabajar en esto conjuntamente con las personas que están monitoreando las playas. Mándame un mensaje por el formulario de contacto para contactarte (https://www.dragondeluz.com/about/)

  • el lunes, 15 de julio de 2013 a las 3:34 pm
    Permalink

    Bueno, ya que existe tal inquietud y a mi me interesa lo que está pasando, quien levanto este articulo que se reúna con su grupo de apoyo y hagamos una exigencia donde muchos firmemos por medio digital para prohibir el pase de vehículos de cualquier índole a la bahía de esta playa. Es un problema serio donde se tiene que ser radical. Los vehículos tiene que tener un estacionamiento a las afueras de la bahía y que disfruten del lugar a pies.

  • el lunes, 15 de julio de 2013 a las 12:29 pm
    Permalink

    Les recuerdo que aquí SE ESTA hablando DE AQUELLOS que tienen 4×4 que rustiquean en la playa y destruyen los nidos, LOS QUE NO LO HACEN NO TIENEN POR QUE SENTIRSE ALUDIDOS. X)

    Por otro lado, ¿esperar a que el gobierno haga algo? Yo creo que están muy ocupados. Me inclino mas por la iniciativa del carte,l tal vez en este caso sale mas original uno que diga algo como: “Me rompes los Huevos de la Tortuga y te rompemos los tuyos”.

    Siéntase libres de aportar ideas, #SeParteDeLaSolución

  • el lunes, 15 de julio de 2013 a las 9:40 am
    Permalink

    todo esto esta muy bueno… pero no te enfrasques a todos los rustiqueros porque suenas como a envidia. la solucion es atacar al gobierno para que ponga orden al igual a los habitantes de cuyagua deberian poner una zona prohibida asi como pusieron orden para que la gente no lavara los carros en el rio tal cual deberian hacer para prohibir andar con CARROS 4X4 por la orilla o por la zona donde ponen sus huevos las tortugas. asi de sencillo… y si es verdad hay carajos que solo van a alardear con los rusticos y su musica pero esos tipitos se reconocen… tan sencillo pongan un letrero que diga: EL QUE MANEJE SU RUSTICO POR LA ORILLA SERA COÑAZIADO. y veras que se resuelve, asi como la lavadera de carros en el rio. sencillito.

  • el domingo, 14 de julio de 2013 a las 11:54 am
    Permalink

    es cierto pero el estigma deben tratar de cambiarlo desde adentro ustedes mismos porque la mayoría de los rustiqueros tienen un comportamiento deplorable en las playas.

  • el sábado, 13 de julio de 2013 a las 7:37 pm
    Permalink

    Claro que tiene que haber una autoridad, si se deja a la conciencia de cada quién, pasa lo que está pasando ahorita. Por supuesto que un solo funcionario de inparques no puede hacer nada, pero no son los únicos autorizados y obligados a proteger estos sitios.

  • el viernes, 12 de julio de 2013 a las 10:21 pm
    Permalink

    Nadie puede quedarse sentado esperando que venga Inparques. Ya es hora de que las personan hagan lo correcto. Hacer una denuncia, decirle al pana, “mira no hagas eso por esto”, organizarse para cuidar y proteger la playa, los activistas realiza talleres, ir a las escuelas, poner letreros, calcomanías en los carros, que se yo, tantas cosas que se pueden hacer. Esta es una playa de gente joven, si educamos al visitante, estas personas en el futuro serán quienes protejan estos espacios.

  • el viernes, 12 de julio de 2013 a las 9:39 pm
    Permalink

    jm, te pregunto, si ubiera un funcionario de INPARQUES diciendole a algun rustiquero que saque su vehiculo de la playa, tu crees que lo haria?, es cuestion de conciencia de cada quien.

  • el viernes, 12 de julio de 2013 a las 3:03 pm
    Permalink

    El problema aquí es imparques que existe pero de adorno!! mas nunca se vio un funcionario custodiando los parques nacionales.. y los puestos de control abandonados

  • el viernes, 12 de julio de 2013 a las 1:04 pm
    Permalink

    A nadie le importa el pais

  • el viernes, 12 de julio de 2013 a las 11:55 am
    Permalink

    La diferencia entre un turismo responsable con el ambiente y otro indiferente al mismo puede hacer el cambio entre la preservación de una especie y aproximar su extinción

  • el jueves, 11 de julio de 2013 a las 4:15 pm
    Permalink

    No todos, se que hay gente consciente, pero también están en el deber de educar a sus semejantes. Como dice el artículo, el llamado es a las personas que viven allí a tomar conciencia y hacer respetar este lugar. Gran parte de estos se debe a que hay quien hace lo que se le da la gana y hay quien lo permite. ¿De que lado quieres estar tu? 🙂

  • el jueves, 11 de julio de 2013 a las 1:51 pm
    Permalink

    Excelente trabajo! pero insisto tanto aqui como en otras paginas, no son todos los usuarios del 4×4… lastimosamente tenemos una nueva sociedad que hay que educar!

  • el miércoles, 10 de julio de 2013 a las 6:33 am
    Permalink

    Buenos días! No hay problema que tomes mi aporte para darle impulso a la lucha por el ambiente, en particular por nuestras Costas y Playas. felicitaciones! Muy buen trabajo! Igual tomare yo del tuyo para divulgarlo! Saludos! Atte. Hildebrando Arangu Santeliz.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!