Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Si vas a Cuyagua no le rompas los Huevos a las Tortugas Marinas

0

Si te gusta el rustiqueo y pasarla fino con los panas en Cuyagua, mi pana, Por los Clavos de Cristo: No le rompas los Huevos a Las Tortugas Marinas, ya no sabemos como decirlo.

Los vehículos en sobre la arena de cuyagua están destruyendo los nidos de tortugas marinas

comparacion de hace 30 años atrásCuyagua

Una de las playas con río más visitadas en Venezuela. Ubicada en la costa del estado Aragua, se caracteriza por su fuerte oleaje, perfecto para la practica del Surf y el Bodyboard, razón por la cual es conocida en el mundo entero. Además de ser punto obligado de referencia para las temporadas vacacionales de los estudiantes universitarios de las ciudades centrales del país. Frecuentada principalmente por jóvenes.

Cando yo era chamo, era un paraíso lleno de cocoteros de punta a punta, con vegetación abundante, sin absolutamente ningún servicio, ni baños, ni comida, ni hielo, ni nada. La cantidad de gente que veías no era ni la cuarta parte de la que ves ahora.

La realidad de la playa hoy en día es muy distinta, hay infraestructura para casi todo lo que los campistas necesitan pero de esa evolución salió extremadamente perjudicada la naturaleza, porque ahora casi no hay vegetación, la arena esta sucia y oscura, los cocoteros están desapareciendo, la contaminación sónica es infernal y el abuso por parte de los rustiqueros no tiene límites.

El problema con los Nidos de Tortugas Marinas

Aquellos que vienen a la playa con estos vehículos todos equipados, la mayoría no tienen ni el mas mínimo respeto por la naturaleza. Llegan en sus super-rústicos, pasan por encima de los nidos, pasean sus “naves” por toda la playa, sin fijarse por donde van ni que se llevan por delante.

Cuando estos vehículos que son bien pesados se pasean sobre los nidos, los aplastan matando a todos los tortugillos que se encuentran en los huevos. También se ha sabido de personas que saquean los huevos, o algunos incluso atrapan los tortugillos cuando están saliendo del nido para llevarse un recuerdo.

nidos de tortuga afectados en cuyagua

Además de ser una playa para el turismo, es una de las playas estado Aragua con mayor anidación de Tortugas Marinas, las cuales salen del mar y desovan a pocos metros de la orilla. En estos nidos las tortugas dejan alrededor de 1.000 huevos.

Para tener una idea del daño que esta actividad ocasiona a las tortugas, en la imagen de abajo (que es un extracto de esta infografía)  se muestra el efecto del robo de los huevos que es exactamente el mismo en el caso de la destrucción de los nidos, ya que se pierden todos los huevos.

Tortugas-OritapoWEB

(Clic para ver un poco mas grande)

Debería haber una manera de multarlos y así como gastan plata en sus naves, dejaran algo a cambio, para por lo menos compensar el daño causado.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jscX6Ag5tJs&w=600]

¿Qué necesidad hay de “rustiquear” en la orilla de la playa?

$x4 destruyen nidos de tortuga marina en Cuyagua

¿Sabías que a parte de los nidos de tortugas otras especies de animales viven o desarrollan parte de su ciclo de vida en las orillas de las playas?

compracion

Implicaciones Legales

La playa de Cuyagua se encuentra dentro del Parque Nacional Henri Pittier, por lo tanto realizar las actividades anteriormente mencionadas constituyen un delito previsto y sancionado. Para mayores detalles puede consultar el PORU (Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso) del Parque Nacional Henri Pittier que se los dejo a su disposición en este enlace.

También existe la Resolución Nº 0000012, mediante la cual se prohíbe la actividad de «rustiqueo» en los parques nacionales y monumentos naturales (Gaceta Oficial Nº 39.629 del 4 de marzo de 2011)

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

  • Artículo 127 […] Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, “ las costas“, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, “sean especialmente protegidos“, de conformidad con la ley.

Ley de Zonas Costeras:

  • Artículo 1°. Este Decreto Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán la administración, uso y manejo de las Zonas Costeras, a objeto de “su conservación” y aprovechamiento sustentable, como parte integrante del espacio geográfico venezolano.
  • Artículo 2°. A los efectos de este Decreto Ley, se entiende por zonas costeras, la unidad geográfica de ancho variable, conformada por una franja terrestre, el espacio acuático adyacente y sus recursos, en la cual “se interrelacionan los diversos ecosistemas, procesos y usos presentes en el espacio continental e insular”.

Hechos ocurridos recientemente

(Clic para ver mas grande y leer con claridad)

Cuyagua es una de las playas favoritas de la gente joven, pero de las tortugas también. El llamado es a las personas que viven allí a tomar conciencia y hacer respetar este lugar. Para el disfrute de todos en armonía y sin atropellos hacia la fauna que habita estos lugares.

Cuando desova una Tortuga en Cuyagua el nido se marca de esta forma.

Para responder algunas de las inquietudes que han manifestado en los comentarios: 

  • Para los que se sienten identificados y quieren descargarse en los comentarios, aquí se está hablando de aquellos rustiquean o se estacionan en la orilla de la playa  y destruyen los nidos, el que no lo haga, ya sabe que no debe hacerlo, y si conocen alguien que lo hace, póngalo al corriente de la situación.
  • CUYAGUA se encuentra en un Parque Nacional (si usted no sabe que es un parque nacional investigue en google).
    Leer esto ahora, le puede salvar el pellejo a futuro, puesto que ya sabe que esto es un delito.
  • Use el sentido común y lea bien el artículo, aquí no estamos buscando culpables, yo publico esto por que me preocupa ver como la gente acaba con la naturaleza de esta forma, no se si lo hacen a propósito, si es que no les importa o no tienen ni idea de que lo que están haciendo. Si usted ya la cagó, reflexione y piense que va hacer al respecto, si lo va a seguir haciendo, si va actuar de manera consciente la próxima vez o si me va a mentar la madre. Lo importante es que usted sepa que esto no esta bien, esa es mi única intención.

Actualice el artículo para mejorar la difusión de la información, pero en vista de que aún así hay quienes distorsionan las cosas por placer o simplemente ganas de joder, no pienso seguir con el debate ni mucho menos dar mas explicaciones quienes realmente no les interesa.

Ultima actualización!

La Fundación Ecodiversa, esta trabajando en la conservación y protección de las tortugas marinas de Cuyagua, si deseas colaborar en este hermoso proyecto puedes informarte por aquí: http://www.ecodiversa.org/ayudanos-conservar-las-tortugas-marinas

¡Se parte de la Solución!  Vamos todos a tomar conciencia y hagamos respetar estos espacios ya que no sólo es un problema exclusivo de Cuyagua, también pasa en otras playas de Venezuela.

Califica este artículo

Comments
Cargando...