Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

MEDIO AMBIENTE o AMBIENTE ¿Cómo se dice?

0

Existe una discusión que hace años mantienen los ambientalistas hispano parlantes respecto de si debe decirse ambiente o medio ambiente.

El problema es que cuando se realizó la traducción de “environment” al español se cometió un error que aún hoy no se ha logrado corregir. En lugar de decir/leer “medio, ambiente” se tradujo “medio ambiente”, sin la coma. ¡Ups!

Para algunos se trata de un simple error semántico.

Lo cierto es que se utilizan dos sinónimos (medio y ambiente) y esta redundancia debería corregirse. Pero para otros se desvirtúa el concepto y aumenta la confusión en la comunidad.

Dejar de utilizar el término “medio ambiente” no es, sin embargo, una tarea sencilla.

Ocurre que en todos estos años de mal uso son muchas las organizaciones cuyos nombres lo incluyen. Por ejemplo el PNUMA es el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Pero muchos dicen que no existe el medio ambiente sino el ambiente COMPLETO. Este no es simplemente un juego de palabras sino que hace referencia a lo que muchas personas creen y es que el ambiente es el equivalente al medio natural.

Sabemos, sin embargo, que incluye los aspectos socioeconómicos y culturales.

A lo largo de todo este sitio verás que encaramos el concepto en su sentido más amplio para eliminar de raíz esa idea equivocada y mostrar la naturaleza sistémica e interrelacionada de todos sus componentes.

Una buena idea para explicarles este problema a niños y jóvenes es debatir respecto de que es mejor, seguir llamándolo medio ambiente o empezar a utilizar el término ambiente. Debemos aprender a aceptar la opinión de los chicos. Pero, independientemente de lo que decidan, no te olvides que lo llamen como lo llamen el ambiente es un TODO, un COMPLETO, un ENTERO y debemos enseñarlo así.

Hoy día mundial del AMBIENTE, te invito a compartir este artículo con tus amigos para que reflexionemos si de verdad estamos cuidando el AMBIENTE o sólo una parte de él.

 

Califica este artículo

Comments
Cargando...