Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

El rudo trabajo de rescatar animales abandonados!

0

Rescatar animales abandonados, no es tarea fácil…

Para quienes les preocupa inmensamente la situación de calle de los animales abandonados en la calle y repentinamente les nace ese espíritu conservacionista, proteccionista, animalista, etc. bien vendría estar enterados de algunas cosas antes de empezar con el pié izquierdo.

Los grupos de voluntarios que se dedican a proteger a animales abandonados, como su nombre lo dice son VOLUNTARIOS, nadie les paga, ni devengan un sueldo por su trabajo, por lo tanto a parte de rescatar animales, deben dedicar tiempo a trabajar, estudiar y así como todo el mundo desenvolverse en la sociedad.

Si bien es cierto estos grupos están muy bien organizados, realizan campañas y jornadas, esto es gracias a la buena voluntad de algunas personas que colaboran donando insumos y recursos para la realización de las mismas.

Normalmente cuando una persona se encariña con perro o un gato abandonado, empieza a tener ese entusiasmo de querer “ayudarlo” casi de inmediato acabamos dándonos cuenta que sólo con buenas intenciones no se podrá solucionar el problema.

Un perro o un gato, necesita atención, cariño, cuidados, más aún si su vida callejera ha recibido algún tipo de maltrato. Una vez que lo hemos rescatado, pensamos:¿Que hago con él?¿Dónde lo meto? Haaa… ya sé, se lo dejo a uno de esos grupos del Facebook … si eres de los que piensa así, es por que desconoces totalmente la realidad.

!NO SOMOS REFUGIO!

Luego de 3 días de frustración, agotamiento mental y ver que nadie se hace cargo del perrito/gatito, empiezan los desmadres en los muros, las descargas de la arrechera de ver que nadie se hace cargo de la criatura, la impotencia de no saber que hacer con el animal…  y eso es precisamente lo que como voluntarios estos jóvenes tienen que solventar todos los días. Quienes rescatan animales de la calle trabajan con las uñas, buscando medicinas de una lado a otro, buscando donativos, buscando hogares permanentes o temporales para los animales, asegurándose que ese hogar sea un lugar donde el animal reciba amor, cariño, la atención que necesita y una buena alimentación.

Fomentar el Amor y cuidado de los animales, no es tarea fácil, no se logra sólo con darle “Me Gusta” a los mensajes bonitos en el facebook. Realizar campañas de esterilización, cuidado y adopción tiene su esfuerzo, necesita del apoyo de la comunidad. Crear conciencia y educar a las personas sobre la tenencia responsable de animales no es tarea fácil. Las personas se resisten a veces a cambiar sus paradigmas y dejar a un lado los prejuicios.

Lamentablemente mucha gente al ver “Asociación protectora…, Fundación de…, Grupo de… cree que “es un refugio”. Pues resulta que a la hora dela verdad “NO HAY REFUGIOS”, solo voluntarios. No hay salida fácil al problema, es un problema muy difícil. Una vez que nos hacemos cargo de un animal no podemos simplemente dejarle la responsabilidad a otros. Rescatar una animal conlleva a hacerse responsable de este en todo momento, incluso si hay quien se lo quede y tiene que seguir viviendo en la calle.

Si no estas en condiciones de tener animales en tu hogar, pero te preocupa mucho esta situación, hay otras formas de aportar tu granito de arena: 

  • Educar para evitar abandonos.
  • Promover adopciones y esterilizaciones.
  • Motivar a las personas para que ayuden a los animales.
  • Y sobre todo apoyar a las fundaciones, asociaciones o proteccionistas independientes.

Aún hay mucho desconocimiento

Hay quienes piensan que en estos grupos trabajan muchas personas y fácilmente podrían hacerse cargo de los animales que la gente recoge de la calle. Estos voluntarios muchas veces reciben llamadas y mensajes, todos pidiendo apoyo, pero la mayoría son avisos en los que la persona no se involucra lo suficiente (no quiere hacerse responsable) y pretende que sean los voluntarios los que se hagan cargo de la situación y resuelvan todo.

Rescatar es: “Hacerse responsable desde el primer momento”

En facebook es común ver mensajes como este:

[…]publiqué su foto a ver si alguna institución o persona, podía hacerse cargo de él. Sucede que desde ese mismo instante que vi al perro, me comunique por las redes sociales, con cuanta institución existe en el país; incluso, con la recién creada Misión Nevado. Pues, quiero manifestar la gran decepción y dolor que me embarga, pues, a esta fecha, ninguna de estas instituciones se han comunicado conmigo. […]

A ver, qué les había comentado antes… pues eso, que no hay refugios (al menos en Aragua), como no hay tales instalaciones, no hay donde meter los animales, por consiguiente, quien recoja un can se tiene que hacer cargo de él, no puede pretender pasarle la responsabilidad a otro así como así. Estos voluntarios ya tienen un montón de perros y gatos a los que buscarle hogar (y mientras eso no ocurre, alimentarlos y cuidarlos) como para que venga alguien de lo mas fresco y les aumente la carga de trabajo.

Los que no podemos adoptar, ni cuidar, ni donar, ni apoyar económicamente, lo mejor que podemos hacer es Educar, difundir información pro las redes sociales, conversar con los vecinos, amigos, conocidos y dejar de lado los prejuicios.

Sobretodo dejar de lado los prejuicios

Yo por ejemplo cuando escucho: ¿Quá raza es? A mi sinceramente me provoca sacarle los ojos al que pregunta (Bueno a mi, a veces me provoca). Qué carambolas importa la raza, un perro te va a amar incondicionalmente si eres flaco, si eres gordo, si estas calvo o te falta la nariz, los racistas somos nosotros… y eso es por la mala educación que tenemos, desde la infancia se nos educa haciéndonos pensar que la raza del animal es lo mas importante, que si tu mascota se ve bien es por que eres un buen amo, muchas cosas que en realidad no deberían ser. Esta demostrado que los indigentes son los mejores dueños de mascotas, de repente por la necesidad mutua de afecto.

Indiferentemente de la raza una mascota no importa la raza siempre creará una experiencia enriquecedora en nuestro entorno.

¿Necesitas saber mas?

¿Dudas o deseas colaborar? Aquí esta la lista de los grupos y organizaciones que conozco en Venezuela:

  • Fundación ABAD | Página Web / Facebook
  • Asopatica | Maracay – Aragua; @asopatica / Facebook
  • Colectivo Nevado Aragua | Facebook /

(Quieres añadir mas a esta lista, deja la información en los comentarios.)

Califica este artículo

Comments
Cargando...