Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Cría de Manatí con herida de arpón es rescatada y trasladada a un zoológico

0

cria-de-manati-antillano-herido-con-un-arpon-1Ella es Chacha, una cría de Manatí Antillano (Trichechus manatus manatus) de aproximadamente 1 mes de edad quien fue hallada herida en el Delta del Orinoco.

Tras la Evaluación de la Veterinario Katherine Morales quien se trasladó hasta la zona, se pudo constatar que la cría sufre una herida de 4 cms de longitud y 3.5 cms de profundidad ubicada en el lateral derecho, zona superior de la aleta, posiblemente a causa de un ataque con arpón.

De la madre no se obtuvo información y se supone lo peor.

Requiere un traslado Aéreo de urgencia a las instalaciones del Parque Zoológico y Botánico Bararida, ubicado en Barquisimeto Edo. Lara.

Queremos dejar muy claro que no es simple capricho

A pesar de la difícil situación que atraviesan éstas instituciones en nuestro país, Bararida es la institución mejor calificada para este rescate. Posee el equipo, la trayectoria y los profesionales con la mayor experiencia en esta especie en todo el país.

El plan de vuelo recomendado para la cría sería despegar del Aeropuerto San Rafael de Tucupita con destino al Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto. Cuando mucho, y solo si es extrictamente necesario por el estrés que causaría al animal, se podría evaluar la posibilidad de trasladarla vía terrestre hasta el Aeropuerto Internacional Carlos Manuel Piar de Puerto Ordaz.

A pesar de recibir contactos, atención y respuesta por parte del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, así como de PDVSA y empresas privadas, no se ha logrado una respuesta satisfactoria, comprometida y definitiva. Además, muchas de las aeronaves están ocupadas y en labores a causa del lamentable derrame de crudo ocurrido en Trinidad el cual afectó las costas de nuestro país.

La premura de trasladar a Chacha se debe a que requiere una alimentación cuidadosa y especial al menos cada 3hrs por ser lactante exclusivo. También necesita la atención de sus heridas y aplicación de medicamentos de la mano de expertos.

Por esta razón se ha tomado la decisión de hacer pública esta solicitud. Pues, los acostumbrados protocolos y promesas podrían costarnos la vida de este ejemplar en vías de extinción.

Por ende, si usted conoce a algún piloto, empresa aérea o propietario particular que pudiera brindarnos la ayuda o proporcionar un contacto adicional; lo agradeceríamos de todo corazón.

Vale la pena agregar que si fuese necesario cubrir algún gasto, estamos dispuestos a buscar hasta debajo de las piedras y disponer de nuestros recursos para ello. La vida de ese individuo vale mucho más que cualquier bien material. Su aporte genético seria un reservorio para esta especie en tan crítico estado. Además, toda la permisología y documentación para el traslado del animal está disponible y a la espera de los datos finales para proceder.

Agradecidos de antemano.

Mas Información:
Tlf: 0414-492-7512 Nèstor Rodríguez @pro_fauna
0414-891-7496 MV. Katherine Morales @morales_kat

 

Califica este artículo

Comments
Cargando...