¿Por qué Reducir es mas importante que Reciclar?

0

Aunque el tema del reciclaje parece estar muy de moda en estos tiempos, existe desde hace muchos años. Lamentablemente lo que se conoce entre los ecologista como las 3R las empresas en su afán de seguir vendiendo han invertido en publicidad logrando confundir al consumidor y llevándole a pensar que con solo en Reciclar estamos haciendo una grandiosa labor por nuestro planeta.

Las 3R son Reducir, Reutilizar y Reciclar siendo la última la menos importante de todas y Reducir aquella a la que mayor importancia deberíamos darle. Pero las empresas no quieren que dejemos de consumir, por eso es que todos están felices y contentos reciclando.

¿Por qué es más importante reducir?

nos estamos comiendo el planetaActualmente la humanidad vive como si tuviéramos otro planeta a donde mudarnos cuando terminemos de consumir los recursos de este.

La industria esta produciendo por encima de la capacidad de regeneración de nuestro planeta y eso se debe a que los consumidores, osea nosotros “Compramos y botamos”. Osea a la hora de comprar somos compulsivos y solo pensamos en nuestro placer y satisfacción.

Algo que ya se ve un poco feo o esta rayado, lo desechamos y compramos uno nuevo, un equipo de sonido que suena feo, lo botamos y compramos otros, y no hablar de los Celulares, Tablets o Computadoras, Sale un modelo nuevo y nos deshacemos del anterior cuando este aún sigue siendo útil.

Nos estamos comiendo el planeta

chinasLa “capacidad de carga” de nuestro planeta es un termino utilizado para definir el límite de un ecosistema natural para absorber impactos o soportar un determinado uso. De ella se deriva un indicador de carácter global, la llamada “huella ecológica”, esto es, el territorio necesario para producir los recursos que el hombre necesita y para asimilar los residuos que genera.

A partir de la información sobre la Huella Ecológica que mide la cantidad de recursos naturales del planeta que consumimos por país.

El Director General de WWF internacional,Marco Lambertini, señaló que: “la naturaleza es la base de nuestro bienestar y prosperidad, pero estamos abusando de los recursos limitados de la Tierra”.

Se conoce que en el año 1961, la humanidad consumía tan solo dos tercios de los recursos naturales disponibles en el planeta. En ese mismo año, la mayoría de los países todavía tenían saldo ecológico positivo, es decir, que su huella ecológica era mucho más pequeña y sostenible.

Reducir es una acción individual que todos podemos hacer, tu te frenas y toda la cadena de sucesos se frena

En la actualidad los niveles de consumo se han disparado y estamos totalmente fuera de los límites sostenibles. Hoy en día necesitamos un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad. Si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos 3 planetas para satisfacer nuestra demanda en 2050.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Hay que luchar contra el consumo excesivo de los recursos naturales, para ello es importante tomar conciencia sobre nuestras actividades y decisiones diarias. Desde que nos levantamos y abrimos el grifo para lavarnos la cara, hasta el momento en que nos acostamos a dormir y apagamos todas las luces de la casa.

Reducir requiere una revisión constante de nuestras acciones diarias

Ejemplo; Estas en una tienda y vas a comprar un reloj de pared, te fijas que para funcionar usa pilas. ¿Te detienes a pensar en que sería mejor comprar pilas recargables o simplemente pides 2 pilas alcalinas y ya?

Las pilas recargables son la mejor opción para tu bolsillo y el ambiente. Aunque parezca costa en realidad no lo son ya que tendrás la misma pila por muchos años y evitaras ser parte de una cadena de sucesos que provocarán la contaminación del agua y aire, por mercurio y otras sustancias químicas muy tóxicas. 

Cambiemos nuestra manera de pensar sobre lo que consumimos todos los días.

 

 

 

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!