Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Reciclar ayuda, pero no es lo único que debes hacer

6

La idea de “reciclar para salvar el mundo” parece haber salido mas bien de algún lobby de las transnacionales que de las ONGs ambientales, pues hoy en día sólo se oye hablar de reciclaje sin conocer ni siquiera su verdadero significado y exaltando su importancia por encima de las otras 2R (reducir y reutilizar) que son mucho mas importantes.

Desde los 80’s Greenpeace ha promovido el uso de las 3R como una forma de frenar la contaminación y el alto consumo de recursos naturales no renovables, pero finalmente la industria logró darle la vuelta a una iniciativa que pretendía frenar el consumo desmedido de productos de consumo, que tarde o temprano nos llevará al colapso. La estrategia parece ser muy simple, “te apoyamos para salvar el mundo”, tan simple como invertir miles de de millones en campañas de “Reciclaje”, promover los beneficios de los productos que venden y hasta facilitar su reciclaje haciendo un diseño mas estilizado, pero en ningún momento nos hablan de reducir ni reutilizar.

Si solamente reciclamos la regla de las 3R no funciona

Así mismo como lo lees, la super campaña mundial por el reciclaje apoyada por organizaciones y empresas no es mas que un engaño de la industria, que lo único que pretende es incentivarnos a consumir cada día mas. Por todas partes las empresas nos hablan de “reciclar para ser mas ecologistas”, “reciclar para ser mas verdes”, “reciclar para salvar el planeta”, etc. pero nos quedamos únicamente en reciclar, solo estaremos retrasando lo inevitable.

por que las 3 r

Si reciclar no es la solución, ¿entonces por que los ecologistas promueven el reciclaje?

Para explicarme un poco mejor me voy a tomar como punto de partida “la Regla de las tres erres (3R)” según la cual las estrategias para el manejo de los desechos es la de encontrar una forma de hacerlos mas sustentables para el medio ambiente y a la vez dar prioridad a la reducción de los desechos producidos.

Las 3 R son Reducir, Reutilizar y Reciclar, donde el punto clave es: ¿cómo se deben aplicar estas 3R? y la importancia de cada una y por qué.

  • Reducir: Muy Fácil, dejar de consumir, adquirir sólo lo necesario. Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el ambiente.
  • Reutilizar: Se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil, indirectamente también reduce impacto en el ambiente.
  • Reciclar: Es cualquier proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados como nuevos productos o materias primas. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos los que reduciría la cantidad de Basura que generamos.

Se puede decir entonces que el reciclaje también es importante, contribuye a la elaboración de nuevos productos sin consumir materias primas y ayuda a disminuir la contaminación, pero no es lo principal.

Reducir y Reutilizar

Si quieres salvar el planeta, no debes olvidar nunca estas 2R ya que son primordiales, deberían estar entre las primeras prácticas de todo aquel que se considere ecologista y son mas necesarias que el reciclaje.  Para comprender mejor por que es tan necesario Reducir y Reutilizar mira el siguiente video:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY&w=600]

Lo que la industria no quier que sepas sobre el Reciclaje

La R más popular de todas no es la mas saludable, es importante, pero para aplicarla hay que utilizar energía, requiere mano de obra, a veces pasar por un proceso de manufactura, otras veces procesos químicos, reembalaje, distribución, transporte, etc.  indirectamente en mayor o menor cantidad genera un impacto al medio ambiente, algo que no ocurrirá con las otras R.

La industria no sólo se ha adaptado a la moda verde, si no que también la ha transformado para su conveniencia. Así de esta manera, generan mas empleos, procesos industriales y mantienen vivo el ciclo de vida de la industria manufacturera.

Al promover sólo el reciclaje y restar importancia a la reducción de residuos, nos estamos olvidando de que tenemos sólo 1 planeta para vivir y le estamos permitiendo a la industria, seguir agotando indefinidamente los recursos naturales.

Es por ello que las cosas que compramos actualmente duran mucho menos tiempo que las que comprábamos hace 20 año atrás. Esto es algo que se conoce como obsolescencia programada, cosas que se fabrican para que se vuelvan inútiles en poco tiempo.

Ellos nunca te lo dirán, y estarán constantemente haciéndote creer que comprar sus productos y reciclarlos es muy bueno. Un ejemplo es este empaque de refresco que me encontre en un supermercado y me motivó a escribir este artículo:

Antes de comprar piensa si realmente lo necesitas…

Lecturas recomendadas;

  • Ya no compres por comprar
5/5 (1)

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!