Tortugas Marinas ¿Qué sabemos de ellas? (Fotos)

1

Para proteger adecuadamente a las tortugas marinas, debemos conocer muchas cosas de ellas, cuales son sus hábitos, lugares de anidación, alimentación, que patrones migratorios tienen, cual es su comportamiento en el mar, etc.

Sabemos que el 90% de la vida de una Tortuga Marina se ocupa en; Alimentarse, Aparearse, Migrar y todo esto ocurre en el Mar. El 10% restante lo utiliza para Anidar, algo que sucede en la tierra, en las playas de anidamiento. De todas estas etapas en la vida de un tortuga, la mas fácil de estudiar es la anidación, ya que sucede en tierra firme y son mas accesibles para los investigadores. Durante la anidación, los investigadores aprovechan para observarlas, medirlas, marcarlas, etc. ¿Pero cómo hacen para estudiar el 90% restante de la vida de la tortuga?

A través del seguimiento por satélite, y eso es justamente lo que esta haciendo en este momento un grupo de investigadores venezolanos en la Isla de Aves al norte de Venezuela. Un grupo de biólogos venezolanos guían la expedición al mundo salvaje de la Tortuga Verde (Chelonia Mydas). Isla de Aves, el Archipiélago Los Roques y el Golfo de Venezuela, serán los escenarios, donde seguimos a esta gigante verde. 

En Venezuela, el área de anidación más importante de reproducción para la Tortuga Verde (Chelonia mydas), (especie en peligro de extinción) es el Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves, siendo además la segunda población más grande de todo el mar Caribe.

Existen evidencias que hacen pensar la posibilidad de una población anidadora históricamente más grande. Asimismo, Isla de Aves puede ser el lugar más importante de apareamiento del Caribe, debido a la gran cantidad de eventos que allí ocurren.Este seguimiento por satélite forma parte de un proyecto del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

La Tortuga Verde (Chelonia Mydas) está listada en el Apéndice I de CITES desde el 3 de mayo de 2007. Es ilegal importar, exportar, matar, capturar o perturbar a las tortugas verdes.

Este es el TEAM de marcaje de Tortugos Verdes en la Campaña 2012 Isla de Aves!, al Tortugo con el Transmisor de seguimiento le pusieron el nombre del Apneista Venezolano: Carlos Coste quien se encuentra colaborando con el equipo.

El equipo esta conformado por Biólogos Marinos  y tambien todo un equipo de producción cinematográfica que se encuentra en el sitio registrando todo este trabajo y que está siendo filmado en alta definición, con el que posteriormente realizarán un documental para el cine:  “Verde Salvaje”.

La Tortuga Verde “Carlos Coste” con el transmisor satelital, ya esta transmitiendo datos y podemos hacerle seguimiento desde esta pagina, entra y suscríbete para que te actualices diariamente.

El TEAM de Marcaje está liderizado por Marco Garcia Cruz quien es el Tortugólogo mayor terminando su Phd con este trascendental trabajo de Investigación. El pasado 29 de junio del año 2012, luego de un gran trabajo técnico y logístico lograron instalar por primera vez en Venezuela un dispositivo de rastreo satelital a un individuo macho de tortuga verde (Chelonia mydas) en el Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves. Desde el año 2008 se viene trabajando en esta isla evaluando aspectos demográficos y genéticos de la población reproductora de tortuga verde que allí se encuentra. Algunos resultados preliminares indican que los machos de esta especie son filopátricos a esta área de cortejo y apareamiento más no a su lugar de nacimiento, razón por la cuál es importante este tipo de estudios satelitales.

Comentario de Carlos Coste: “En plena acción! Atrapamos a un macho de más de 100Kg a mano limpia, y ahora lo montamos en el bote entre todos! Este procedimiento es peligroso para nosotros!, llevamos varios lesionados en el equipo! dedos doblados, golpes y heridas… vamos a muy buen ritmo!

Marcaje de Tortugas Marinas

5-7 Tortugos diarios marcados con placas seriadas, muestras de tejido para extraer ADN, mediciónes y observaciones morfométricas completas. Después al agua de nuevo!

Este tipo de estudios son necesarios para poder establecer estrategias de conservación que sean verdaderamente eficientes.  Se ha demostrado feacientemente que las marcas, muestras y el transmisor colocado no afectan el comportamiento natural de la tortuga ni su salud, de echo y aprovechando la oportunidad, muchas de las que se han sacado tienen heridas causadas por otros machos propias de la época de cópula las cuales se han limpiado y tratado, garantizando una mejor recuperación.

De noche una hembra haciendo su nido, mientras los investigadores documentan y registran el momento.

La base científico-militar Simón Bolívar; ubicada en el punto mas al norte de venezuela, Isla de Aves.

Isla de Aves, el punto mas al norte de venezuela.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7APuIXjfmDo&w=450]

Las fotografías son parte de la colección de imágenes que comparten en facebook: Carlos Coste, Luis Felaco, Gaby Coste y la página de Verde Salvaje.

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!