¿Qué es el Ruido Oceánico y cómo está afectando la vida marina?

Muchas personas se preguntan ¿cómo hacen los animales marinos para comunicarse en el mar? La respuesta es simple: A través de los sonidos. Esto es uno de los aspectos más importantes para que puedan convivir entre ellos de manera efectiva  y sana. Sin embargo, el ruido en los océanos que está siendo provocado por los seres humanos, cada vez les afecta más su estilo de vida.

¿Qué es el Ruido Oceánico?

El transporte marino es uno de los más antiguos que existen, se ha utilizado para el comercio, viajes, pesca, extracción de minerales y por supuesto, guerras. Pero, con los nuevos avances tecnológicos, estos tienen cada vez motores más potentes y, por lo tanto, más ruidosos.

Además se han probado armas submarinas del ejército, así como el uso de explosivos utilizados para perforar la tierra por los barcos petroleros. Estos no solo producen fuertes sonidos al impactar, sino que contaminan las aguas.

Aunque no se puede notar a simple vista porque es inaudible para el oído humano. Los estudios realizados por biólogos marinos han podido comprobar como el impacto del ruido en los océanos afecta la vida marina.

Existen proyectos que tienen como meta explorar aquellas zonas marinas que no son muy conocidas acústicamente. Esto tiene como objetivo concienciar a toda la humanidad sobre las consecuencias del ruido oceánico y como altera los ecosistemas marinos. Así mismo, estos estudios permitirán poder comprender las consecuencias de esta contaminación que se ha ido incrementando a través de los años.

Consecuencias del Ruido Oceánico en el ecosistema marino

Los animales marinos se guían a través de los sonidos que ellos mismos emiten para encontrar alimentos, sus parejas, desplazarse, evitar a posibles depredadores y comunicare entre ellos.

Pero con todos los fuertes ruidos que los artefactos humanos están causando en los océanos, los cuales se pueden escuchar a muchos kilómetros de distancia, el estilo de vida de los animales marinos se ve afectado. Esto entre otras cosas está haciendo que cambien su conducta.

Cada día aparecen nuevos casos en los que se ha encontrado animales varados como las ballenas, las tortugas y los delfines en las playas. Esto ocurre porque muchas veces el ruido oceánico interfiere en su comunicación, estos pierden el sentido de la orientación y en vez de seguir hacia donde pensaban ir, terminan varados en las costas.

Tal vez te interese ver:   La Sequía en América Latina un enemigo silencioso

Debido a esta interferencia que perturba su estilo de vida, el proceso de reproducción y crecimiento se ha vuelto más lento. Incluso estudios han comprobado que este ruido influye en las malformaciones corporales de algunas especies marinas. Cada vez más animales tienen retrasos al momento de desarrollarse y sufren de una mortalidad mayor.

¿Cómo podemos evitar el ruido en los océanos?

Aunque organizaciones como la ONU tienen proyectos para contrarrestar el efecto de la contaminación acústica en el océano, y campañas para que las grandes industrias tomen conciencia. Las personas también pueden poner un grano de arena para ayudar a que esta situación siga afectando el ecosistema marino.

El ruido en los océanos se produce por el transporte marino, trabajos industriales, perforaciones del suelo, entre otros. Sin embargo, un factor muy importante que intensifica los fuertes sonidos es el calentamiento global. Esto se debe a que el agua caliente permite que el sonido viaje con mayor rapidez y lejanía.

Las personas deben seguir creando campañas de conciencia ecológica para no contaminar las aguas con basura ni desechos tóxicos, como el plástico, debido a que afectan también el ecosistema marino y propaga el calentamiento global.

Si se viaja a la playa por vacaciones, se debe evitar dejar los residuos de alimentos y bebidas en la arena y el agua. Así mismo, es importante continuar con el reciclaje de los desechos que se generen. Esto también ayudará a tomar conciencia sobre cuál es la basura que se puede reutilizar y disminuir los desperdicios.

Estas campañas logran hacerle saber a las personas que si cada una de ellas pone de su parte, y conoce todas las recomendaciones para no contaminar el ecosistema en el que se vive. El mundo podrá avanzar de manera extraordinaria, logrando asegurarle al planeta tierra muchos siglos más en excelentes condiciones, con cada uno de los seres vivos conviviendo en armonía.

Califica este artículo

También te puede gustar

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!