Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

¿Por qué es importante desparasitar gatos y perros? y algunos Consejos

y Consejos para darle una pastilla a un Gato!

0

Hay personas que tiene perros o gatos y creen que solo con atender sus necesidades básicas de abrigo y comida es suficiente. Pero mas allá de la salud del propio animal, si no se encuentran bien de salud puede afectar nuestra propia salud.

Tanto los parásitos en gatos como en perros, pueden ocasionar enfermedades a los humanos. Comprar unas pastillas para desparasitar perros y/o gatos no van a impactar en nuestro presupuesto mas de lo que hacen unos antibióticos para curarnos el resfriado.

“Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales.”
Immanuel Kant

Dennis con intiMuchas veces cuando visito la casa de alguien que tiene mascotas, con solo ver como se encuentran de salud o si están bien cuidadas,  puedo hacerme una idea de la clase de personas que son.

Desde mi punto de vista los que tienen mascotas se pueden clasificar en 2 tipos de personas:

  • Los Padres de Mascotas: En definitiva aquí están todos mis amigos, y la gente que de verdad ama a sus mascotas. Los tratan como un miembro mas de su familia, le dan toda clase de mimos y nunca descuidan su salud. Al igual que si fueran niños están muy pendientes de sus vacunas y desparasitación cada vez que corresponde.
  • Los Dueños de Mascotas: Son aquellos que tienen Perros y/o Gatos, solo les importa su compañía, y los beneficios que obtienen de ello. Por tanto solo les dan de comer y un lugar para dormir y compartir. Consideran que la desparasitación solo es importante cuando son cachorros o gatitos.

Enfermedades que nos pueden causar las mascotas

Aunque parezca un poco exagerado las mascotas pueden transmitir enfermedades a los seres humanos. Incluso las personas y los animales se pueden infectar de la misma manera. Sin darnos cuenta muchas veces somos nosotros mismos quienes exponemos a nuestras mascotas al contagio.

Por ejemplo si pasamos por un lugar y pisamos el excremento de un animal infectado, llevamos estos residuos en nuestros zapatos a la casa. También puede darse el caso de comer alimentos mal cocidos y contaminados. Existen muchas maneras en la que esto pude ocurrir por lo que lo mas aconsejable es la prevención, y para ello debemos saber como cuidar a nuestras mascotas.

Desparasitar es un proceso imprescindible en la vida de toda mascota. Se debe realizarse con cierta frecuencia para eliminar cualquier tipo de parásitos tanto a nivel interno como externo.

La desparasitación es la forma más eficaz de evitar posibles complicaciones de salud para nuestras mascotas. Pero también es importante para evitar que pueden contagiarnos a nosotros.

Cuando sacamos a pasear al Perro puede contagiarse

Los perros que están infectados dejan sus heces lugares que normalmente son frecuentados por personas y otros animales. Los parásitos presentes en las heces de los perros actúan incluso luego de permanecen bastante tiempo bajo la acción del sol y la lluvia. Si las heces no se recogen pronto, los huevos o quistes presentes en ellas pueden representar peligro para otros perros, personas o niños que llegan a jugar al parque. La lluvia disipa las heces y la gente no las ve, pero los parásitos continúan ahí.

Cuando salimos a caminar con el perro, es conveniente llevar guantes, bolsa o una pala para recoger las heces que pueda dejar en la calle. Y si llegamos a entrar en contacto con ellas debemos lavarnos las manos lo mas pronto posible.  

La desparasitación regular es la mejor precaución frente a cualquier contagio potencial.

desparasitacion-de-perros-y-gatos

Gato Sano, Embarazo sin riesgo

Uno de los parásitos más conocidos que puede pasar de gatos a personas es el de la toxoplasmosis. Pero es importante que sepas que el contagio de un gato a una embarazada es muy infrecuente.

Es muy común en los grupos de facebook ver personas preguntando, “Estoy embaraza, el médico me dijo que mi gato me puede infectar de toxoplasmosis, ustedes que opinan ¿debo deshacerme de él? ¿que puedo hacer?”. Muchas mujeres al quedar embarazadas reciben consejos que las alientan a abandonar a sus gatos para evitar la toxoplasmosis.

La toxoplasmosis es una enfermedad que puede causar complicaciones graves en mujeres embarazadas. Lo cierto es que se puede adquirir de muchas formas; al comer carne mal cocida e infectada, verduras mal lavadas o teniendo contacto con tierra o heces de gato que contengan este parásito.

Un estudio realizado en Europa demostró que el contacto con los Gatos no es un factor de riesgo para contraer toxoplasmosis.

Muchas personas creen que solo por el contacto con el gato ya se puede contagiar, o que el gato desde que nace hasta que muere siempre esta infectado. Lo que ocurre en realidad es que los gatos que salen de casa pueden contagiarse en sus paseos en el exterior. Pero eso no quiere decir que se quede infectado de por vida.

La prevención es la clave

Si tienes un gato, debes desparasitarlo con regularidad y evitar tocar su cajón de arena, si lo haces lávate las manos inmediatamente.

El riesgo principal con los gatos es cuando sus propietarios les permiten salir de casa. Esto ocasiona que sus gatos estén expuestos a enfermedades y parásitos de gatos callejeros con los que pueden tener contacto. Al llegar a casa estos pueden infectar al resto de los gatos si es que hay mas gatos en casa .

Si eres aún no sabes como ser un padre o madre responsable, aquí te dejo unos cuantos consejos de como hacerlo.

cómo darle una pastilla a un gato¿Cuando y Cómo desparasitar al Gato?

La desparasitación comienza desde las 6 a 8 semanas de vida, hasta que cumpla 3 meses. Se desparasita cada 2 semanas aprox. y a partir de los 3 meses se debe desparasitar cada 3 meses.

Ahora bien, no es lo mismo un gato doméstico que un gato con acceso al exterior.

Si bien un gato doméstico no está exento de contraer parásitos el riesgo es menor. En esos casos también hay veterinarios que aconsejan que la desparasitación se haga cada 6 meses.

Siempre, lo mas recomendable es llevarlo al Veterinario, el te dirá cuándo empezar y cada cuánto. Todo dependerá del lugar en el que viva, el tipo de vida y su edad.

Cómo darle una pastilla a un Gato y no morir en el intento

Bueno yo también soy padre de 3 gatos y si tienes uno ya sabes lo difícil que es darle una pastilla. Difícil si, pero no imposible, en este divertido video verás todo lo que hacemos para desparasitar a nuestros Gatijos.

La dificultad va a depender de la personalidad del gato. Tengo uno que se deja cortar las uñas y no friega a la hora de darle la pastilla. Pero Inti mi gato de mas edad, me la hace difícil. Funciona envolverlo en un paño o agarrarle las 4 patas de la forma en la que lo hago al final del video.

¿Y al Perro?

Bueno con el perro no hay mayor problema, porque el que tenga un perro sabe que el perro si pudiera comería hasta piedras. Le mezclamos la comida con la pastilla y esta echo, o incluso se lo envolvemos con una tirita de jamón y el solito se encarga :).

Normalmente con el perro va depender mucho del tamaño y la raza por lo que lo mas aconsejable es consultar al veterinario de confianza para saber con que frecuencia y que dosis debemos administrarle.

 

 

5/5 (1)

Califica este artículo

Comments
Cargando...