Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Plástico Biodegradable de Yuca Venezolana

3

La Universidad Simón Bolívar (USB), a través de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes), inició el proyecto de investigación sobre biopolímeros para aplicaciones industriales, con el objetivo de crear un plástico biodegradable. Este estudio consiste en aplicar la radiación de microondas sobre la yuca para modificar químicamente su almidón y estudiar la estabilidad térmica de los productos obtenidos, así como tambíen, de sus mezclas con policaprolactona.

¿Por qué la yuca?

Se planteó en este proyecto el estudio del empleo de radiación microondas para la modificación química de almidón de yuca porque se ha demostrado que el almidón de esta raíz conduce a la producción de plásticos 100% biodegradables y que Venezuela es un amplio productor de yuca.

Asimismo, el calentamiento mediante microondas resulta en un ahorro considerable de energía en comparación con los métodos convencionales de calentamiento y las reacciones químicas de la mezcla se aceleran dramáticamente con microondas.

Esta investigación fundamentada en la yuca venezolana, se viene realizando en el campo de la Universidad Simón Bolívar, específicamente en el Grupo de Polímeros, Laboratorio de Polímeros del Departamento de Ciencias de los Materiales de esta universidad.

Este proyecto representó inicialmente una inversión superior a los Bs.F 117 mil y actualmente alcanza una cifra que supera los Bs.F 1 millón 300 mil, a satisfacción plena de todos los involucrados.

Se tiene un estimado de doce meses para la realización de las investigaciones, luego de culminar el proceso licitatorio de adquisición y compra de los modernos equipos que demanda esta investigación.

La unidad de Negocios del Grupo de Polímeros USB fue la responsable de este proyecto, este departamento se encarga de la formación de profesionales del 3ro y 4to nivel mediante la difusión, adaptación y/o generación de conocimientos, desde el nivel básico hasta el desarrollo tecnológico, a través de materias que se relacionan a las áreas básicas de la Ingeniería de los Materiales como lo son Metalurgia, Polímeros, Metalmecánica y Cerámica.

Desde 1986 Funindes, sirve de vínculo entre las capacidades de la universidad y las necesidades de desarrollo tecnológico de los distintos actores públicos y privados que generan riqueza y bienestar a nuestro país.

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!