Pilas en bloques de cemento ¿Seguro que no contamina?

0

Seguramente ya sabes que las pilas contaminan, lo que tal vez no sepas es qué hacer con ellas. Es una pregunta muy frecuente en las ONGs ambientales y organismos que tienen que ver con el ambiente. En la búsqueda de estas soluciones algunos se han inclinado por el encapsulamiento de las mismas para su uso en la construcción.

A lo largo del tiempo he recibido numerosos comentarios y leído diversos artículos donde se propone dar una solución eficaz encapsulando las pilas en bloques de cemento.

Así debes almacenar las pilas usadas

 

El tema pilas es un tema preocupante, lo cierto es que mientras no sea posible su reciclado, el aislamiento es la solución mas adecuada.

En muchos lugares de Venezuela se están realizando campañas de recolección de pilas y hasta existen lugares permanentes que reciben las pilas usadas para su posterior reciclaje y disposición adecuada. Pero aún existen muchos lugares donde el reciclaje no es una opción viable.

Según algunos expertos, si las pilas de tamaños A, AA, AAA se colocan envueltas en bolsas de plástico o envases de PET y se añaden cuando se realiza la mezcla del cemento, genera un encapsulamiento que puede durar hasta 400 años, y con ello evitar daños al ambiente.

Con estos bloques se pueden hacer bancos del parque, adoquines para calles, cercados perimetrales, postes o juegos de jardín (mesas y bancos para plazas, por ejemplo) o hacer una pared. A simple vista parece ser una buena idea, pero analizando las cosas mas a fondo, podremos ver que la solución al problema de hoy se convierte en un grave problema para las generaciones del futuro.

Y aquí es donde se presenta el problema: 

  • ¿Alguien recuerda (o puede encontrar en algún libro) qué había en el sitio que está pisando ahora mismo hace mil años, o siquiera hace 200 años atrás? ¿Cómo se puede asegurar la memoria histórica a futuro?
  • Y debemos plantearnos el clásico dilema ecológico:
    ¿Tenemos derecho a dejarles esta herencia a generaciones que ni siquiera podremos conocer?
  • ¿Nos gustaría enterarnos hoy que nuestro abuelo, al construir la casa que con todo cariño heredamos, usó desechos tóxicos de su época para construirla?

Mientras no  podamos consultar a las generaciones futuras no tenemos ningún derecho a proceder de esta manera. Por eso consideramos que el aislamiento adecuado es la forma mas ecológica y segura . Queda por otro lado promover las 3R para minimizar el problema a largo plazo:

  • Reducir; Si tenemos un equipo que utiliza pilas y cargador, utilizar el cargador la mayor cantidad de veces posibles.
  • Reutilizar; Comprando pilas recargables podemos reutilizar la misma pilas hasta mil veces. El costo se compensa con el uso. 
  • Reciclar; Reciclamos las que ya existen.

Aquí cabe agregar que los juguetes a pilas generalmente son de baja calidad, duran muy poco, consumen muchas pilas y pedagógicamente son negativos. Este es un ejemplo de cómo la comercialización de un producto sin ningún control genera un enorme daño ambiental.

Si en serio queremos tener una actitud ambientalista debemos educar en un consumo más racional,
desechando todo aquello que perjudica el ambiente.

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!