Osos Polares comen aves y lo que sea para sobrevivir

0

¿Que comen los osos polares?

En condiciones normales, los osos polares se alimentan de focas. En ocasiones se alimentan de morsas débiles o muy jóvenes, a las cuales capturan muy fácilmente.

Pero conforme el deshielo avanza en el Ártico los osos polares en algunas partes de Noruega y Groenlandia están abandonando su hábitat y migran a tierra seca, lo que ha provocado una modificación en su dieta para sobrevivir con consecuencias catastróficas para el equilibrio ecológico.

Los osos polares son los únicos osos carnívoros y el único súper depredador de su hábitat.

En lugar de focas ahora los osos polares comen huevos y aves

Un nuevo estudio publicado en Frontiers in Ecology and Evolution reporta que en lugar de focas, los osos comen los huevos de gansos percebes, patos eider y gaviotas glaucas, lo que pone en peligro la supervivencia de estas aves.

Con observaciones en el campo, combinadas con observaciones satelitales de la zona, el equipo del ornitólogo Jouke Prop de la Universidad Groningen de los Países Bajos, encontró los primeros ataques a los nidos en 2004 y han aumentado, según cuenta a Randall Hyman de Science News.

Se ha observado a los osos comer más de 200 huevos en sólo dos horas, el año pasado no hubo ninguna cría superviviente de gansos percebes, patos eider ni gaviotas glaucas. Los osos han aprendido la mejor época para encontrar la mayor cantidad de comida, la temporada de anidación.

De acuerdo con sus cálculos, un oso hambriento puede acabar con 50 nidos en sólo una hora y media, consumiendo el equivalente a 20 kilogramos de huevo, después dormirá de 12 a 16 horas y volverá al nido.

Borge Moe del Instituto Noruego de Investigación Natural en Kongsfjorden encontró que los osos cada vez están llegando a tierra firme con mayor anticipación, de hacerlo más temprano podrían arriba incluso en el periodo crítico en el que las aves apenas llegan, lo que podría llevar a las aves a buscar otra zona de anidación que quizá les permita sobrevivir, pero hasta ahora es sólo una posibilidad.

También se ha visto canibalismo entre osos polares

El canibalismo del oso polar probablemente no sea un evento raro, pero rara vez es presenciado por personas.

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!