Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Porqué NO debes sacar Estrellas de mar fuera del agua

5

Al igual que todos los animales marinos, las estrellas de mar son organismos que se encuentran en el mar por una simple razón: No respiran Aire. Puede parecer muy obvio, pero muchas personas cautivados por su belleza las sacan del agua sin pensar el daño que les ocasionan.

Tal vez ya oíste decir a alguien que si sacas una estrella de mar fuera del agua se muere de inmediato, en 1 minuto, en 5 minutos, etc. En realidad, no es algo que ocurre exactamente en 1 minuto, pero, si las sacas y las metes varias veces, aunque sea por menos de 30 segundos también se mueren. A continuación te explicamos porqué ocurre esto y qué puedes hacer para protegerlas.

Las Estrellas de Mar se mueren Asfixiadas

Según la  explicación científica, las estrellas de mar tienen sobre la superficie corporal unas pápulas llamadas también branquias dermales (Ver foto inferior) las cuales son utilizadas para el intercambio de gases. Cada pápula de paredes finas es una prolongación del celoma, por lo que los gases son intercambiados automáticamente entre el líquido celómico y el agua.

En palabras sencillas, las estrellas de mar capturan el oxígeno del agua para su proceso de respiración a través de estas branquias dermales, y cuando estas son sacadas del agua ya no pueden obtener oxígeno para sus ciclos vitales. Por lo tanto sufren una intoxicación, con dióxido de carbono y en un tiempo relativamente corto mueren. Es decir, se “ahogan”, por falta de oxígeno. Basta unos 3 a 5 minutos dependiendo del tamaño del espécimen.

En los humanos esta actividad sería equivalente a llenar los pulmones de agua para una foto divertida. ¿Quién se ofrece de voluntario? Cada 5 minutos te vaciamos los pulmones para que no mueras y los volvemos a llenar para la siguiente sesión de fotos. ¿Te animas?

Las estrellas de mar también sufren de Estrés

Estrellas de mar mueren por estres

Un constante manoseo, sacarlas y meterlas muchas veces o apilarlas, para nuestra diversión; son condiciones ajenas a su modo de vida. Esto que parece inofensivo fácilmente pueden ocasionarles la muerte.

Porqué NO Debes Sacar Estrellas De Mar Fuera Del Agua

¿Te imaginas una sesión de fotos bajo el agua, y que te obliguen a sumergirte una y otra vez sin descanso?

En 2 ocasiones se me ha permitido participar de estudios científicos de estrellas de mar. Para estas actividades los Biólogos, las sacan 1 sola vez por varios segundos. En ese momento aprovechan de medirlas, fotografiarlas y las manipulan con mucho cuidado.  Incluso utilizan guantes especiales, para que el pH de nuestro cuerpo o productos para protegernos del sol, no les causen daño.

El hecho de que se vean duras y tengan ese aspecto espinoso no quiere decir que son indestructibles. Sacarlas 1 vez no las va a matar, pero si las saca una persona, luego el otro la quiere ver, que si el niño la quiere tocar, el otro tiene curiosidad, etc. Así de esta forma uno tras otro, el pobre animalito va sufriendo hasta morir estresado.

Las Estrellas de Mar también son víctimas de los selfies y fotos artísticas

estrellas de mar sacrificadas para una foto

Las fotos con estrellas de mar, ya sean sencillas o elaboradas (como la foto anterior) promueven un comportamiento equivocado por parte de los turistas. Incluso en algunos casos las empresas turísticas están más pendiente de hacer dinero que de respetar la vida silvestre e incentivan este comportamiento.

Publicar fotos con estrellas de mar fuera del agua, promueve una conducta incorrecta. Y difunde un mensaje contrario a lo que debería ser.

Ejemplos de lo que NO SE DEBE HACER con las estrellas de mar.

no saques las estrellas de mar fuera del agua

POR FAVOR
NO saque las estrellas de Mar fuera del Agua

Un ejemplo de cómo sacar una bonita foto de recuerdo

Como-tomarse-fotos-con-estrellas-de-mar

Cómo proteger las Estrellas de Mar:

  • Las estrellas de mar se observan desde fuera del agua o desde adentro con Snorkel, sin sacarlas.
  • Si no lo sabías y ya lo hiciste, te agradecemos que no divulgues tus fotos en Internet. Cuando la muestres a tus amigos o familia, siempre haz saber que no es lo correcto. Lo hiciste sin saber, pero ya es hora de que nadie más lo siga haciendo.
  • Cuando vea a alguien haciendo esto, no sea cruel y despiadado, piense que tal vez no sepan lo que hacen. Amablemente transmite esta información para que no lo hagan más.
  • Comparte esta información con amigos y conocidos. Cuántas más personas sepan, más rápidamente dejaremos de practicar estos malos hábitos que dañan este tesoro natural de nuestras playas.
 Si llegaste hasta aquí, no te vayas sin dejar un comentario.
Actualización Marzo 2018. Muchas personas me han manifestado, que recientemente las empresas de turismo han corregido su forma de orientar al público. Deseo agradecerles por hacer lo correcto esperando la mayor difusión de este mensaje por parte de ustedes.
4.9/5 (68)

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!