Musgo para pesebres ILEGAL en Venezuela desde 2008

1

El musgo es una plantita de lento crecimiento que mantiene la humedad del suelo y no permite que éste pierda sus cualidades nutritivas para semillas y otras plantas. La extracción desmedida del Musgo para pesebres en Navidad a finales de cada año, cuando es usado como elemento decorativo en pesebres y otros artículos navideños esta prohibido en Venezuela desde el 2008. Comercializarlo implica desde multas hasta cárcel.

Importancia del MusgoPuede ser encontrado solamente en el entorno natural siempre que no exista contaminación.

La extracción de este tipo de musgo en grandes cantidades de una misma zona puede dañar el equilibrio del ecosistema del lugar y la persistencia de la especie en la zona, además de provocar la erosión del suelo.

El musgo contribuyen al balance en el ciclo del agua, brindan condiciones de humedad para la retención de nutrientes en los suelos, impiden la erosión y permiten el establecimiento de plántulas.

En el año 2000 investigadores del Centro Jardín Botánico de Mérida se alarmaron por la gran cantidad de musgos que se extraían para ser vendidos en la temporada navideña para adornar el tradicional pesebre.

¿Debemos cambiar la tradición?

La tradición de adornar el pesebre con musgos, se ha extendido a todo el país y sumado al incremento de la población, las cantidades de biomasa para satisfacer la demanda son inalcanzables. De este gran problema que afecta a los bosques surge la idea de enseñarle a extractores, revendedores y consumidores la importancia de estas plantas en los ecosistemas terrestres.

Se pueden utilizar múltiples alternativas de musgo artificial como resina, madera, aserrín, cartón, papel usado, recortes de telas y saco, para la decoración de estos elementos tradicionales, en lugar del musgo natural.

Extraccion del musgo es IlegalSin tener conciencia alguna, el excedente de material vegetal es desechado por los vendedores luego de las fiestas de navidad.

Esta especie vegetal está protegida mediante la Resolución N° 00052, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.963, de fecha 30 de junio de 2008, y que su extracción, transporte, comercialización, venta, aprovechamiento, y cualquier otro tipo de intervención de líquenes, briófitos (musgos, hepáticas y antoceros), de los helechos arborescentes y de la barba de palo, en terrenos de dominio público, o privado de la Nación y en terrenos de propiedad privada, serán sancionados de conformidad con lo establecido en las leyes que rigen la materia.

A pesar de que se han tomado medidas desde 2008, en diferentes sitios del país se han observado algunas ventas de musgos.

Por este medio hacemos un llamado a todos aquellos ciudadanos conscientes del problema, a que divulguen esta información con sus allegados, amigos, compañeros de trabajo, conocidos y desconocidos, ya que no podemos seguir utilizando a nuestros recursos naturales como si fueran material de desecho.

NO utilices musgo naturale en los pesebres, denuncia su venta extracción y/o utilización.

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!