Toneladas de Alimentos en la Basura cada año ¿Y tú, qué tipo de consumidor eres?

0

Los consumidores son cada vez mas exigentes y es por ello que los supermercados se esfuerzan cada vez mas en ofrecer enormes exhibiciones de de productos inmaculados y frescos, por lo que muchos comerciantes minoristas acaban desechando montañas de Alimentos en la Basura, a pesar de estar aún en buen estado.

Según la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año una tercera parte de la producción mundial de alimentos se pierde. Aproximadamente 1.300 millones de toneladas de alimentos que alcanzan para alimentar a 3.000 millones de personas.

exhibiciones de de productos inmaculados y frescosTodo el problema se reduce a compradores exigiendo estantes abastecidos, comprando demasiado y tratando la comida como un recurso renovable.

Un ejemplo claro de ello son los plátanos manchados, con partes de su cáscara negras, estaría destinado a la basura. Pero “es un plátano perfectamente bueno, yo por lo general los busco para cocinarlos en tajadas fritas todas las mañanas al desayunar. Pero en muchos establecimientos “no se venderá porque simplemente no se ve bien”.

La presentación es primordial para mantener el negocio y esto significa que se debe sacrificar la fruta de aspecto muy maduro y asegurarse de que los puestos estén abastecidos hasta el tope.

Otra causa del desecho de comida: La confusión del consumidor sobre las fechas de etiquetas

Otro problema es que los consumidores confunden las fechas de “vender antes de” y “consumir mejor antes de”, con fechas de vencimiento y no lo son.

fecha de caducidad de los productos

Para las marcas es mejor etiquetar su comida con fechas previas al real vencimiento de los productos porque así se aseguran de que el cliente los consumirá en su estado más óptimo –y así se aseguran de que las personas volverán a comprarlo– pero en realidad los alimentos tienen una durabilidad mucho mayor a la fecha indicada.

Un estudio en el Reino Unido demostró que el 20% de los alimentos en la basura que provienen de los hogares, se debe a esta confusión. 

¿Qué se puede hacer al respecto?

Evitando los Alimentos en la BasuraEn Estados Unidos existe una ONG que apunta a rescatar comida del tarro de basura para mejores propósitos, es el Food Finders, en Indiana.

Redistribuyen comida “invendible” de los supermercados y restaurantes hacia bancos de alimentos, pero su mayor desafío es encontrar una vida útil para las comidas preparadas que los supermercados sirven para atender a los clientes.

La mayor cantidad de comida desperdiciada es la comida preparada, no se puede re-empaquetar, congelar, ni mantenerla para redistribuirla en los días siguientes”.

En algunos estados, la ley exige que la comida preparada se sirva inmediatamente. Pero esos platos de aperitivos, ensaladas especiales y pollos de rostisería listos para llevar y calientes, no desaparecerán de los pasillos mientras sigan habiendo compradores hambrientos que se los lleven.

Cambiemos nuestros hábitos de consumo

Si consumimos menos, se producirá menos, y al final tu decisión continuada en el tiempo tendrá un efecto positivo. En Estados Unidos incluso algunos supermercados están usando un software que proyecta cuánto alimento ordenar a las bodegas, de manera de no quedar abarrotados con enormes cantidades extra.

Reducir el desperdicio de comida supondría una reducción de los recursos requeridos para la producción, como el agua o el uso del suelo, además de la reducción del impacto ambiental que provoca, como el uso de productos químicos y de los gases de efecto invernadero.

Cambiemos nuestros hábitos de consumoA modo personal, cada uno de nosotros puede hacer su pequeña aportación para mejorar esta situación. A continuación algunos consejos:

  • Planificar, el menú y las compras: Si planificas lo que vas a comer en la semana evitarás comprar cosas innecesarias, no sólo eso, si haces una lista de la compra sólo con lo que necesitas también ahorrarás dinero.
  • No vayas de compras con Hambre: Esta demostrado que cuando vamos de compras y estamos hambrientos, tendemos a comprar mas cosas de lo necesario impulsados por nuestra necesidad. Lo recomendable es haber desayunado o al menos comerse una galletas antes de ir a realizar las compras, de esta manera no nos dejaremos vencer por nuestro deseo.
  • No tires las sobras: Antes de tirar las sobras, dale una segunda oportunidad, incluso puedes congelarlas! Con el pan puedes hacer tostadas, rallarlo, hacer picatostes, … Con la carne y pescado puedes hacer croquetas, empanadas, sopa,… Y así podemos hacer con todo!
  • Fíjate en la fecha de caducidad: Antes de comprar algo mira la fecha en la que caduca, no lo compres si no lo consumirás a tiempo. Aprovecha las ofertas de los productos que están por vencer, en muchos supermercados, cuando un lote de productos de acerca a la fecha de caducidad, estos son bajados de precio. No solo reducirás la cantidad de comida que acaba en la basura si no que tu bolsillo te lo agradecerá, recuerda que los alimentos en la basura también son dinero desperdiciado.

El cambio también está en nuestras manos, sólo basta con cambiar unos pequeños hábitos.

¿Y tú, qué tipo de consumidor eres?

Un estudio realizado en España revela que existen cinco perfiles de consumidor en cuanto a su conducta respecto a la comida y el acto de la compra.

  • Reaprovechadores (31,6%): Siendo el grupo mas grande, son aquellos que antes de tirar la comida intentan sacarle el mayor provecho usándolas como ingrediente para otra receta.
  • Generadores de Alimentos (20,5%): Esta categoría define a personas que son conscientes que tiran mucha comida y que aunque intenten guardarla terminan echando los alimentos en la basura.
  • Busca caprichos (16%): Son aquellos que admiten no planificar nunca con antelación su compra, ni sus menús semanales, y que se dejan llevar por novedades, descuentos y promociones.
  • Eco-friendly (15,7%): Se preocupan por el consumo de productos de proximidad, respetuosos con el medio ambiente y beneficiosos para la salud.
  • Impulsados por el Precio (16%): Está formado aquellos a los cuales el precio es su prioridad.

Si tienes algo que desees compartir para enriquecer este artículo, puedes dejarlo en los comentarios. Ayúdanos a hacer de este un mundo mejor.

Fuentes consultadas: npr.org, FAO.

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!