Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Lectura Rápida: 5 Pasos para leer grandes libros en poco tiempo

1

Uno de los problemas para los amantes de la lectura, es que hay ¡¡demasiados libros y muy poco tiempo para leerlos!!

Si te sientes identificado, entonces esto es contigo.

Con varios libros de lectura rápida puedes desarrollar tus habilidades de lectura y comprensión, permitiéndote leer un libro mucho más rápido. Aunque la mayoría de los libros de lectura rápida se centraban en ejercicios de lectura, mediante la adopción de unas pocas técnicas básicas, se puede mejorar de forma sustancial e instantáneamente las habilidades de lectura rápida.

¿Cómo funciona?

lectura rapida

La lectura rápida no consiste en leer palabras rápido, sino más bien de mejorar la capacidad de cada uno para extraer el mensaje del texto que se esté leyendo. Todas estas técnicas desarrollan tu capacidad de comprender el mensaje del texto, sin necesidad de leer cada letra.

Beneficios de la lectura rápida:

  • Absorber nuevas ideas más rápido.
  • Serás capaz de generar más tiempo y leer una gama más amplia de material.
  • Mayor éxito profesional mientras que tu capacidad de adquirir y retener conocimientos aumenta drásticamente.
  • Mayor confianza a la hora de filtrar la información de libros extensos para conseguir lo que quieres.

Paso 1: Tener en claro tu objetivo al leer un determinado libro

Éste es paso más importante para mejorar tu velocidad de lectura. Hay que saber reconocer el propósito que tengas al afrontar la lectura de un libro. ¿Es el placer de leer, afán de mejora personal o búsqueda de información sobre un tema en particular?. Sin saber esto, no serás capaz de saltar a la piscina de la información para conseguir lo que deseas.

Pregúntate a ti mismo:

  • ¿Desde una perspectiva general, cuán valioso es el material que estoy leyendo?
  • ¿Qué quiero o necesito recordar, tan específicamente como sea posible, de este material que estoy a punto de leer?

Pasos 2: Obtener una visión general del libro y su autor (15 minutos) sirviéndonos de estos elementos:

  • Portada, cubierta posterior y contraportadas
  • Índice (toma nota de los capítulos que parezcan interesantes)
  • Reseñas en Amazon (Utiliza las reseñas de Amazon, prólogo e introducción, para reunir alguna información adicional sobre el autor y fórmate una opinión del mismo y de por qué ha escrito el libro.)
  • Prólogo
  • Introducción

Hacer lo anterior no debería llevar más de 15 minutos. Al finalizar este paso, debes ser capaz de explicar en unas pocas frases de qué va el libro. Si puedes hacerlo, habrás completado este paso con éxito.

Paso 3: Hojear el libro entero (10 minutos)

Te sorprenderás de la gran cantidad de información que te encontrarás haciendo sólo esto. Hojea cada página del libro, dedicando entre 0,5 y 3 segundos por cada una. En este ejercicio no se espera que leas los textos, sino que tomes nota de lo siguiente:

  • Diagramas
  • Subtítulos
  • Puntos resumen
  • Cualquier ejercicio

Al ir percibiendo lo anterior tu mente absorberá automáticamente fragmentos de información y y conectará los puntos entre ellos.

Paso 4: Entrar en detalle (1 hora y 20 minutos)

La mayoría de los lectores leen libros sumergiéndose directamente en los detalles sin hacer ningún trabajo preliminar, pero si has llegado hasta aquí, ya sabes:

  • Por qué estás leyendo el libro
  • De qué va el libro
  • Quién es el autor
  • Cómo puede este libro ayudarte

Felicidades, has tomado un buen control de la obra y puedes navegar a través de ella con facilidad.

Desde el paso 2 habrás destacado los capítulos que más te interesen. Sé valiente y comienza por ellos. No te sientas culpable por saltar hasta el final del capítulo, por lo general en el final del mismo se resume el capítulo entero.

Te darás cuenta con más frecuencia que sólo necesitas unos pocos capítulos para cumplir el propósito del paso 1. Se trata de utilizar la regla 80/20 (el 80% de la información que necesitas se encuentra en el 20% del libro). El 20% de un libro supone aproximadamente 50 páginas, que no llevan a un lector promedio más de hora y media de lectura. Asegúrate de subrayar los temas principales e ideas de cada capítulo que leas.

Paso 5: Mapa Mental (15 minutos)

Los mapas mentales son un método probado para resumir montones de información en escaso tiempo y espacio. Puedes aprender acerca de los mapas mentales en este vídeo de YouTube.

Con la información que has subrayado en el paso 5, crea un mapa mental que conecte las ideas centrales del libro con sus capítulos integrantes. El centro del mapa mental puede ser el nombre del libro, y cada capítulo que hayas leído, una rama desde el centro. Desde cada capítulo, conecta las líneas.

Fuente consultada: 6 Steps to read a 300 page book in 2 hours, and remember what you’ve read

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!