La Venganza de la Coma

1

Antes de comenzar esta lectura, recomendamos darle play a  la música:
[bandcamp width=200 height=42 album=907990750 size=small bgcol=333333 linkcol=0f91ff artwork=none track=755106392]

El día transcurría tranquilamente en la oficina, cuando de repente un coma enfurecida atravesó la pared, he hizo de la sala de redacción una escena apocalíptica.

El Internet, los SMS, y las Redes Sociales habían creado un nuevo monstruo, que horrorizado por las escalofriantes torturas que había sufrido en los años recientes, decidió cobrar venganza.

Dice la leyenda urbana que se alimenta de Hoygans, y en las noches más oscuras se le aparece a los mas avezados bloggers que van cayendo en el malacostumbramiento para alimentarse de sus cerebros y destruir sus blogs sin dejar rastros ni posibilidades de recuperar la información, incluso de la caché de google.

Sea verdad o sea mentira esta pequeña historia, lo importante es que nunca esta de más recordar para qué, cómo, cuando sí y cuando no, debemos utilizar la coma.

Uso correcto de la coma

La coma (,) es un signo de puntuación que, tal vez por diminuto, frecuentemente sufre el desaire del redactor. Este pequeño signo “en venganza” deja en evidencia a quien escribe en forma poco profesional.

A la hora de revisar textos originales para edición es muy sencillo percibir la idoneidad de quien escribió. Simplemente con ver oraciones como las siguientes sabremos que el texto requiere de una revisión profunda:

  • El presidente del club, dijo que los jugadores debían ganar.
  • La ministra, aseguró que comenzarán las clases.

En ambos ejemplos hay comas mal utilizadas, lo que demuestra falta de cuidado en la redacción o desconocimiento por parte de quien elaboró las oraciones.

La confusión repetida de que la coma se corresponde exactamente con las pausas en la oralidad fue el origen del equívoco en ambos casos. Como hemos visto en este blog, el código escrito no se corresponde exactamente con el oral, por lo tanto hay condiciones sintácticas que debemos cuidar y no siempre las comas indican pausas.

Es importante considerar las siguientes recomendaciones:

  • La coma se ubica pegada a la palabra que la antecede;
  • nunca debe ser ubicada entre sujeto y verbo;
  • hay pausas en la entonación que no ameritan su uso;
  • en ocasiones su uso es requerido para la correcta interpretación del texto.

Diferentes usos correctos de la coma
A) Inciso:

Las comas que presentan un inciso aclaratorio son dos: una se ubica antes y otra después de la aclaración.

Ejemplos:

  • El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, informó en conferencia.(En este caso tenemos un nombre propio en aposición del cargo).
  • La casa, que había sido pintada por sus habitantes, sería habitada. (En este caso tenemos una oración subordinada en inciso).
  • Los perros, limpios, eran entregados a sus dueños en el parque. (En este caso tenemos un adjetivo explicativo en aposición. Véase que se refiere a algunos perros (los limpios) y no a todos, ya que en ese caso no tendríamos inciso.
  • El debate, presentaciones incluidas, no generó interés en los jóvenes. (Aquí hay una expresión que agrega información pero sintácticamente es independiente).

En la mayoría de los casos, los incisos pueden ser ubicados en diferentes lugares de la oración. También pueden ser eliminados sin afectar la estructura sintáctica.

B) Uso en enumeraciones

La coma separa los elementos sintácticamente equivalentes (ya vimos que cuando presentan mayor complejidad el punto y coma los separa):

Los niños usaron lápices de color azul, rojo, verde y amarillo.

Las comas se ubican entre los elementos de la enumeración hasta llegar al antepenúltimo; entre el último y el penúltimo se utiliza un nexo coordinante (y, o, ni). También es común el uso de la coma entre oraciones yuxtapuestas:

Los alumnos estudiaron, rindieron examen, aprobaron y salieron de vacaciones.

C) Separación de oraciones subordinadas dentro del enunciado
Las oraciones subordinadas con significado causal, temporal, de consecuencia y concesivo son separadas del resto mediante el uso de la coma, veamos ejemplos:

  • El Consejo de Ministros fue suspendido, porque los informes no llegarán hasta mañana.
  • La manifestación culminó en la mañana, cuando llegaron los salarios.
  • Las clases comienzan el 1 de marzo, por lo que la temporada turística termina en febrero.
  • Mañana puede definirse el candidato, si la votación evidencia un consenso.

D) Para intercalar marcadores del discurso

E) Para intercalar vocativos

  • Pasame el lápiz negro.
  • Pasame el lápiz, negro.

Evidentemente, estos mensajes no contienen el mismo significado. El vocativo “negro”, en inciso en el segundo ejemplo, demuestra la importancia de la coma en la expresión escrita.

F) En enunciados que no son oración
En enunciados sin verbo (que para algunos autores no son una oración), la coma permite identificar el sujeto y el predicado semánticos.  Por lo tanto se puede interpretar de la misma manera:

  • El embajador, en el homenaje.
  • El embajador está en el homenaje

Si bien el uso de este signo depende de la voluntad del autor para expresarse, es importante considerar que contribuye con una lectura sin interrupciones y una comprensión apropiada. Inclusive puede llegar a cambiar el sentido de nuestra comunicación y hasta es capaz de ocasionar efectos cómicos.

La introducción es un Extracto de un cuento corto Original de Santos R. Guerra. F.
Fuentes Consultadas: avonvac.com , redactarmejor.blogspot.com

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!