Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

La resistencia a los antibióticos está relacionado con el cambio climático

0

El problema creciente de la resistencia a los antibióticos ahora se ha relacionado con el cambio climático. Un equipo de epidemiólogos dirigido por la Escuela de Medicina de Harvard descubrió que las temperaturas locales más altas se asocian con una mayor resistencia a los antibióticos en las cepas bacterianas comunes.

El autor principal del estudio, Derek MacFadden, es un especialista en enfermedades infecciosas del Boston Children’s Hospital.

“Los efectos del clima son cada vez más reconocidos en una variedad de enfermedades infecciosas, pero por lo que sabemos esta es la primera vez que se ha visto implicada en la distribución de resistencia a los antibióticos en las geografías”, dijo MacFadden.

“También encontramos una señal de que las asociaciones entre la resistencia a los antibióticos y la temperatura podrían aumentar con el tiempo.

Según el  Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los antibióticos se prescriben innecesariamente alrededor del 30 por ciento de las veces, que se creía que era la causa de aumento de la resistencia a los antibióticos.

En el estudio actual, el equipo utilizó datos de hospitales y laboratorios de 2013 a 2015 para examinar la resistencia a los antibióticos en E. coli, K. pneumoniae y S. aureus. La investigación incluyó más de 1.6 millones de muestras de bacterias de 223 instalaciones en 41 estados.

El estudio reveló que un aumento de la temperatura de 18 grados Fahrenheit aumentó las cepas de K. pneumoniae resistentes a los antibióticos en un 2,2 por ciento, S. aureus en un 3,6 por ciento y E. coli en un 4,2 por ciento.

“Estimaciones fuera de nuestro estudio ya nos han dicho que ya habrá un aumento drástico y letal en la resistencia a los antibióticos en los próximos años“, dijo el coautor principal John Brownstein.

“Pero con nuestros hallazgos de que el cambio climático podría estar agravando un aumento en la resistencia a los antibióticos, las perspectivas futuras podrían ser significativamente peores de lo que se pensaba”.

El equipo también encontró un vínculo entre la resistencia a los antibióticos y la densidad poblacional.

El crecimiento de la población y el aumento de la temperatura y la resistencia a los antibióticos son tres fenómenos que sabemos que están ocurriendo actualmente en nuestro planeta“, explicó el autor principal, Mauricio Santillana.  “Pero hasta ahora, las hipótesis sobre cómo estos fenómenos se relacionan entre sí han sido escasas”.

Brownstein dijo que la investigación destaca la necesidad urgente de obtener una mejor comprensión de cómo nuestro entorno cambiante está interconectado con las enfermedades infecciosas y la medicina. El estudio se publica en la revista Nature Climate Change. –

4/5 (1)

Califica este artículo

Comments
Cargando...