La importancia de preservar las Tortugas Marinas en Aragua

1

Desde el año 2010 se inició en el estado Aragua un movimiento de seguimiento y conservación de las tortugas marinas. En el transcurso de estos 3 años se han involucrado actores de las comunidades costeras, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones de educación media y superior.

En esta primera entrega trataremos el tema de las tortugas marinas, para contribuir a divulgar su existencia en nuestras costa aragüeña y la importancia de frenar la disminución de sus poblaciones por amenazas antrópicas.

Las tortugas marinas son réptiles, clasificación taxonómica definida por la presencia de pulmones, piel escamosa y su temperatura corporal estrechamente dependiente de la temperatura ambiental. Se conocen siete especies en el mundo, de las cuales cuatro usan las costas venezolanas incluyendo las de Aragua para desovar: Tortuga Verde (Chelonia mydas), Tortuga Cabezona o Caguama (Caretta caretta), Tortuga Carey (Eretmochelys imbricatta) y la Tortuga Cardón (Dermochelys coriacea). Todas ellas se encuentran catalogadas en mayor o menor riesgo de extinción, considerándose la Carey y Cardón en Peligro Crítico.

Las tortugas marinas en el ambiente tienen un gran valor porque son componentes de sistemas complejos, cuya vitalidad se interrelaciona con otros recursos de interés comercial como peces, moluscos y manglares. Por otra parte contribuyen a estabilidad de las áreas costeras. Como especies migratorias sus rutas pueden alcanzar miles de kilómetros y sumando a esta característica su longevidad y los años que tardan en alcanzar la madurez sexual hacen de las tortugas marinas excelentes candidatas para indicadores de salud a escalas localesy mundiales.

Las tortugas marinas recientemente han adquirido una importancia para  fines de no consumo: como objeto para turismo, actividades educativas y de investigación las cuales generan fuentes de empleo, servicios de información e ingresos a las comunidades y actores involucrados.

Foto: Josec Pinho | Tortuga Marina de la Especie Caretta Caretta, desovando en Cuyagua, 2013.

Estos son solo algunos de los motivos que tenemos para proteger estas especies, los ecosistemas donde habitan y otras especies con las que se interrelacionan. Es por esto que tanto comunidades costeras, visitantes de las playas y comercios debemos hacer causa común para permitir que sigan nadando, alimentándose y reproduciéndose en nuestros territorios aragüeños.

Mientras escribía este artículo, en la red social twiter publicaron la foto de un tortuguillo en la mano de un visitante que estaba en Cuyagua. Por el enlace con la localidad se logró determinar quién tenía el tortuguillo, recolectar los datos del evento y se conoció que había intención de regresarlo al mar, sin embargo en general es preferible no manipular lo que no conocemos y dejar que la naturaleza siga su curso ante la falta de orientación sobre la forma correcta de proceder. El trabajo desarrollado con las comunidades locales ha permitido la creación de esta red de comunicación estadal que en esta oportunidad funcionó casi en tiempo real para actuar en favor de las tortugas.

M.V. Ernesto Pulgar
Foto Portada: Lérida Gonzalez Guerra

Fuente: www.ecodiversa.org

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!