La importancia de participar en el Día Mundial de las Playas

La importancia de participar en el Día Mundial de las Playas

El día mundial de las playas mas que ser una mega campaña mediática donde las empresas tratan de lavar su imagen y otras son sinceras participando junto a miles de voluntarios en todo el mundo, es una oportunidad para poner un grano de arena en la conservación de los océanos y mantener las playas en las mejores condiciones posibles para la conservación de las especies que se desarrollan en ellas.

Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan.

Regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos, así como otros efectos beneficiosos para el medio ambiente y para la sociedad y la economía en general.

  • Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el Hombre.
  • Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
  • Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
  • El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
  • El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

Que mejor forma de agradecer por tanto a cambio de nada que buscar el organizador del día mundial de las playas en tu localidad y participar activamente!

La organización detrás la actividad no solo moviliza a las personas ni a los recursos necesarios para que se de misma, si no que recolectan datos de mucha importancia que nos ayudan a conocer los desechos que se acumulan en las playas y aportan ideas sobre cómo disminuirlos.

Te has preguntado alguna vez ¿por qué las anillas de las latas de refresco cambiaron de forma?

Datos del día mundial de las playas modificaron las anillas de las latas

La evolución de las anillas de latas de refresco se dio gracias a los datos aportados en el día mundial de las playas, estas aparentemente inofensivas y diminutas piezas de aluminio eran uno de los desechos mas comunes en las playas de todo el mundo, la introducción de la anilla “stay on” que no se separa de la tapa, evita que la reducida pieza de metal suelta pudiera ser un peligro si se tragaba por animales domésticos o salvajes y que al no dispersarse en la naturaleza facilita el reciclado completo de la lata.

 

Califica este artículo




Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!