Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Ideas y Actividades para celebrar el Día de la Tierra

Si tienes tu propias propuestas, no dudes en dejarlas en los comentarios

1

El 22 de abril se celebra mundialmente el “Día de la Tierra“, que debería celebrarse a diario, para hacer más por nuestra nave espacial que mantiene con vida a todos seres vivos de nuestro planeta todos los días del año.

En esta publicación te voy a dar unas creativas e interesantes ideas para celebrar el Día de la Tierra, no sólo el 22 de abril, sino cada día que nos sea posible…

Si tienes tu propias propuestas, no dudes en dejarlas en los comentarios al final del artículo!

  1. Siembra un árbol en tu jardín, en tu comunidad, en algún parque, participa de alguna actividad de reforestación o siembra una planta en un macetero: alegrará tu hogar, la vista y será de verdadero provecho para tu vida y el medio ambiente en general.
  2. Organízate con un grupo de amigos o compañeros y donen un par de horas de servicio comunitario: pueden ir a Limpiar la Playa (sobre todo en esta semana santa),  limpiar los alrededores de tu comunidad, de un par de calles aledañas. Donde quiera que veas basura, deposítala en el contenedor o basurero más cercano.
  3. Recicla, aunque en Venezuela no haya una política general al respecto, se puede separar cartón, papel, vidrio, latas, plástico, todo!, y fijarse a quien dárselo. En los cartoneros son los recicladores no reconocidos ni remunerados. Por respeto a ellos, también, separo todo, para que no tengan que revolver la basura para recolectar lo que es reutilizable y se puede vender.
  4. Reduce, como no se trata sólo de reciclar, hay que pensar, cada vez que se compra una cosa, que se va a hacer con lo que sobre, con el desecho cuando la cosa ya no sirva mas. Esto sirve para tomar conciencia, por ejemplo, de que las pilas son sumamente contaminantes y no duran casi nada, por eso hay que tratar de no usar nunca pilas, y de ser absolutamente necesario, usar las recargables.
  5. Relájate. Date un paseo por el campo o un parque cercano, sin prisas. Deleitate con el canto de las aves, el color de las flores, el vuelo de una mariposa, con la vida natural.
  6. Abraza un árbol, se que suena cursi, pero te conectará con la naturaleza.
  7. Celebra la biodiversidad dejando vivir a los animales y respetando la fauna silvestre: Minimiza el consumo de carne. Lo agradecerá tu cuerpo, los animales y el ambiente.
  8. Camina o desplázate en bicicleta en vez de conducir o tomar el transporte público. Huele el aire, observa los árboles, las flores, los pájaros urbanos. Te servirá como ejercicio y como manera de encontrarse en una naturaleza, alterada por la ciudad, pero que nunca deja de estar presente en nuestra vida diaria.
  9. Comienza a hacer compost, separa y recicla la basura de manera más integral, dona la ropa que no usas y está en buen estado a una institución de beneficencia, lleva tus desechos tecnológicos a puntos de recogida. Si no existe un sistema de reciclaje o separación de desechos donde vives, escribe a las autoridades, a la prensa, o pide una cita con los responsables locales para pedirles un involucramiento mayor en temas de ambiente. Al final, nos compete e involucra a todos.
  10. Haz un paseo a un parque o reserva natural. ¿Qué mejor manera de celebrar el día de la Tierra admirando la Naturaleza en su belleza más original y elemental?
  11. Trata de disminuir tu huella ecológica. Ahorra electricidad, consumiendo lo necesario. Apaga la luz siempre que no la necesites.
  12. Gasta hoy menos papel, imprime menos, rechaza las bolsas de plástico y habla con tus vecinos sobre la importancia del reciclaje, ya es momento de que empecemos a disponer adecuadamente de los residuos.
  13. Cerrar la llave al lavar platos, los dientes, las plantas, el auto, etc…. usar solo el agua indispensable.
  14. No malgastes la luz cuando no sea necesaria. Aprovecha la luz natural, pinta de colores claros las paredes y los techos, reduce al mínimo la iluminación ornamental.
  15. Utiliza las escaleras, olvida el ascensor. Un recorrido de 15 segundos en ascensor equivale a mantener encendida una bombilla de 60 vatios durante 1 hora. Sube andando en lugar de tomar el ascensor, es bueno para el ambiente y para ponerte en forma.
  16. Concientiza a la gente, Haz click en “me gusta” comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Twitter, o envíaselos por correo.  Hablar con la gente, no tener vergüenza de cuidar el ambiente sino orgullo, y contárselos a otros, para tratar de contagiarlos.

Feliz Día de la Tierra

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!