Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Historia de Invasores Africanos, Cerdos Vietnamitas, un Hurón con Pasaporte y el Pez León

8

¿Preservar o destruir velozmente la biodiversidad de nuestro planeta?
(Por favor lea hasta el final que lo mejor esta abajo de todo)

Las especies exóticas son las que se encuentran en lugares diferentes a los de su área de distribución natural, y pueden convertirse en invasoras. La introducción de especies exóticas supone uno de los mayores riesgos para la conservación de la fauna. La introducción de nuevas especies supone una competencia directa para las especies autóctonas, que en la mayoría de los casos acaban siendo desplazadas por la especie foránea, llegando incluso a producirse su desaparición.Se considera prioritario impedir dichas introducciones a la vez que erradicar las especies exóticas que amenazan a ecosistemas, hábitats o especies.

La definición de especie exótica (EEI) de CDB (1992): “Especie, subespecie o taxón inferior fuera de su área de distribución natural (pasada o presente) y potencial de distribución (fuera del área que ocupa naturalmente o que no pudiera ocupar sin introducción directa o cuidado por parte de hombre) e incluye cualquier parte, gametos o propágulo de tal especie que puede sobrevivir y luego reproducirse“.

El pez león no tiene enemigos naturales en nuestras aguas, por lo que su amenaza es muy grande.

Se estima que el 40% de las extinciones conocidas de animales desde 1.600 han sido causadas por la introducción de especies. La introducción de especies exóticas suele acarrear en la mayor parte de los casos un impacto sobre la dinámica de las poblaciones nativas y sobre la estructura de la comunidad donde se implanten.

En ocasiones, las especies exóticas invasoras pueden ser introducidas de forma intencionada, efectuadas por el hombre, de forma consciente y con fines concretos. Por ejemplo, el comercio de mascotas exóticas, plantas ornamentalesagentes de control biológico para eliminar las plagas y otras especies, etc. Tambien pueden ser introducidas de manera Negligente (Se producen escapes de especies mantenidas en cautividad por falta de medidas de seguridad necesarias) o también  no intencional (Se producen accidentalmente y ni el transporte ni la introducción se realizan de forma consciente).

Estas especies introducidas pueden ser un nuevo depredador, competidor o de alguna manera infectar o traer consigo cierta enfermedad que ponga en peligro a las otras especies que habitan en el área.

La introducción de especies exóticas se cita como la segunda causa de la pérdida de diversidad biológica a escala mundial, después de las alteraciones de hábitats (Glowka et al. 1996). El impacto de EEI puede ser un proceso lento pero conducente a la perdida irreversible de la biodiversidad.

El tema de especies exóticas es complicado, contradictorio y poco conocido en Venezuela.

Venezuela es uno de 10 paises con mayor Biodiversidad (Diversidad Biológica) del planeta y sexto en América. Este índice elevado de Biodiversidad constituye, para un país como Venezuela, una ventaja que podría permitir la sustentabilidad de su uso.

En Venezuela, la mayor incidencia de la introducción de especies exóticas se ubica en la franja norte del país, especialmente en las cuencas del lago de Valencia, lago de Maracaibo y el sector noroccidental (estado Sucre). Los ecosistemas más afectados por la introducción de especies exóticas son los de aguas continentales y, en segundo lugar, los ecosistemas perturbados en las áreas más pobladas así como los agroecosistemas.

Alga Kappaphycus alvarezii, envuelve el coral de fuego- foto:J.P. Ruiz Allais

Ejemplos de problemas ocasionados por la  introducción de especies exóticas para las especies y ecosistemas en Venezuela:

  1. La expansión de Tilapias (Oreochromis sp.) introducidos con fines de piscicultura desde 1964 handesplazado especies nativas de Lago de Valencia y ambientes lacustres de la cuenca del Lagode Maracaibo y de áreas costeras del oriente, especialmente en el estado Sucre e Isla de Margarita.
  2. La Rana Toro (Rana catesbeiana) fue detectada en noviembre 2001 en Jají, estado Mérida. Se trata de una rana corpulenta de gran capacidad invasora y depredador voraz que amenaza especialmente ranas nativas de menor porte y portadora de patogenos para otras especies de anfibios. No tiene depredadores naturales en el frágil ecosistema merideño. Es una campeona comiendo y reproduciéndose. Devora todo lo que le cabe en la boca (Literalmente), no importa que nade, vuele o camine.  Cada hembra puede colocar entre 20 y 70 mil huevos, con un altísimo nivel de fertilidad. Se le conoce como Rana Toro por que el canto del macho semeja el bramido de ganado vacuno.

    Originaria del noreste de los Estados Unidos, fué introducida en varios países, para su consumo como proteína animal.
  3. Las macroalgas exóticas, por ejemplo la Kappaphycus alvarezii es una rhodophyta (alga roja) originaria de Filipinas que ha sido intensivamente introducida en ecosistemas costeros de 26 países, principalmente en los trópicos, para la producción de carragenina la cual es ampliamente utilizada en diversas industrias. En 1996 fue introducida en Venezuela, como parte de  un proyecto piloto para su cultivo comercial.  En 1999 se alertó sobre el riesgo ecológico que representaba la introducción de la especie para los ecosistemas costeros. Desafortunadamente, en la actualidad K alvarezii se ha dispersado hacia las islas de Coche, Cubagua y Margarita existiendo el peligro de que  continue invadiendo  zonas adyacentes.
  4. Proliferación del Caracol Africano (Achatina Fulica). Fueron  introducidos clandestinamente al país con fines comerciales (la famosa baba de caracol ) pero en un descuido estos se escaparon y ahora son una plaga que afecta el Parque Nacional Henri Pittier y zonas cercanas. Puede llegar a medir entre 10 y 30 cms, se multiplican de forma vertiginosa. pues son hermafroditas.En varios países del mundo ha resultado una plaga agrícola puesto que puede acabar con toda la variedad de un cultivo comiendo desde las hojas, flores hasta los frutos. Expertos aseguran que el contacto con el hombre puede causar meningitis eosinifílica, perforaciones intestinales, peritonitis y hemorragias abdominales al trasmitir un parásito por medio de las heces. Además del caracol africano existen otras especies invasoras; Corbicula manilensis, Melanoides tuberculata y Tarebia granifera.
  5. Plantaciones forestales exóticas en su mayoría Pinus caribaea. Este aporta grandes beneficios en la producción de madera y la conservación de suelos, pero al mismo tiempo reduce drásticamente la diversidad biológica.
  6. El Pez León (Pterois volitans) es una especie originaria de los océanos Indico y Pacífico, presentes es nuestras costas por haberse escapado de acuarios de La Florida por el paso del Huracán Andrews y por las aguas de lastre de los buques que vienen a los puertos venezolanos. Para muchos, el poder observar estos hermosos peces en las aguas de nuestro país podría ser muy atractivo, debido a su particular colorido corporal y sus largas y llamativas aletas dorsales y pectorales.  Sin embargo, detrás de tanta belleza se esconde una terrible amenaza para nuestros ecosistemas marinos y un eventual problema de salud pública.
El Centro de Biodiversidad Marina de la USB lleva un proyecto académico de monitoreo del pez león.

¿Usted desea contribuir con la preservación las especies?

Antes de leer este artículo usted pudiera pensar que tener una especie exótica, es una forma de proteger ese animalito, o que de algun modo esta ayudando o colaborando con la preservación de las especies. La realidad es que de la misma manera que el Comercio Ilegal de Fauna Silvestre prospera, el de Fauna Exótica también y es por el siemple echo de que hay demanda.

Ahora bien para responder a la pregunta, si usted desea proteger la biodiversidad de nuestro planeta, sea inteligente. No compre fauna silvestre, y denuncie a los vendedores. No compre fauna exótica. Si quiere observar un ave, un mamífero un animal en particular, obsérvelo, pero en su habitah natural por favor.

En cambio si lo que desea es acabar mas rápido con el planeta, es muy simple, vaya a MercadoLibre.com y allí encuentra desde el Cerdito Vietnamita, Erizos Africanos, Hurones con Pasaporte Europeo y Microchip, Grillos, Ranas, Peces León, Anémonas, Camarones, Chichillas,  Tarantulas, Ranas Toro, Turpiales, y la Colonia Tovar.

Ya sabes, mientras exista demanda, encontrarás hasta hipopótamos.

Haz tu parte, No compres y Denuncia las publicaciones

No olvides dejar tus comentarios, comparte tus ideas y reflexiones sobre el tema. 

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!