Haz tus propios moldes de madera para hacer jabón

Haz tus propios moldes de madera para hacer jabón

Unos buenos moldes de madera para hacer las barras de jabón, nos ayudan a facilitar bastante nuestro trabajo, ya que de una barra grande puedes hacer de 25 a 40 jabones de una vez lo que ayuda mucho si quieres que sea un negocio rentable. Puedes hacer el proceso 2 veces al día y produces 50 mas jabones de modo que te queda tiempo libre suficiente para otras actividades.

Analicé el diseño de muchos moldes de madera y cortadoras de jabón en Internet, algunos mas sofisticados otros mas rudimentarios pero a la final opté por hacer mi propio diseño, algo muy sencillo y funcional a la vez.

Moldes-de-Madera-para-jabones

 

Estos moldes de madera los uso para hacer jabones de 8x5x2 cms, con suerte y si logro que el plástico me quede bien en los extremos podré conseguir unos 24 jabones.

Necesitaremos lo siguiente;

Listones de Madera; Yo he sacado algunos de una cama, otros de paletas de madera pero básicamente cualquier listón de madera que tenga mas de 1,5 cms de grosor o mas te sirve.

Sierra de Madera; del tipo que sea que tengamos o en su defecto llevar la madera a donde un carpintero y pedirle que haga los cortes. A veces es mejor ya que las sierras que ellos tienen dejan cortes perfectos.

4 Bisagras: Las podemos sacar de un mueble o una caja en desuso o simplemente comprarlas.

16 Tornillos: Las bisagras que compramos en la ferretería traen sus tornillos pero yo tuve muchos problemas ya que son muy débiles y al primer giro con fuerza para apretar se rompieron varios de ellos, en ese caso toca abrir un hueco con un taladro y una mecha fina para que entren con mas facilidad. Lo mejor es comprar tornillos tirafondo que sean un poco mas pequeños que el espesor de la madera.

Destornilladores de pala o estría. (va depender de los tornillos)

4 Tornillos de cabeza redonda para los sujetadores.

Un metro o cinta métrica que nos sirva para hacer las mediciones.

Un clavo grande y un Lápiz para marcar.

Preparar los cortes

Seleccionamos entre nuestros listones de madera el que tenga la superficie mas lisa y uniforme y que sea de un buen grosor, sobretodo si pensamos hacer jabón en caliente conviene que sea de unos 2 cms. El tamaño debe ser igual a la medida que deseamos de nuestra barra de jabón mas el doble del espesor de la madera que usaremos para los laterales, es decir que si mis listones tienen 2 cms de espesor y mi barra mide 8 cms de ancho la base debe medir 12 cms y si el largo son 48 cms entonces la base debe medir 52 cms.

Calculo-del-tamaño-de-la-base

Ahora necesitamos cortar la madera de los laterales, para ello yo corto los lados mas largos, del largo total del molde y los extremos del tamaño interno, de manera que queden presionados por los listones largos. Cuando el molde se vaya a usar, con unos alambres que hacen de sujetadores utilizando los tornillos de los lados haremos presión para mantener el molde cerrado.

Tamaño de las laminas laterales

De modo que vamos a necesitar 2 láminas laterales de 52 cms y 2 laminas para los extremos de 8 cms de longitud. La altura de las láminas va a depender de que tan hondo quieren que quede el molde, los míos son de 7,5 cms aunque yo no lo lleno hasta arriba, siempre calculo la cantidad para que llene hasta 5 cms.

[AdSense-A]

 Entonces, vamos a cortar las siguientes piezas de madera;

  • Base del Molde: 52 cms x 12 cms
  • Láminas de los Extremos: 2 Listones de 8 cms x 7,5 cms
  • Láminas Laterales: 2 Listones de 52 cms x 7,5 cms.

Listo, una vez cortado todo procedemos a hacer las marcas para colocar las bisagras. Simplemente marcamos la mitad de cada lado y presentamos la bisagra sobre la madera (la colocamos como debería quedar ya puesta), asegurándonos que la parte que dobla quede alineada con el borde de la madera, como vemos a continuación:

bisagras moldes de maderas para jabones

Una vez tenemos la bisagra colocada donde va, vamos usar el lápiz para marcar el centro de los huecos para los tornillos, y luego con el clavo grande vamos a hacer una hendidura en ese lugar de modo que cuando coloquemos los tornillos estos no se desvíen con la presión (ya me pasó).

Moldes de Madera colocando las bisagras

Así una vez que tenemos las marcas colocamos las bisagras primero las sujetamos de la base del molde los 4 lados, y luego vamos añadiendo las láminas de los lados.

Cuando tengamos nuestros moldes de madera armados, colocaremos unos tornillos de cabeza redonda a cada lado como se muestra en la foto para que podamos mantener nuestro molde cerrado.

Cuando vayamos a utilizar nuestro molde lo cerramos y con un alambre lo sujetamos de ambos tornillos de modo tal que quede cerrado.

Cuando yo no utilizo el molde, tengo otro alambra que tiene un espacio para colgar de esta forma cuelgo los moldes de la pared para ahorrar espacio en mi taller.

Si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios y con gusto te responderé.

Como quedan y se utilizan estos moldes de madera

5/5 (1)

Califica este artículo




Loading Facebook Comments ...

One thought on “Haz tus propios moldes de madera para hacer jabón

    Deja un comentario

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!