Granjas verticales: rascacielos verdes para solucionar el cambio climatico

Granjas verticales: rascacielos verdes para solucionar el cambio climatico

Aproximadamente el 40% de nuestra huella de carbono procede del transporte necesario para hacer llegar hasta los centros urbanos los alimentos. Una de las propuestas más innovadoras para resolver este problema es llevar el campo a la ciudad mediante la creación Granjas Verticales.

En lugar de utilizar las habituales extensiones de terreno, las diferentes cosechas se cultivarían verticalmente en  edificios de varias plantas, a modo de invernaderos gigantes. No se cultivaría en surcos, sino en parterres de suelo a techo, tratados con técnicas hidropónicas (básicamente se trata de hacer llegar el agua y los nutrientes a los cultivos directamente, sin necesidad de tierra como medio conductor). Por este motivo se les conoce como granjas verticales.

Granjas Verticales

Imagina por un momento una ciudad como Nueva York: Densa población, mucho tráfico, consumo de gran cantidad de recursos para alimentar a la ciudad y rascacielos y altos edificios por encima de una nube de contaminación.

Imagina ahora que todos esos rascacielos se convierten ahora en granjas verticales: Altos edificios de 30 plantas donde en cada piso se cultivan frutas y verduras, se genera electricidad mediante energías renovables y se purifican aguas residuales para el riego y el consumo humano. ¿Una utopía? No. Es una propuesta que cada vez parece más cercana para hacer frente al cambio climático con una solución que respeta el ambiente y lo purifica.

Aunque el concepto surgió hace casi 6 años cuando científicos europeos y norteamericanos comentaron la idea, es ahora cuando parece que las ciudades con granjas verticales pueden ser realidad. Varios son los motivos.

Por un lado, el crecimiento de la población que se espera para las próximas décadas va a provocar una escasez de tierra fertil donde realizar cultivos con los que abastecer a las masas. Las granjas verticales permiten buenas cosechas y gran productividad sin necesidad de grandes desplazamientos, gracias a su integración en ciudades.

Por otro lado el problema de la escasez de agua para los cultivos se soluciona gracias a las capacidades de tratamiento de aguas residuales. Y por último las necesidades energéticas están cubiertas gracias al autoabastecimiento y producción de este tipo de edificios.

¿Como está formada una granja vertical?

  1. Paneles solares.La mayoría de las granjas verticales planteadas serían autoabastecibles mediante su propio sistema energético. Los paneles solares rotatorios en dirección del sol (seguidores solares) instalados en la parte alta del edificio son una de las posibilidades. Además serviría para mantener el interior de la granja fresco.
  2. Turbina de viento espiral.Una alternativa o un complemento es una espiral rotativa eólica. Estaría colocada también en la parte alta del edificio con el fin de generar energía eólica.
  3. Paneles de cristal. Especiales para que el agua deslice lo mejor posible. De esta forma ensucia menos, permite mayor claridad y entrada de luz, y el agua que se recoge para su tratamiento es mayor que si se quedara adherida, ya que se evaporaría.
  4. Sala de control. El edificio entero estaría controlado 24 horas por un equipo de especialistas.
  5. La arquitectura. Con un diseño circular que permitiría aprovechar de forma más eficiente el espacio. Además permite una máxima iluminación natural en el centro.
  6. Los cultivos. Los expertos estiman que un edificio de estas característica podría proporcionar fruta, verdura, agua, pescado y carne para unas 50 mil personas. Toda una granja con cultivos y ganadería en un rascacielos.

Cada año, las industrias de todo el mundo lanzan a la atmósfera 24 billones de toneladas de co2 , de las cuales sólo la mitad las absorbe el mar y las plantas.




Loading Facebook Comments ...

One thought on “Granjas verticales: rascacielos verdes para solucionar el cambio climatico

Deja un comentario