Fundación Científica Los Roques deberá desocupar sus instalaciones

Fundación Científica Los Roques deberá desocupar sus instalaciones

Desde 1963 La Fundación Científica Los Roques se ha dedicado a la investigación, conservación, difusión y educación en aspectos vinculados al archipiélago Los Roques, sus recursos, uso sustentable y conservación, luego de 48 años de labor ininterrumpida el Gobierno Venezolano ordena el desalojo de sus instalaciones.

Estación Biológica Dos Mosquises de la Fundación Científica Los Roques

Para cumplir sus objetivos, la Fundación Científica Los Roques creó una estación de Biología Marina en Los Roques, aportando los recursos monetarios que permitieron construir, con permiso del Gobierno Nacional, las instalaciones básicas en el Cayo Dos Mosquises Sur. Fue una labor titánica para aquel momento, por las dificultades en un área prácticamente inexplorada. Las primeras investigaciones fueron llevadas a cabo con el apoyo de científicos nacionales y extranjeros. En la construcción de la Estación Biológica contribuyeron varias instituciones como la armada y particulares, quienes con sus embarcaciones llevaron equipos y materiales para la construcción de las primeras instalaciones. Ante todos los obstáculos venció el predominio de la voluntad, el esfuerzo y la cooperación espontánea y entusiasta de sus fundadores, investigadores, miembros, estudiantes y voluntarios por sacar adelante esta importante institución. La Fundación Científica Los Roques, ha sido protagonista y participe de una gran carrera de éxitos en investigación científica, gracias a su labor constante de difundir el conocimiento y la importancia de conservar nuestros recursos naturales a muchos estudiantes, comunidades y público en general.

Esto no tiene nombre

En Gaceta Oficial del 30 de Junio del 2014 el Gobierno de Venezuela, ordenó a la Fundación Científica Los Roques desocupar en un plazo máximo de tres meses sus instalaciones en las islas Los Dos Mosquises del archipiélago Los Roques. Según una resolución del gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda y el Ministerio de Agricultura y Tierras que aparece en la Gaceta Oficial 40.443, se revoca la autorización que obtuvo la mencionada organización ecológica en el año 1967.

“En caso de que la Fundación Científica Los Roques, antes identificada, no pudiera retirar los laboratorios, equipos y demás bienes muebles que haya instalado en las islas Los Dos Mosquises referida en el presente acto administrativo, dentro del plazo estipulado en el artículo anterior, éstas ingresarán al patrimonio del Territorio Insular Francisco de Miranda”, se lee en la misma.

La resolución indica que la organización tiene tres meses para abandonar las instalaciones, también se aclara que el gobierno regional y la Fundación de Investigaciones Marítimas Francisco de Miranda ocuparán “de forma inmediata los espacios existentes donde opera la Fundación Científica Los Roques, organización que estará “obligada a permitir el uso total de dichas instalaciones en forma gratuita”.
La orden de desocupación,entra en vigencia inmediatamente.

Comunicado del “Consejo Comunal Los Roques” sobre desalojo de Fundación Los Roques

Se le pide formalmente al Jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, reconsiderar la medida de desalojo tomada contra la Fundación Científica Los Roques, ubicada en la isla de Dos Mosquises, la cual, fundada en 1967, ha contribuido constantemente en todos estos años, a la preservación eco ambiental del Parque Nacional Los Roques, con innumerables cursos de capacitación a nuestros estudiantes, estudios de centenares de biólogos marinos con constante monitoreo de nuestro frágil eco sistema.

La Fundación Científica Los Roques es parte integrante de Los Roques, y por esa razón no puede ser desmantelada y menos por decreto y sin un referéndum popular.

Actualmente se esta esta realizando una recolección de firmas para solicitar al gobierno que rectifique la medida, puedes apoyar esta causa firmando aquí:
Revocar Decreto que desaloja a la Fundación Científica Los Roques de su Estación Biológica en Los Roques, Venezuela

Estación de Biología Marina Dos Mosquises

Para ilustrar un poco la situación, vamos explicar en que consiste las “instalaciones a desalojar”, ya que esto parecira mas bien una especie de expropiación de la fundación sin serlo.

Sala de Cría o Laboratorio Húmedo

La estación posee un laboratorio húmedo con 22 tanques de diversas capacidades (500 a 2.000 litros) y sistema de bombeo de agua directamente del mar. En este laboratorio se han desarrollado diversos proyectos de cultivo de especies marinas, así como aquellos otros proyectos que requieren el mantenimiento de ejemplares en cautiverio. En él se crían los tortuguillos del Programa de Conservación de Tortugas Marinas, y es visitado por los turistas que pueden ver las tortugas y escuchar las charlas divulgativas sobre las tortugas marinas y otros organismos como botutos, langostas y corales propios del arrecife.

Laboratorio Seco: con vidriería, reactivos y equipos básicos para el procesamiento de las muestras colectadas. Equipos especializados se mantienen en la sede de Caracas para evitar su deterioro por corrosión y son trasladados a la Estación cuando se requiere su uso.

Sala de Conferencias: Pequeña sala de conferencias con capacidad para 20-25 personas, usada para realizar reuniones, charlas y cursos.

Cocina: La estación cuenta con un módulo de cocina con  los equipos necesarios para preservar y preparar los alimentos. Tiene una capacidad de hasta 30 personas que pueden comer al mismo tiempo.

Taller-Sala de Máquinas: Aquí se encuentra el centro de acumulación y distribución de energía eléctrica el cual se basa en paneles solares, generador eólico y un generador eléctrico de emergencia, la energía generada se acumula en un banco de baterías.

Sala de Submarinismo: La estación cuenta con equipos de submarinismo esenciales para dar apoyo a los proyectos de investigación, para ello dispone de una sala de submarinismo.

Parador Arqueológico: La Estación biológica es visitada regularmente por turistas que provienen del  Gran Roque, lugar donde se hospedan todos los que visitan el archipiélago. La Estación cuenta con un sendero de interpretación ecológica y una Parador Arqueológico donde los turistas pueden adquirir todo el conocimiento sobre el paso de los indígenas valenciodes y ocumaroides por el cayo Dos Mosquises.

Transporte y comunicación: El transporte marítimo dentro del archipiélago se realiza con la ayuda de tres botes con motor fuera de borda y capacidad que van de 6 a 12 personas. El transporte entre la costa y el archipiélago se logra con aviones privados pertenecientes en su mayoría a Miembros de la Fundación, que aterrizan en la pista de 500 metros de la estación y en embarcaciones grandes de particulares para el transporte de los investigadores, equipos, alimentos y suministros necesarios para el funcionamiento de la estación. La estación cuenta con un centro de comunicaciones dotado de telefonía celular y radio VHF marino que permiten una comunicación periódica con las oficinas en Caracas, autoridades del parque, embarcaciones y embarcaciones.

Califica este artículo




Loading Facebook Comments ...

One thought on “Fundación Científica Los Roques deberá desocupar sus instalaciones

    Deja un comentario

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!