La verdad tras el “viral” robo de huevos de Tortuga Marina en Costa Rica

1

piensa antes de actuar

En otras oportunidades ya publicamos a cerca de la veracidad de la información en Internet y es increíble como muchas personas aún se dejan llevar por lo primero que ven sin detenerse a pensar si lo que están recibiendo en ese momento es información veraz y confiable.

No se puede ser tan confianzudo y darle RT, Like, Reenviar o compartir a cualquier cosa que veamos.

A veces, vale mas ser pacientes y resistir la tentación. La mayoría, si, LA MAYORÍA de las veces que se siente tentado a difundir como un desesperado un caso de injusticia, en realidad lo que esta haciendo es demostrar cuan vulnerables es usted a la manipulación mediática, que por lo general tiene un objetivo nada loable y se esta aprovechando de su debilidad para lograr su cometido. Por favor, sea un poco mas paciente, investigue y luego reaccione.

Para explicarme mejor voy con este ejemplo:

Una mujer fue señalada de abandonar a su suerte unos gatos en un terreno y acusada de contribuir con la sobre-población felina perjudicando la salud pública. La verdadera historia del caso es que esa señora se acercó a los gatos y vio que uno de ellos tenía la pata fracturada, lo recogió, vacunó, desparacitó y curó. Luego lo regresó con sus hermanos una vez esterilizado. Pero para su desgracia la vieron otras personas y le tomaron las placas del vehículo. Como ella tenía la costumbre de alimentar a los felinos regularmente fue acusada por la junta vecinal de abandono de animales en la vía pública.

Son muchísimos los casos de malentendidos que terminan perjudicando a personas compasivas con los animales.

Hoy empezaron de nuevo a circular (de nuevo) estas fotos por Internet:

¿Que tal? Unos niños (aparentemente) robando huevos de tortuga, se ve la cara de felicidad en los rostros de esos malnacidos ¿no?

Si, pues, por que no puede ser otra cosa que unos delincuentes. Son unos ecocidas, hay que difundir las fotos a toda costa para que cuando alguien los vea en la calle les haga algo, eso es lo que se merecen ¿no?, pues NO. Se merecen un aplauso.

Las susodichas fotos no tienen nada que ver con el robo de huevos de tortuga, en realidad le están dando un ejemplo al mundo. Esto forma parte de un modelo ejemplar de desarrollo sostenible en la comunidad de Ostional, avalado por la Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas de Costa Rica.

Este plan de aprovechamiento legal y racional del recurso –lejos de ser una vergüenzaes un orgullo para el país y ha sido aplaudido y reconocido por científicos nacionales e internacionales.

¿Y cómo es esto posible?

En el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional se concentran hasta 200.000 Tortugas Lora durante la época lluviosa y 15.000 en la época seca. Al llegar a la playa las tortugas desovan miles de huevos y destruyen una gran cantidad en su retorno al mar (Osea al regresarse le pasan por encima y los rompen ellas mismas). Por esta razón se le permite a la comunidad rural adyacente, extraer una cantidad definida del recurso para su comercialización.

Ver: Desmentido el robo de huevos de Tortugas en Costa Rica

Si usted vio o ve fotos como esta acompañada de frases como “FAVOR DIFUNDIR LOS ROSTROS DE ESTOS CRIMINALES”.  Piense por un momento, el caso de la mujer que mencioné al principio. Imagínese que le toque a usted. ¿Cómo se sentiría si sus hijos son señalados en Internet como unos delincuentes? Imagínese que su foto recorra el mundo con un título donde lo señala como un criminal injustamente.

Revisar la información antes de reenviar o compartir no le va tomar mucho tiempo, pero desmentir una mentira que se repite mil veces, puede tomar años.

Las páginas de noticias se benefician económicamente gracias las miles de visitas que reciben a diario, y es por ello que hacen lo posible por difundir este tipo de noticias, pero una vez desmentidas no hacen nada por reparar el daño.

sea un heroe

Condenemos lo que deba ser condenado y dejemos trabajar a los que se esfuerzan por un mundo mejor.

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!