Fabricar Tejas con Plástico Reciclado en Venezuela

Fabricar Tejas con Plástico Reciclado en Venezuela

Proyecto del IVIC busca fabricar tejas con plástico reciclado para reducir el impacto ambiental generado por los desechos plásticos. El plástico es un material de consumo masivo empleado en diversas industrias; además, es una de las materias más contaminantes, ya que es producido a gran escala y prácticamente no existe forma de desechar los residuos plásticos a menos de que sean reciclados o rehusados.

Pero cuando el plástico es desechado se convierte en el origen de muchos problemas ambientales. Procesar y reusar el plástico desechado para minimizar su impacto ecológico, ha sido la motivación del Dr. Arquímedes Karam, investigador del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), para proponer la fabricación de tejas a partir de plástico reciclado.

tejas con plastico recicladoEl proyecto se encuentra en fase inicial

El proyecto comenzó a diseñarse en el año 2011 con la finalidad de encontrar una opción perdurable, económica y de alta calidad a los techos de las viviendas, tomando en consideración el auge del sector de la construcción en el país, a raíz de la alta demanda de viviendas dignas.

Los materiales plásticos tienen ventajas sobre los que son usados comúnmente en los techos de las viviendas (como el zinc), incapaces de aislar el calor y ruido. En cambio, las tejas plásticas son más resistentes a la intemperie, son impermeables, fáciles de sustituir o limpiar y termoacústicas.  El propileno es el tipo de plástico a emplear en el proyecto, gracias a sus propiedades ingenieriles para resistir las condiciones ambientales.

Al usar entre 10% y 30% de plástico reciclado, se reduce el impacto ambiental que se causaría si se usara solamente materia virgen para la fabricación de las tejas. “Producir la materia prima es mucho más costoso desde el punto de vista económico y energético que emplear el plástico reciclado” afirmó.

Las tejas serán diseñadas para tener una durabilidad de aproximadamente 20 años. Para ello, se debe ajustar la formulación tomando en cuenta que el plástico, a diferencia de otros materiales, no puede ser reciclado indefinidamente pues pierde propiedades durante el proceso.

En una fase posterior, se procederá a diseñar las tejas en un programa computarizado. El proyecto, que cuenta con el apoyo de Polipropilenos de Venezuela, S.A (Propilven), tiene la intención de promover la creación de centros de acopio de envases de polipropileno en las escuelas, que a su vez podrían surtir de materia prima a una planta recicladora de este tipo de plástico.

No es un idea nueva pero es un grano mas en los esfuerzos que se realizan de manera global para disminuir estos desechos. Si tomamos en cuenta que un envase plástico demora de 100 a 500 años en ser degradado por el ambiente y que desde 1950 se han desechado alrededor de mil millones de toneladas de plástico, podemos imaginar la gran cantidad de estos desechos que se encuentran en el ambiente.

Con información de: IVIC e investigación propia.

Califica este artículo




Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!