Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Minamb desmanteló vivienda ilegal en zona protegida de La Ciénaga

0

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a través de Inparques, con presencia de instituciones gubernamentales regionales, ejecutaron medida contra el ciudadano, Edwin José Tallaferro Osorio, quien se encontraban ocupando de manera ilegal un terreno ubicado en la zona de protección integral de La Ciénaga, perteneciente al Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua.

El ocupante ilegal se mantuvo en el lugar desde el año 2010, en una construcción improvisada con techo de zinc y loza de cemento, la cual ocasionó la destrucción de manglares, obstrucción al área de desove de tortugas marinas e igualmente mantenía el alquiler ilegal de sillas, mesas, toldos y carpas.

IMG-20130207-01083

El procedimiento se llevó a cabo en un sitio conocido como Jurelito, sector VIII La Ciénaga, municipio Costa de Oro del estado Aragua, dentro de los linderos del Parque Nacional Henri Pittier.

La inspección, ejecución y desmantelamiento de la estructura, así como el desalojo del área estuvo a cargo del personal de Inparques, apoyados por efectivos de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana.

Se aprovechó la ocasión para hacer un recorrido casa por casa por las construcciones que están en el humedal, verificando si los propietarios estaban cumpliendo con las normas del parque y estableciendo acuerdos con los pescadores de la zona para evitar el transporte de herramientas o materiales de construcción al área.

Por otra parte, la directora estadal ambiental en el estado Aragua, Carmen Cannata, informó que las instituciones presentes, continuarán haciendo seguimiento, tomando en cuenta los lineamientos establecidos en la “Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica 2010-2020”.

En La Ciénaga se consiguen unas pocas casas edificadas en el pasado, dado que es parque nacional, hoy la construcción está prohibida por el cuidado del medio ambiente. Es normal la presencia de lanchas y veleros particulares que vienen a fondear en este lugar donde sólo se respira serenidad.

Normas de Uso para el Resguardo Ambiental de La Ciénaga

Luego de la medida ejecutada y las inspecciones realizadas, tomando en cuenta que La Ciénaga es único humedal del estado Aragua y protegiendo el ecosistema del Parque Nacional Henri Pittier, las autoridades de Inparques acordaron las siguientes normas:

  1. El horario de visita es de 08:00 am a 05:00 pm.
  2. Prohibido acampar.
  3. Prohibida la permanencia en:
    1. La Playa “Jurelito”
    2. El área “La Sabana”
    3. Zona Coralina de la Punta
  4. Prohibidas las embarcaciones en “Playa Arena”.
  5. El límite de pasajeros para transportar en lanchas es de diez (10) personas, más el patrón y marinero. Igualmente deberán colocarse los salvavidas.
  6. Prohibido talar, corta o aprovechar alguna forma las especies de mangles u otras formaciones vegetales.
  7. Prohibido encender fogatas.
  8. Prohibido cazar, capturar o manipular las especies de fauna silvestre o marina.
  9. Los visitantes deberán recoger los desperdicios o desechos que generen y portarlos fuera del humedal.

El incumplimiento de las normas de conservación de “La Ciénaga” se sancionará de conformidad con el ordenamiento legal, así como de la aplicación de las medidas que se deriven de la ejecución de las funciones de la Guardería Ambiental.

Califica este artículo

Comments
Cargando...