El Pastel de Chucho más grande del mundo

Imagina que un amigo te invite a comer “la barbacoa de oso panda mas grande del mundo“, y cuando lo mires estupefacto… te salga con algo como: “Tranquilo, yo se que están en extinción, pero precisamente, de eso se trata es para que la gente tome conciencia.

no al pastel de chucho mas grande del mundo

Pues algo así parece estar rondando por la cabeza de los organizadores del evento. En su portal se podía leer hasta hace unas horas el siguiente texto:

Aunque parezca un atentado ecológico realizar esta feria del “Pastel de chucho más grande del mundo”, se quiere más bien concientizar y sensibilizar a pescadores, propietarios de restaurantes, comensales, entes gubernamentales e instituciones locales, sobre la pesca responsable de este tipo de mantarraya propia del oriente venezolano y famoso por su pastel.”

El Aetobatus Narinari, mejor conocido como Chucho, se encuentra en peligro de extinción debido a la pesca de gran impacto; se captura durante todo el año por la gran demanda. Por eso es más frecuente ver en los mercados especímenes de menor peso y tamaño, atentando contra su crecimiento y reproducción

El Festival Margarita Gastronómica 2013 quiere hacer historia, no solo siendo el primer y único festival de este estilo en el país, también busca marcar una referencia en cuanto a gastronomía, innovación y sensibilización; dejando claro que en Venezuela se sigue estudiando, explorando y creando cocina, a partir de nuestras raíces.

Para el momento en que redactaba este artículo, la publicación fué borrada del portal oficial, pero se puede ver una republicación en este enlace: somosmargarita.com

pastel de chucho mas grande del mundo

A ellos les parece que van a concientizar y sensibilizar a las personas haciendo un pastel para 1.000 personas…. Yo no creo, ¿usted que opina?

PD: Al momento de publicar esta nota, me enteré que gracias al esfuerzo de la Red Social Ambiental y la Red Social para el Bienestar de la Fauna Silvestre del Estado Nueva Esparta,  se logro suspender la actividad que pretendía elaborar el Pastel de Chucho mas Grande del Mundo. La Unión hace la Fuerza.

Actualización

Recientemente todas las páginas relacionadas con el evento del pastel de chucho mas grande del mundo han sido eliminadas de internet. Realmente no estamos en contra del festival pero quisiera anexar algunas imágenes que capturé en Twitter y Facebook donde se puede ver como promocionaban el evento, antes de que venga alguien a decir que es un invento o cuento chino para desprestigiar el festival.

Califica este artículo

También te puede gustar

Santos Guerra

CatLover y Activista Ambiental. Me gusta viajar y caminar por el bosque hasta perderme...

3 comentarios en “El Pastel de Chucho más grande del mundo

  • el viernes, 4 de octubre de 2013 a las 4:35 am
    Permalink

    soy pescador de origen heredado… conozco tecnicas y tradiciones… con el chucho. me desenvuelvo como pescador submarino a nivel deportivo, nunca he atrapado un chucho se que esta en extincion pero conozco mucha gente criollamente margariteña donde ese ejemplar no les interesa a nivel ecologico osea muerte al animal con tal de ganar dinero, es triste y como pescador submarino que conozco de gastos en equipos el chucho de gran tamaño ofrece una buena resistencia ante su captura por lo tanto es poco rentable creanme es poco rentable (la flecha de arpon se dobla o si tiene fuerza rompe las cuerdas de la balisa y se va… eso es mucho dinero perdido hoy en dia 2013 en venezuela).. en mi opinion es una presa q no vale la pena…. lamentablemente un novato de la pesca submarina lo va a ver como una gran pieza asi sea joven.. cuando evidente no vale el esfuerzo ni el orgullo. el chucho es un pez cartilogenoso noble lleno de movimientos elegantes unicos, que si hubiera tenido una camara las veces que lo he apreciado, estoy seguro que le toman el mismo aprecio que yo, no tienen idea de lo sabroso de ver las motas blancas danzar bajo el agua.

    P.D: he pescado muchos peces, los extremistas me criticaran pero respeto la fauna y promuevo el uso del arpon de forma conciente.

    “Se sobrevivir en conciencia”

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!