Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Además de cortar madera es el sueño de todo hachador

0

Una de las primeras herramientas fabricadas por el hombre que a través de la extensa Historia de la humanidad a penas a sufrido muy pocos cambios, ha sido revolucionada.

El hombre a usado esta herramientas desde la etapa inicial de la Edad de Piedra. Utilizando piedras de sílice talladas en forma amigdaloide, y las de diorita o basalto pulidas en uno o dos extremos, y a veces con una muesca en medio, se sujetaban con fuertes ligaduras a un palo, formando con él ángulo recto, y servían como arma ofensiva en las luchas entre los hombres o contra los animales salvajes.

Desde entonces, el diseño no ha cambiado en lo absoluto, sólo hemos modificado los materiales con los que se fabrica, logrando mayor desempeño y durabilidad.

Hasta que el finlandés Heikki Kärnä decidió re-diseñarla con una versión más eficiente. Bautizada como “Vipukirves”, el hacha de Kärnä, en vez de formarse con una hoja simétrica como las tradicionales, posee una hoja que carga el centro de gravedad (agregando más masa) sobre uno de los lados.

De esta forma funciona no sólo como una hoja que penetra en el tronco, sino que al hacer impacto sobre la madera, esta ejerce una fuerza lateral que provoca la abertura hacia uno de los lados, como si se tratara de una palanca.

En este video podrás ver mejor su funcionamiento:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=E9_9wmjK3j8&w=600]

¿Quieres tener una?

Cuestan alrededor de $150.000 chilenos (265 USD) y se puede comprar aquí

Califica este artículo

Comments
Cargando...