Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Destruyen área sensible para el Parque Nacional Morrocoy

0

A través de las redes sociales se viene denunciando la destrucción de zonas internas del Parque Nacional Morrocoy,  para la construcción de una zona residencial y hotelera.

Las imágenes de satélite muestran la intervención de la Constructora VIALPA, C.A. para el desarrollo del Club Nautico Puerto Morrocoy. Las desforestaciones y movimientos de tierra ya pasaron los limites del Parque Nacional Morrocoy.

Se dice que el proyecto no tiene autorización de INPARQUES, y el Ministerio de Ambiente a espaldas del Servicio de Parques Nacionales ha venido avalando dicho proyecto. Los daños sobre las lagunas de marismas son evidentes, punto muy vulnerable para la ecología de la planicie costera en la zona.

Extracto de nota publicada en FACEBOOK.

Luego que el Servicio de Parques Nacionales junto al Fiscal Danilo Ándreson le abriera un Expediente Penan contra el Ing. Alejandro Hitcher en el 2003, cuando era Viceministro del Ambiente, lo que precipito su salida en una decisión controvertida de la Ministra Ana Elisa Osorio Granado (expediente que por cierto reposa en la Fiscalía). La razón de ello fue, que el entonces Viceministro, autorizó el dragado del Caño Salado para dar paso directo al Parque Nacional a un Club Náutico que se intentaba construir en la zona de la Nueva Tucacas, sector por naturaleza inundable y que durante el deslave de diciembre de 1999 se llenó de agua y afectó al pueblo de Tucacas.

Luego de esa ingrata experiencia y los conflictos entre la Dirección de Parques Nacionales y el Ing. Hitcher, en enero del 2010 Chávez nombra a Hitcher Ministro del Ambiente, recibiendo un fuerte apoyo por parte de la Ing. Jacqueline Farias, ya que son amigos personales y compañeros de estudio en la UCV. Nuestro flamante ministro llegó amenazando a INPARQUES y lo primero que intentó fue desafectar gran parte de la vertiente norte del Parque Nacional Waraira Repano (El Àvila), visto que no pudo, ha presionado a la Institución recortándole el presupuesto y tratando de mantener el control político con gente de su confianza.

Pero a comienzos de esta año, perdió dicho control político de INPARQUES, y en una querella interna del PSUV entre los grupos de “Plancha 80” representados por Hitcher y Farías y el Frente Francisco de Miranda, representado por el Vicepresidente Elías Jaua, este último le impuso una presidenta nueva a INPARQUES, la Sra. Isabella Godoy y de esta forma sacaron a las piezas claves de Hitcher. El resultado ha sido una descapitalización de INPARQUES a través de desvíos de fondos, muchos de ellos provenientes del Ministerio de las Comunas. Lo que ha traído como consecuencia, una debilidad institucional y un extremo descuido de la vigilancia y el control de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales, con la consecuente ocupación ilegal de mucha gente que dice no tener donde vivir.

Pero en el caso del Parque Nacional Morrocoy, además de las ocupaciones ilegales y la construcción de casa de todo tipo en el Cerro Chichiriviche sin autorización de nadie, tenemos una ausencia total de los Guardaparques y Jefes de Sector en las área en conflicto, ya que tienen miedo que los maten como sucedió con su Coordinador del Parque en febrero de este año. Vista la situación de debilidad operativa, el Ministro Hitcher ha dado una autorización a un consorcio para la construcción de la Ciudad Náutica Puerto Morrocoy. Ubicada entre la Troncal 003 (Puerto Cabello – Coro) y el límite oeste del parque nacional, entre el Caño Salado y la Urbanización El Tuque, lo que destruirá una de las planicies inundables costeras más delicadas de la zona y de la cual depende el parque para que los sedimentos de tierra firme no lleguen a los manglares cambiando su disposición espacial. Además, la urbanización destruirá una de las unidades de marisma que permite la existencia de un zona de mezcla de aguas continentales y marina y que es vital para la productividad de los ecosistemas que mantiene la diversidad biológica de los manglares y los arrecifes coralinos.

La zona de construcción tiene un nivel freático en casi cero y en algunas partes del terreno (en la zona de marisma) puede llegar hasta 30 centímetros por debajo del nivel del mar, por lo que la construcción requerirá de millones de metros cúbicos de tierra y piedras traídos de otras localidades para rellenar el terreno y aun así nadie garantiza que funcionen ciertos servicios, particularmente el de disposición de aguas servidas, y que contendrá edificios de 4 y 7 pisos y 5 tipos de twonhouses (45.000 m2 de construcción y 187.000 m2 de canales y lagunas).

La empresa encargada del proyecto es una de mucha experiencia, Constructora Vialpa, consorcio Italo-Venezolano, con su representante ejecutivo por Italia: Giovanni Paléese y no hay información del representante por Venezuela. Algunas fuentes no confirmadas hablan que por nuestro país el representante es Diosdado Cabello, y de ser cierto, esto podría en situación precaria a INPARQUES, ya que el próximo paso es solicitar una autorización a esta Institución para dragar el Caño El Tuque (que si está dentro del parque nacional) y así, la ciudad náutica tendría total paso libre hacia el Parque. ¿Cuál de los miembros del Frente Francisco de Miranda, Directores de INPARQUES, se atreverá a decirle que “NO” al proyecto? Si empezaron a construir es por el Ministro Hitcher ya les garantizó que le darán el permiso de dragado, aun cuando es totalmente ilegal la remoción de fondos acuáticos en un Parque Nacional (Reglamento Parcial de la LOOT para Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales). Hasta cuando se tendrán que aguantar las presiones políticas y los negocio personales de algunos personaje del gobierno, para destruir la bellezas escénicas de los PN y MN.

Los Editores de SPNV/facebook.

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!