Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Ministro del Ambiente: “no existe desastre ambiental”

4

Se rumorea que los responsables del derrame de petróleo en río Guarapiche, han desviado la atención del público a las elecciones primarias realizadas el pasado domingo, realizando toda clase de “Payasadas” como las matemáticas difusas de Mario Silva o la reciente desición de no quemar las actas de las primarias. Todo con el fin de robar la atención al desastre ocurrido en Monagas.

seguridad laboral

Obreros, sin ropa adecuada y sin ningún equipo de seguridad, se lanzan a contaminarse, digo, a limpiar el rio, sin el resguardo necesario para su salud.

Desde que se inició el derrame, pasaron varias horas antes de que PDVSA se percatra de lo que ocurría, y luego le tomó casi un día en activar operaciones de contenimiento. Grandes volúmenes de petróleo llegaran al río Guarapiche, en un inicio se habló de mas de 60mil barriles de petróleo, luego se fueron cambiando las versiones de lo sucedido, y con el pasar de los dias todo quedó en silencio hasta que finalmente la poblacion haciendo uso de las redes sociales, blogs y mensajes de texto, alertaron al país de la magnitud del problema ocurrido días atras y del que casi nadie tenía conocimiento.

Este rio surte de agua potable a la ciudad de Maturín. La respuesta de PDVSA y del gobierno llega tardía y contradictoria. El perímetro se encuentra fuertemente custodiado por funcionarios militares, que controlan la entrada y salida de personas de las zonas adyacentes al río Guarapiche y procuran evitar la presencia de los medios de comunicación en el lugar.

Encontramos en los medios, diversas declaraciones del Ministro de Ambiente Alejandro Hitcher, donde afirma que “no estamos en presencia de un desastre ambiental”

“Podemos decirle a la población Venezolana y a Monagas que no estamos en presencia de un desastre ambiental, tenemos un accidente, no tenemos pérdida de biodiversidad, no tenemos un estado de desastre, sencillamente tenemos un derrame que fue controlado, en este momento se trata de intensificar las labores de recolección del  petróleo confinado en las distintas barreras”.

Efectos Ambientales

Los habitantes afirman que las consecuencias de este derrame “son bárbaras” y catalogan la situación de “desastre ambiental“, pues aseguran que se perdió gran cantidad de vegetación en la zona y una variedad de peces del río Guarapiche, de cuyas aguas se surte el acueducto que suministra el líquido a 80% de la población de Maturín.

Los afectados aún esperan respuesta de PDVSA ante los daños causados, pero el ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher, aseguró que no se indemnizará económicamente a ningún poblador afectado, sino que, luego de hacer las respectivas evaluaciones, se sustituirá un bien dañado por otro igual.  El Gobierno nacional no pagará indemnizaciones a productores agrícolas o pecuarios que se hayan visto afectados por el derrame petrolero, sino que sustituirá un bien por otro, afirmó el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher.

“Todo campesino que haya tenido una afectación por este derrame que venga a nosotros; lo chequeamos, y por los daños no le daremos indemnización en dinero, pues, si se le llenó una gallina de petróleo, nosotros le damos una gallina; si se le dañó una mata de plátano, le damos una mata de plátano, pero real no vamos a dar”, destacó Hitcher.

Los pobladores aseguran que los terrenos de cultivo de tres fincas aledañas fueron gravemente afectados, han denunciado la pérdida de gran parte de las siembras y la contaminación del ganado, que ha tomado agua del río donde cayó el petróleo.

Agua en Maturín

En la capital de Monagas continúa la contingencia por la falta de agua por tubería. Según el gobernador Briceño se requieren 2 millones 500 mil lts diarios, que en cisternas se traduce a unas 208, de las cuales PDVSA esta aportando 6 de las 50 que están activas para afrontar la crisis.

Siguen suspendidas las clases en cinco municipios. Los organismos regionales están trabajando en un horario especial para paliar la situación. El hospital Universitario Manuel Núñez Tovar también tiene el agua suspendida.

Los agricultores temen la pérdida de sus cosechas y los ganaderos podría perder sus reses, pero por los momentos se esta atendiendo a la población y el gobernador esta buscando recursos para ayudar a los agricultores que pierdan sus cosechas.

Recolección del Petróleo

Detalló el ministro Hitcher que el petróleo derramado ha sido contenido en doce barreras de contención. “Desde el sitio donde ocurrió el accidente hasta, Vuelta Larga, tenemos barreras de contención de petróleo y el petróleo está confinado y están dispuestas cuadrillas y equipos de trabajo extrayendo el petróleo a través de los equipos usados por Pdvsa para este tipo de compromisos, como extractores de petróleo y camiones cisternas con los que se traslada el petróleo para ser dispuesto en zonas seguras”.

Se supone que la Guardia Nacional es el cuerpo entrenado para enfrentar contingencias ambientales junto con PDVSA, pero además de obreros, están utilizando a soldados del Ejército. Repetimos, el Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar tampoco tiene agua. Expertos consultados opinan que se necesitarán por lo menos 3 meses para controlar el problema.

“No hubo negligencia”

El vicepresidente de Pdvsa, Eulogio Delpino, afirma que el derrame de petróleo en el río Guarapiche, en Monagas, se debió a la fisura en una tubería de 20 centímetros y no por una explosión, como inicialmente se difundió, y recalcó que 1.500 personas trabajan en la limpieza del crudo y prometió que en una semana terminarán el trabajo.

Por su parte, observadores mostraron su preocupación porque el derrame puede alcanzar el río San Juan y, de allí, el mar Caribe. Asimismo, indicaron que los habitantes de la zona participan en la limpieza del cauce, pero sin los equipos adecuados.

¿Entonces? ¿Acaso los oleoductos no requiere inspecciones y mantenimiento permanentes?

¿Habrá sido negligencia?

Las autoridades lejos de ventilar la situación y aportar la información a la cual todos tenemos derecho, afirman que “la situación está controlada y que en una semana todo volverá a la normalidad”.

Puntos claves para tomar en cuenta:

  • No se ha informado de cuánto fue el derrame de crudo.
  • Oficialmente está controlado el derrame de petróleo del río Guarapiche.
  • Todavía no hay información sobre las consecuencias del derrame en el ecosistema.
  • El ministro destacó: “No se está en presencia de un desastre ambiental, sólo es un accidente”

y usted ¿Qué opina?

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!