Definición de Reciclar y Reutilizar

1

Reciclar y Reutilizar: debemos llamar las cosas por su nombre

Si queremos utilizar el lenguaje con propiedad, debemos distinguir entre reciclar y reutilizar. Aunque comúnmente solemos emplear la palabra reciclar para hablar de reutilizar, lo correcto es distinguir entre ambos términos, separando conceptos.

reciclar-y-reutilizar-es-lo-mismo

Definición de Reciclar

El reciclaje es una práctica que consiste en someter a un proceso de transformación un material de desecho o que ya no tiene ninguna otra utilidad. De esta manera podemos aprovecharlo como recurso que nos permita volver a introducirlo en el ciclo de vida sin tener que recurrir a la explotación de los recursos naturales. A su vez, el reciclaje es una forma amigable de reducir una buena parte de la basura que es depositada en los vertederos.

El reciclaje permite usar los materiales mas de una vez para hacer nuevos productos, lo que supone una reducción de la utilización de materias primas al mismo tiempo que se ahorra la energía, el tiempo y el dinero que serían necesarios para la extracción u obtención mediante distintos procesos de fabricación.

el-reciclaje-evita-la-tala-de-los-bosques
El reciclaje de papel y cartón reduce la necesidad de cortar mas árboles.

¿Por que es Importante Reciclar?

Nuestro planeta tiene una cantidad limitada de recursos naturales, algunos de los cuales no son renovables. Así mismo también tiene una capacidad limitada para acumular desechos y residuos.

El reciclaje disminuye la explotación de los recursos naturales y también reduce la cantidad de desechos y residuos producidos.  Los vertederos o depósitos de basura acumulan grandes cantidades de desechos que producen diversos tipos de contaminación. Cuando reciclamos, ayudamos a disminuir el volumen de estos vertederos y por ende la contaminación que estos generan.

Otros beneficios no menos importantes son:

  • Evitar la extracción de recursos y materias primas: De esta manera ayudamos a conservar el ambiente ya que en vez de extraer materias primas de la naturaleza seguimos utilizando las que ya fueron extraídas con anterioridad.
  • Ahorramos Energía y contaminamos menos: Para el reciclaje se consume menos energía y por tanto menos se produce menos emisiones de CO² y sustancias tóxicas.

Ejemplos de Reciclar

  • Cuando reciclamos el papel o el cartón ya no hay necesidad de talar mas árboles para fabricarlo nuevamente. De este modo conservaremos, entre otras cosas, nuestros bosques, cuyo trabajo es fundamental es purificar el aire que respiramos.
  • El vidrio es uno de los materiales mas reciclados: Fabricar vidrio requiere mezclar varios elementos que de extraen de la tierra siendo mucho mas fácil y económico reciclarlo que fabricarlo. Al reciclar el vidrio se ahorra una gran cantidad de energía.
  • El reciclaje de Pilas y Baterías. Aunque se necesita una gran cantidad de energía en este proceso, su reciclaje disminuye en grandes cantidades la contaminación generada por estas. Las pilas usadas sin reciclar son uno de los desechos mas contaminantes que existen en el planeta.
  • Los diversos tipos de plásticos, aunque muchos de ellos no se pueden volver a utilizar para lo mismo, el reciclaje de estos evitan que toneladas de estos residuos acaben en los océanos afectando a la fauna marina o acaben en los vertederos de basura.
  • Latas y otros metales. Las latas de gaseosas (Así como los restos de chatarra) son uno de los desechos sólidos que mas energía utilizan en su proceso de creación y extracción de materias primas. Reciclar diversos tipos de metal ahorran no solo energía si no que reducen el impacto ambiental que genera la producción y transporte de los mismos.

Definición de Reutilizar

Reutilizar se refiere a reparar las cosas rotas o darles un nuevo uso para poder seguir usándolas de un modo distinto al habitual. Es algo sencillo, a diferencia del reciclaje que requiere el uso de energía y recursos adicionales para procesar los materiales.

Reutilizar sería, por ejemplo, utilizar unas botellas plásticas como maceteros, convertir una camisa en un bolsa de tela, o utilizar un envase de vidrio como florero. Sin embargo, será reciclaje si los materiales someten a un proceso fisico-químico, mecánico o a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto, como es el caso del vidrio, que se tritura y se vuelve a hacer objetos de vidrio.

En cierto modo, los conceptos suelen usarse como sinónimos, pues el reciclaje implica la reutilización, y también puede llegar a reciclarse algún objeto o parte de éste para su reutilización. Dependiendo de dónde establezcamos el límite en eso que llamamos proceso de transformación u obtención de materia prima. Sin embargo, también es cierto que en muchos casos la diferencia está bien clara y se hace más apropiado el uso de uno u otro término.

reutilizar-las-bolsas-de-mercado
Lleva una bolsa cuando hagas mercado o cuando salgas de casa.

¿Por que es más Importante Reutilizar?

Cuando reutilizamos algún objeto, normalmente solo necesitamos invertir un poco de energía (la nuestra) para que este objeto tenga una nueva utilidad. Si lo ponemos en práctica en nuestra casa pues no solo estaremos ahorrando dinero (al dejar de comprar otras cosas) si no que también ahorraremos mas energía, evitaremos las emisiones de CO² por transporte y estaremos contribuyendo a disminuir los desechos y residuos.

Para reciclar un objeto se le debe aplicar un proceso de transformación lo que implica la utilización de la energía, en muchos de los casos de reciclaje esta involucrado el transporte, lo que puede contribuir en emisiones de CO². Al reutilizar cualquier material estaremos ahorrando mucha mas energía que reciclando.

Por ejemplo si tenemos un envase de vidrio

Para reciclar el vidrio y volver a crear otro envase es necesario recolectar grandes cantidades de vidrio, y fundirlos en una caldera a mas 1.000 Grados. ¿Cuánta energía crees que hace falta para lograrlo? En cambio si reutilizamos un frasco que ya esta creado solo tenemos que limpiarlo un poco y empezar a usarlo de nuevo.

Las bolsas Plásticas

Las bolsas plásticas son uno de los granes problemas que enfrenta la vida marina actualmente. Si en vez de ir al supermercado y traer bolsas nuevas cada vez que compramos, llevamos nuestra propia bolsa (una de tela resistente y reutilizable) estaremos evitando que miles de estas bolsas acaben en los mares o quien sabe dónde contaminando.

Antes de comprar algo que se puede reciclar, pensemos primero si existe algo que podamos reutilizar.

como-reutilizar-tubos-de-carton-para-organizar-cables-710x474.jpg
Los cables que ya no se usan, pueden servir para otro equipo. Los tubos de cartón del Papel Higiénico son buenos para organizar los cables.

Ejemplos de Reutilizar

  • Cuando utilizas las hojas de papel por ambos lados. Supongamos que te entregan una guía de estudio o los resultados de unos exámenes. Normalmente vienen impresos por una cara. Cuando ya no sean de utilidad puedes volver a utilizarlos por el otro lado.
  • Los frascos de Mermelada o cualquier otro frasco una vez que esta vacío lo puedes volver a utilizar para guardar cualquier otra cosa. Desde alimentos hasta tornillos o clavos, todo depende de la necesidad.
  • La reutilización del Agua es uno de los mejores ejemplos de esta práctica. Existe una infinidad de posibilidades. Desde recoger el agua de la lluvia para lavar el auto o regar las plantas. También puedes reutilizar el agua de lavar los platos para bajar el inodoro.
  • Revistas y Folletos para manualidades. Cuántas cosas no se pueden hacer con papel ya impreso. En lugar de dejar que se llenen de polvo o echarlas a la basura se pueden reutilizar para las manualidades el colegio o cualquier infinidad de ideas que podemos encontrar en youtube o internet.
  • Envases de Plastico, Tubos de Cartón o PVC. Existe una variedad impresionante de cosas que se puede hacer con estas cosas, si te interesa te animo a leer mi artículo de Ideas para reutilizar cosas comunes.Ahí podrás ver como equipe mi taller de reciclaje creativo con muchas cosas que otros botan en la Basura (incluso algunas cosas las saque de la basura).
  • Los cables eléctricos de equipos que ya no sirven. Si tienes cables que ya no uses o equipos electrónicos, puedes regalarlos o donarlos a una institución educativa de ingeniería o electrónica de seguro los alumnos estarán felices de reutilizar esos cables en vez de tener que comprar nuevos. 🙂
  • Muebles de madera, palllets o piezas de madera. Podría estar toda la noche escribiendo ideas para reutilizar materiales. La madera nos ofrece infinitas posibilidades, podemos hacer muebles nuevos a partir de los viejos, solo con cambiar la tapicería. Con los pallets se puede hacer toda clase de cosas, pinterest esta lleno de imágenes con millones de ideas.

¿Hay algo mas importante que Reutilizar y Reciclar?

Pues si queremos que nuestra civilización llegue muy lejos y ademas ser amigos de nuestro planeta, existe algo que deberíamos hacer y que es mucho mas importante que Reutilizar y Reciclar: REDUCIR.

Si quieres saber mas te invito a seguir leyendo:

¿Por qué Reducir es mas importante que Reciclar?

 

5/5 (3)

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!