Daños Ambientales causados por Gatos domésticos y cómo evitarlos

Daños Ambientales causados por Gatos domésticos y cómo evitarlos

La responsabilidad de tener una mascota va más allá de cuidarla y alimentarla. Incluye también el evitar que causen problemas en nuestro entorno como por ejemplo la muerte de millones de aves silvestres al año causados por gatos domésticos.

Si, lo sé, yo tengo uno en casa, resulta difícil tener un gato confinado. Pero por mas que nos parezca cruel o que les estamos privando de su libertad, dejarlo ir por ahí pisando gatas para que luego nazcan otro gatos acabarán sufriendo maltrato y abandono, o que acaben con la poca fauna silvestre que hay a los alrededores es muchísimo peor de lo que podemos imaginar.

La sobre población de Gatos Callejeros, aumenta la cantidad de depredadores de Aves Silvestres

Cuando nuestra mascota se va de la casa a buscar diversión con una Gata, a nosotros puede parecernos algo natural o inofensivo, pero realmente ¿será que somos conscientes del grave daño que causamos al permitir que esto ocurra?

Si tu gato no esta esterilizado, durante toda su vida serás responsable de las crías nacidas por los encuentros de tu gato con otras gatas de la calle.  Crías que no llegarás a conocer pero si sobreviven al maltrato y abandono es 100% seguro que las aves silvestres formarán parte de su dieta.

Los daños ambientales causados por gatos domésticos van mas allá de acabar con los 3 pajaritos que viven en el nido del tejado. En muchos lugares las poblaciones de gatos han acabado (extinguido para siempre) con algunas especies de aves y otros lugares sus poblaciones están muy controladas para evitar que se reproduzcan como liebres.

Por lo que tener un gato esterilizado no solo evitará gatos abandonados, también su instinto disminuirá y será mas fácil tenerlo confinado en nuestros hogares.

Las cifras lo confirman

Un estudio científico en la ciudad de Athens (Georgia) sobre los gatos domésticos cuyos dueños les permiten vagar al aire libre ha demostrado su alta incidencia sobre el medio ambiente y especialmente sobre las poblaciones silvestres de aves.

daño ambiental causado por gatos domesticosPara el experimento se seleccionaron 60 gatos de dueños que les dejaban vagar y pasaban fuera un promedio de 5-6 horas al día.

Equipados con cámaras especiales demostraron que cazan un promedio de 2,1 animales por semana de los cuales el 13 % de las muertes totales fueron aves, aunque cazaron de todo: lagartijas, ratones, ardillas, ranas y serpientes.

En base a estos resultados, American Bird Conservancy y The Wildlife Society * estiman que los gatos domésticos son responsables aniquilar por lo menos 500 millones de aves al año sólo en Estados Unidos.

El gato doméstico que sale a cazar está considerado como una las causas del desaparición de 1/3 de las especies de aves de América del Norte.

¿Culpamos a los Gatos o a los Dueños?

Puedes leer más sobre el tema en este enlace de la American Bird Conservancy.

* El estudio se llevó a cabo por científicos de la Universidad de Georgia y el programa de la National Geographic Society Crittercam.

Por favor, esteriliza tus gatos!

Además de abandonados y exterminación de aves al año, tu Gato será mas dócil y pasará mas tiempo en casa. (Además de no mear mas en los muebles para marcar territorio :) )




Loading Facebook Comments ...

2 thoughts on “Daños Ambientales causados por Gatos domésticos y cómo evitarlos

Deja un comentario