Cuidado con los rescatistas de animales problemáticos

0

Un perro o un gato debe ser un motivo de felicidad y nuevas aventuras llenas de alegría y diversión para toda la familia, y no venir acompaña de un mal rato ocasionado por una persona conflictiva.

En el mundo hay diversos tipos de personas, así como cuando vamos a una oficina de atención al público y nos toca una persona muy amable, a veces nos topamos con alguien que nos maltrata y arruina nuestro día.  Lamentablemente en el mundo de los protectores y rescatistas de animales, también existen este tipo de personas, OJO no son todos, pero siempre habrá uno que otro, que te quitará las ganas de adoptar una mascota.

A continuación te doy unos tips para que identifiques los 3 tipos principales que debes evitar a toda costa y así no traigas nuevos conflictos a tu vida junto con tu nueva mascota.

1 – Rescatistas de Animales Acosadores

Estos son los peores, evítalos a toda costa. Creen que todo nuevo propietario es culpable hasta que no se demuestre lo contrario. Te acosan constantemente para saber si ya lo estrilizaste, vacunaste, le diste de comer, etc.

Pobre de tí si no tienes un celular con cámara y un plan de datos para mandarles fotos diarias y que corroboren que no le estas pegando o maltratando, lo estas violando o lo has regalado.

Cómo identificarlos:

Por lo general son personas que viven solas y tienen su casa llena de animales, pero a diferencia del resto, tratan a cualquier extraño como una amenaza, ante cualquier duda te agreden verbalmente y luego se disculpan alegando que hay gente mala en el mundo y uno nunca sabe.

Son personas de mente muy estrecha, no respetan las opiniones ajenas y en vez e educarte (si no sabes algo) te atacan y motivan a otros a atacarte también para defender su punto de vista.

2- Los que hacen una drama de cualquier malentendido

Estos son muy parecidos a los anteriores pero un poco mas relajados. No suelen ser personas solitarias, mas bien es común en personas que no se llevan bien con la tecnología. Fácilmente confunden una foto real con un fotomontaje o pueden sacar conclusiones apresuradas de una imagen de poca calidad.

Estos rescatistas son los que ante cualquier situación sospechosa o que parece una situación de maltrato animal, te meten la denuncia, te someten al escarnio público e incluso son capaces de llevar un ejercito de activistas a protestar a la puerta tu casa, sin hacer primero las preguntas o informarse adecuadamente de lo que en realidad esta ocurriendo.

Cómo identificarlos:

Se creen y reenvían todas las cadenas que les llegan, desde a de la virgencita, hasta la de que van a cobrar por whatsapp. No se pierden un sola oportunidad de desearle la muerte a cualquiera, que maltrate un animal, incluso si es un niño. A estos los identificas rápido pues mientras todos piden una explicación o buscan la manera de ayudar, estos no paran de maldecir y pedir por la cabezal del culpable.

Recuerdo un caso de denuncia a un zoológico. Los veterinarios habían utilizado una técnica llamada enriquecimiento ambiental para evitar el estrés que les ocasiona el encierro a los animales, para ello habían puesto una presa entera en la jaula de los tigres.

Uno de estos rescatistas que decidió ir de paseo por allí, vio la jaula y el cadáver de la presa en el suelo, y se imaginó lo peor, subió la foto a las redes sociales y acudió a la prensa a denunciar el deceso del tigre que estaba muerto y con los huesos expuestos en el piso y el personal irresponsable e inhumano del zoológico ni se había dado cuenta.

 

3- Los que te meten Gato por Liebre y se hacen los locos

Hay casos de animales que por traumas se comen sus heces o que por celos muerden a los niños, y los nuevos dueños deciden regresarlo al quien se lo entregó en adopción. A pesar de que se lo están “regresando”, por motivos razonables, en vez de echarlo a la calle, algunos rescatistas pueden verlo como una crueldad de tu parte e incluso pensar que eres un irresponsable.

Un activista responsable, se ocuparán de elegir bien a la persona que se haga cargo de los casos especiales, y nunca pondrá por delante otra cosa que no sea la garantía de conseguir el dueño indicado para cada mascota.

Como he mencionado antes, algunos animales necesitan atención especial, desgraciadamente algunos rescatistas de animales, con tal de conseguir quien se haga cargo, omiten cierta información pensando que la persona conseguirá la manera de solucionar por su cuenta o que tal vez para cuando se de cuenta se habrá encariñado lo suficiente como para no devolverlo. (Conmigo intentaron hacer esto).

Cómo identificarlos:

Este tipo de personas, se ve normal y corriente como cualquier otro. No lo vas a ver venir hasta que sea demasiado tarde la única forma de evitar un problema es la prevención.

A veces habrá alguien que te pedirá refugio temporal para una animal, eso esta bien es normal y no hay nada de malo, pero Atención: Si te dice que es por uno o dos días y luego no aparece para la fecha, buscando la manera de extender el plazo, se hace el loco y va dando excusas e incluso te pregunta si no te lo quieres quedar. Ya te atrapó!

Es el momento de decirle que venga a buscar al animal o lo vas a poner en la calle. No te dejes manipular.

Cómo prepararse para estos casos:

Lo mejor que puedes hacer siempre, es pactar por escrito las condiciones del refugio temporal, así te evitas malos entendidos y te libras de la responsabilidad una vez finalizado el plazo. De la misma forma no olvides poner una cláusula donde indiques que el rescatista esta obligado a informarte de la condición exacta del animal de modo que si oculta algo, te reservas el derecho de devolverlo inmediatamente.

NOTA: Ojo, por cada 20 hay 1 así, así que si eres rescatista no deberías incomodarte, claro a menos que te sientas plenamente identificado con unos de estos 3 tipos de rescatista de animales, en cuyo caso te recomiendo tomar esta nota como algo para reflexionar.

Puedes participar dejando tus ideas en los comentarios.

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!