Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Cuanto más acceso a la información tiene la gente, peor la utiliza

2

Sorprendentemente, en los últimos 50 años en los que el conocimiento humano se ha hecho accesible casi instantáneamente a todo el mundo en cualquier momento, ocurre que las personas se afanan en buscar todos los datos disponibles hasta que encuentran algo que confirme su creencia, aunque les falten evidencias fiables e ignorando todas las demás pruebas.

Para formar e informar bien en la web, a través de las redes sociales, blogs y portales de noticias, debemos asumir la responsabilidad de ser partícipes de la renovación de la cultura y difusión de valores, sin descuidar nuestro compromiso de rectificar cuando sea necesario. Aquellos que difunden mensajes en redes sociales y medios de comunicación deberían siempre buscar difundir información con un sentido ético buscando el beneficio de la formación de los niños, jóvenes y la sociedad, puesto que los medios son precisamente los que influyen en la conciencia del individuo, conforman la mentalidad y determinan la visión de las cosas.

Muchos portales difunden información falsa y cuando es desmentida, no borran ni corrigen las publicaciones para “no perder las visitas”.  Aquellos que utilizamos los blogs, redes sociales o escribimos para medios informativos, debemos dejar de pensar en “las visitas”, “el ratign” o “la audiencia” como si fuera nuestro principal objetivo, y enfocarnos en la formación de una sociedad responsable con el ambiente y su entorno social.

Como destruir el mundo sin Bombas ni Guerras

Hay muchos medios y grupos que manipulan la información porque están conscientes del poder que tienen los medios para influir en la conciencia de las personas; es por ello que todos tenemos la responsabilidad moral de difundir información con un sentido ético para beneficio de la formación de la niñez, la juventud y la sociedad, puesto que los medios son precisamente los que influyen en la conciencia del individuo, conforman la mentalidad y determinan la visión de las cosas.

En el mundo actual se necesita gente que esté bien formada a través de sus estudios y bien informada de lo que está sucediendo. Una persona bien formada y bien informada, automáticamente se convierte en una persona que ejerce una influencia sobre las demás individuos porque tiene mejor percepción de los acontecimientos.

Vivimos en una interacción sin precedentes, donde la revolución tecnológica juega un papel muy importante; por eso que ante la amplia gama de mensajes difundidos por los medios, es preciso discernir lo importante y lo útil como orientación para que éstas puedan servir para bien de la sociedad.

A continuación me gustaría compartir algunos de los casos que mas llamaron mi atención este año y compartir la verdad oculta tras la cadena de desinformación que promovió cada uno de ellos.

La falsa comparación de la Tierra por la NASA entre 1978 y 2012

Una composición de fotos falsas que circulan por las redes sociales desde mediados de año, dejan en entredicho el cambio climático. Hay mucha documentación SERIA en cuanto a cambio climático y deforestación e imágenes como esta deslegitimizan esa documentación y el trabajo que hay tras ella.

Observemos la siguiente imagen;

La falsa comparación de la tierra echa por la nasa en 2012

La imagen de la izquierda no corresponde a 1978, se trata de una foto tomada en 2002 y que tiene un tratamiento diferente a la foto de la derecha tomada en el 2012.

Link de la foto original de la Izquierda: Clic para ver la foto.

Link de la foto original de la DerechaClic para ver la foto.

Por favor no tergiversen las cosas, el cambio climático es algo serio trátenlo con la seriedad correspondiente.

Los mayas y el fin del mundo

¿Recuerdan que todos íbamos a morir el 21 de diciembre e inexplicablemente sobrevivimos? Bueno para no hacer larga la explicación seré muy puntual:

  • El calendario: Bueno resulta que con un simple búsqueda en google encontraremos cientos de fotos y dibujos alusivos al calendario maya que se verán como este:
    calendario azteca
    Con este ejemplo podemos comprobar el poder que tiene la desinformación, miles de medios de comunicación, (TV, Periódicos, Revistas, Blogs, Páginas web) nos presentaron este lindo Calendario Azteca bajo el nombre de Calendario Maya.
    Este es el verdadero calendario Maya:
    calendario maya
  • El fin del calendario: ¿Saben lo que pasa cuando el calendario gregoriano llega al 31 de diciembre? Exacto. Lo mismo pasa con este otro calendario, la cuenta vuelve a empezar. (31 de Diciembre, 1 Enero… )
  • La alineación del Sol, la Tierra y el Centro de la Galaxia:  ¿Llegaron a escuchar a algunos que predecían que cuando esto ocurriera se iba a generar una fuerza de destrucción que acabaría con la tierra? Para los que se lo creyeron, les informo algo: La tierra, el sol y el centro de la galaxia se alinean todos los años.

Aparecen 3 soles en China

¿Recuerdan cuando aparecieron los 2 soles en China? Siempre que vea algo raro o que sea muy impactante verá que viene acompañado de un texto como el siguiente: Científicos no logran explicar un extraño fenómeno aparentemente documentado en China en donde se pudieron observar 2 soles de manera simultánea.”

Esto ocurrió en el 2011

Pasan unos meses y aparece otra foto ahora con 3 soles pero como esto sucede a la víspera del fin del mundo, la información tiende a ser mas dramática aún:

“HOLA MIS AMIGOS Y LECTORES, DE VERDAD QUE ESTOY MUY IMPRESIONADO POR EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LA SANTA ESCRITURA, ES SOLO LEER ESTE VERSÍCULO:

“Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas” LUCAS 21:25

NO HACE FALTA SER UN GRAN TEOLOGO O ESTUDIOSO DE LA BIBLIA PARA DARSE CUENTA….”

Como en el caso del cambio climático, para lo único que sirven estos alarmistas es para dejar en entredicho los textos bíblicos, y aumentar la controversia entre creyentes y ateos.

 

Aunque estos fenómenos parezcan salidos de la dimensión desconocida, todos tienen su respectiva explicación, en el caso de los 3 soles se trata de un fenómeno atmosférico bien conocido llamado parhelio. Éste crea una ilusión óptica cuando el sol atraviesa los cristales de hielo presentes en las nubes de la alta troposfera. Las nubes deben ser lo suficientemente finas para que la luz penetre en ellas y, además, el observador debe encontrarse en un ángulo determinado respecto al sol y a los cristales para poder observar el fenómeno, de ahí que éste sea tan infrecuente.

En el caso de los 2 Soles, se trató de un simple caso de refracción óptica. Un efecto fue causado por diversos cambios en la atmósfera y aunque se vea muy misterioso y extremadamente raro, ya ha pasado varias veces. Y si recuerdan en el 2011 también hubo el sonado caso de la ciudad fantasma que aparecía flotando, que no resultó mas que otro caso de  “espejismo superior”  en el que la trayectoria de los rayos luminosos es convexa hacia arriba; cuando esto se produce, un barco, una montaña, etc., parecen flotar en la atmósfera.

Hay que ver que en china pasa de todo…

Utilizar Internet como medio informativo es útil, nos ayuda a encontrar respuestas a muchas interrogantes, compartir el conocimiento, e incluso nos permite mejorar la comunicación con amistades, conocidos y la familia.  Sólo hay que ser cautelosos al leer y compartir.

Lectura Recomendada: ¿Cómo saber si lo que leo en Internet es información confiable?

Me tomé mi tiempo en escribir este artículo a modo de auto-reflexión personal de fin de año, y para todos los lectores en general, ya que considero que no sólo debe ser útil para mi. El conocimiento y el aprendizaje debe ser compartido con todos en general, si deseamos crecer y formar una mejor base para las futuras generaciones.

Santos R. Guerra F., 2012

Feliz Año Nuevo 2013!

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!