Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Así se realiza la Conservación del Águila Harpía en Venezuela

2

Un grupo de investigadores y ambientalistas, liderados por Alexander Blanco Márquez y Eduardo Álvarez Cordero (Earthmatters) crearon en 1992 el Proyecto de Conservación del águila harpía en Venezuela, desarrollando sus actividades, en la Reserva Forestal de Imataca, estado Bolívar, localidad donde se ubica la especie en estado silvestre.

Programa de Conservación del Águila Harpía en Venezuela

Programa de Conservación del Águila Harpía en VenezuelaEste proyecto busca “la preservación del Águila Harpía, como especie de la fauna silvestre en su ambiente natural y el lograr la protección de corredores de hábitat selvático que conecten a las reservas amenazadas de aislamiento. La mayor importancia de este proyecto radica principalmente en la protección de los nidos localizados y asegurar la cooperación de las personas e instituciones más allegadas a esta situación”, según explica el doctor Alexander Blanco.

Alexander Blanco es Médico Veterinario especialista en fauna silvestre, gracias a su perseverancia y buenos principios heredados de sus padres, a logrado casi todo lo que se ha propuesto, tanto así que su primer paseo, fue al enigmático zoológico chorros de milla en la ciudad de Mérida, marcando desde entonces su destino y convirtiéndolo, no sólo en uno de los mejores especialistas en su área sino además, en el coordinador del programa de conservación del águila harpía en Venezuela.

Trabaja en este proyecto desde 1992 centrándose en la localización de nidos activos, así a las harpías encontradas se les pone un anillo de identificación, se registran sus datos biológicos y se les colocan transmisores para seguir sus movimientos.

Programa de Conservación del Águila Harpía en Venezuela

En la Reserva Forestal de Imataca se está haciendo 6 cosas fundamentales:

  1. Evaluación anual de los nidos que ubicamos en años anteriores para ver si están activos o no.
  2. Ubicación exacta e identificación de nidos nuevos.
  3. Estudiar las características de los ciclos reproductivos en esos nidos.
  4. Evaluación del hábitat donde se encuentran los nidos.
  5. Observar la cantidad y diversidad de las presas que consumen las águilas harpías.
  6. Capturas de águilas harpías tanto juveniles como de adultos para la colocación de transmisores de telemetría tanto satelital como convencional para hacer seguimiento a los movimientos que realizan estas aves y de los patrones de dispersión que pudieran tener los juveniles para establecer su territorio posterior a cuando salen del nido. Igualmente estamos haciendo pruebas bacteriológicas, sanguíneas, parasitarias, estudios genéticos, etc.

Programa de Conservación del Águila Harpía en VenezuelaTodo este trabajo en Imataca tiene un punto muy importante y es que se está involucrando a las personas de las comunidades locales, convirtiéndolos en los principales aliados para la conservación de estas águilas. Pero esta unión con la comunidad no es sólo en Imataca sino a nivel nacional e internacional porque el proyecto de conservación del águila harpía en Venezuela es el punto de referencia para otros países, dentro del área de distribución de la harpía.

Indicó el investigador que han colocado transmisores que hacen posible la actualización periódicamente de los mapas de dispersión de estas aves, logrando a su vez poder establecer territorios y hábitos de cacería específicos de estos rapaces, en aras de presentar los resultados a los gobiernos regional y nacional, para reorientar el desarrollo agrícola y urbano, así como cualquier otra actividad productiva que amenace los ecosistemas donde viven.

Asimismo acotó que en el transcurso del programa se ha logrado el rescate y la rehabilitación de algunos ejemplares enjaulados, hoy ya puestos en libertad.

Registros del Aguila Harpia en el Parque Nacional Henri Pittier

Programa de Conservación del Águila Harpía en Venezuela

La literatura indica que el Parque Nacional Henri Pittier posee registros de que esta ave esta aún presente en él. Existen 2 registros muy importantes, no solo de avistamiento sino de zona de anidación. Uno es la ubicación de un nido en el sector de Romerito, en el año 2001, lamentablemente en esta área solo quedaba un ejemplar, a la hembra le habían dado caza en años anteriores y el macho seguía utilizando el árbol nido, como lugar para percharse.

En noviembre del 2010 en un sector de Pico Vigirima, se localizó a tres individuos, dos adultos y un juvenil, aunque se desconoce el lugar de anidación, esto es un hallazgo muy importante y confirma que el Parque Nacional Henri Pittier no es una zona de de desplazamiento y ubicación esporádica de estas grandes águilas, sino que hay zonas de vida y territorios establecidos de parejas de Harpías.

Programa de Conservación del Águila Harpía en Venezuela

Earthmatters
Maracay, Estado Aragua.
Teléfono (0414) 4588374
Sitio web: www.earthmatters.org

Fuentes consultadas: aquí, aquí y aquí.

5/5 (2)

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!