Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

Conoce cuáles son las “mascotas” que no debes tener en tu casa y por qué

0

Contrario a lo que mucha gente piensa mucha de la fauna silvestre que vemos en los zoológicos no llegan allí con fines recreativos. Monos, Loros, Mapaches, Jaguares, Cunaguaros, Serpientes y otros, forman parte de una larga lista de animales que van a parar a los Zoológicos de Venezuela cada año porque sus dueños ya no los pueden, no los quieren tener o cualquier otro motivo que no podemos imaginar.

El día de ayer visité el Zoológico las Delicias de Maracay, uno de los veterinarios me mostró un pequeño Oso Melero, una criatura que era mas pequeño que un gato. Unas horas antes una persona se había acercado a la puerta de zoo y lo había dejado ahí así sin más. Con suerte que el personal atinó a verlo, por que realmente algo gris y tan pequeño no es que resalte mucho a la vista.

Animales que son privados de vivir en libertad en su hábitat para convertirlos en mascotas “domésticas” posteriormente llegan a ser vistos como un “estorbo” para sus amos al comportarse como lo que son: Especies Silvestres.  Cuando esto ocurre se convierten entonces en animales en situación de peligro, son difíciles de manejar, las personas los abandonan en los  zoológicos pensando que alli lo van a cuidar y el animalito var a estar feliz. Pero muchas veces la realidad es otra pues muchos de estos, no sobreviven debido al maltrato recibido en cautividad y las malas condiciones durante su manejo.

Al comprar fauna silvestre y confinarla al cautiverio se rompe con el ciclo de la vida de especies que muy probablemente sólo podremos ver en zoológicos porque están desapareciendo y se ven cada vez menos en sus hábitat.

Las mascotas son animales de compañía; Perros, gatos, conejos, hamsters, acures y los animales de granja como las aves de corral gallinas, patos, pavos, caballos, vacas, cabras, ovejas. También algunas especies de fauna exótica están permitidas en Venezuela, como los canarios, periquitos australianos y ninfas. El resto de los animales, NO debes tenerlos como mascota.

Tu casa no es su casa es una Campaña Educativa de Vitalis para para  reducir el comercio ilegal de animales silvestres

“Mientras los trasladan y venden, 80% de los animales mueren por mal manejo. Es decir que por cada animal que llegue vivo al mercado, 4 han muerto. Además, los animales silvestres pueden ser trasmisores de enfermedades como la brucelocis, tuberculosis, toxoplasmosis, hidatidosis, herpes, filiariasis, leishmaniasis, rabia y triquinelosis, entre otras”.

El mejor hogar para la fauna silvestre siempre será la naturaleza.

Por qué no debes tener fauna silvestre como mascota;

  1. En su hábitat natural el animal silvestre encuentra todo lo que necesita; en nuestra casa, por mucho cariño, alimento y cuidados que se le brinde, en muy poca medida estaremos contribuyendo a su conservación.
  2. Sin quererlo, le estamos negando al animal la oportunidad de reproducirse.
  3. Los métodos de captura que utilizan los comerciantes de fauna son muy crueles con el animal, pues en algunas oportunidades destruyen árboles, nidos y pueden llegar a matar a la mamá, como es el caso de las perezas y los monos araguatos.
  4. Mientras los trasladan y venden, 80% de los animales mueren por mal manejo. Es decir que por cada animal que llegue vivo al mercado, 4 han muerto.
  5. En casa se desconoce la alimentación de estos animales. En muchas ocasiones les causamos enfermedades o incluso la muerte por brindarles una dieta inadecuada, lo cual puede poner en riesgo nuestra propia salud.
  6. Todos los animales son parte del equilibrio ecológico del lugar donde habitan, ya sea como dispersores de semilla, control mutuo de las especies animales y control de pestes, entre otros. Su captura puede conducirlos irremediablemente a la extinción, ocasionando un grave daño a los ecosistemas naturales.
  7. Algunos animales viven en parejas y otros son eminentemente gregarios. Por esta razón, apartarlo y confinarlo a una jaula acarrearía su tristeza o muerte.
  8. Muchos animales silvestres son territoriales, por lo que requieren de espacios mínimos para sobrevivir mucho mayores a los de un apartamento o casa.
  9. Difícilmente en un hogar se pueden reproducir la temperatura, humedad, suelos, vegetación y microfauna asociada Las condiciones de un hábitat natural son muy específicas.
  10. Los animales silvestres pueden ser (y efectivamente son) trasmisores de algunas enfermedades como la Brucelocis, Tuberculosis, Toxoplasmosis, Hidatidosis, Herpes, Filiariasis, Lishmaniasis, Rabia y Triquinelosis, entre otras. Por ello es tan importante que las especies silvestres sean manejadas por expertos, incluyendo el control veterinario sistemático. (OJO: No queremos asustar, pues los propietarios que tienen animales silvestres, podrían abandonarlos para evitarse un riesgo, ocasionando muchos otros a terceros).
  11. La conducta de los animales es impredecible. Cualquier situación desconocida para ellos podrá generar un comportamiento agresivo.
  12. Los animales silvestres pueden causar daños sin proponérselo. Solo están descubriendo y conociendo el nuevo medio, y pueden actuar en defensa propia.
  13. Muchos animales silvestres son territoriales, por lo que requieren de espacios mínimos para sobrevivir.
  14. Aunque la tenencia no está regulada a nivel nacional, su comercio sí, así que sin querer nos podemos convertir en cómplices de una empresa creciente, en la que además del animal, estamos comprando su incapacidad para sobrevivir.

Califica este artículo

Comments
Cargando...