Competencia de Pesca del Pez León

2

El pez león (Pterois volitans, P. miles) es un representante de la familia Scorpaenidae, característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación a partir de estas aguas.

A consecuencia de ello, ha sido introducido posiblemente de forma accidental en las aguas del Atlántico occidental y se ha convertido en una plaga, ya que representa una seria amenaza para la fauna local de peces e invertebrados sobre de los cuales se alimenta y un riesgo para el equilibrio de los ecosistemas marinos de la región. Por otra parte, la naturaleza tóxica de la sustancia que puede ser inoculada por medio del contacto con las espinas de sus aletas dorsal, pectoral y pélvicas hace que sea una especie de cuidado y consideración desde el punto de vista de salud pública, debido a lo doloroso de las lesiones que puede causar al bañista desprevenido o a quien manipule al pez de forma indebida.

Numerosas iniciativas se han venido desarrollando a lo largo de los diferentes países de la región donde se ha venido reportando su presencia, muchas de las cuales buscan mantener bajo control las poblaciones de esta especie. Pensar en la erradicación total luce poco probable y algunos esfuerzos en este sentido pueden resultar extremadamente costosos y poco prácticos.

Como una manera de contribuir en lo posible con la mitigación de esta amenaza a nuestros ecosistemas marinos, es que Puerto Escondido Dive Center ha decidido realizar la “Primera Competencia Regional de Pesca del Pez León” en costas de Cepe, Estado Aragua.

El día 27 de Agosto del presente año.

Este evento contará con buzos y pescadores submarinos de Aragua, Carabobo, Miranda y Distrito Capital. Los datos de talla, peso y contenido estomacal de los peces recolectados, serán enviados a la Universidad Simón Bolívar para contribuir con sus investigaciones.
Mas información en:

 

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!