Dragondeluz
El blog ecológico +Verde de américa

4 Lugares turísticos y BioDiversos para visitar en Barquisimeto

1

Llegaron los meses de agosto y septiembre, para algunos tiempo de trabajo y para otros de vacaciones, sin embargo, en medio de la cotidianidad, tomar un descaso  en el día o aprovechar muy bien el fin de semana, siempre está permitido.

Barquisimeto, una de las principales ciudades del país, ofrece varias opciones para compartir en familia, disfrutar de la naturaleza, aprender de la cultura y contagiarse con su gente. En este sentido y sin querer ser historiadores o guías, pero si aficionados por lo nuestro, queremos compartir con ustedes, cuatro lugares que consideramos pueden ser visitados en sus venideros días libres… ¡Anímate!

Museo de Barquisimeto

Infraestructura que por mucho tiempo fue el hospital de la ciudad, se convierte en recinto histórico y cultural, pasando a llamarse desde entonces, Museo de Barquisimeto. Aún con los cambios administrativos, contratiempos y problemas económicos, continúa como el espacio ideal para proyectar lo mejor del arte.

En su reciente reinauguración, se mostró al público completamente renovado: nuevas salas de exposición, mayores espacios para encuentros musicales y tertulias interesantes y hasta su pequeña librería sufrió cambios, todo con el objetivo de crear para el colectivo un espacio ideal para el encuentro.

Es imposible no pasearse por sus amplios corredores, degustar alguno de los postres y bebidas que se ofrecen a la venta y a la vez deleitarse con buena música larense de fondo, y si cansado se encuentra de caminar, entonces descansar sobre cómodas y amplias sillas que conservan la esencia de las casas tradicionales, típicas del casco histórico.

La capilla del área central que recibe a los visitantes, se encuentra rodeada de pequeños arbustos y enredaderas que ofrecen a la vista flores de diferentes colores, recreando un contraste perfecto y natural que se complementa con el sonido de aves urbanas y enormes palmeras que refrescan el lugar.

Dirección: Carrera 15 con Calle 26. Barquisimeto, estado Lara.

Parque Zoológico y Botánico Bararida

Parque Zoológico y Botánico Bararida

Es un refugio de biodiversidad, que exhibe una de las colecciones de flora y fauna más completa de toda Venezuela. Con sus dieciocho hectáreas, el Bosque Tropical Bararida llamado así en sus inicios y cuyo significado es Guerreral, término toponímico de los indios caquetíos,  es uno de los lugares preferidos por los más pequeños, quienes en su mayoría, sienten un cariño muy especial por los animales.

Según fuentes consultadas, su misión es contribuir a la conservación de la vida silvestre a través de estrategias educativas que creen conciencia sobre la necesidad de mantener el equilibrio entre los seres vivos; de allí que se lleven a cabo programas educativos para la conservación y protección de especies amenazadas en peligro de extinción, tal es el caso del Cardenalito o el Oso Frontino.

oso frontino

Entre las actividades que ofrece el Parque Bararida a sus visitantes, se encuentran: visitas guiadas por las instalaciones, charlas, exposiciones de taxidermia o de piezas de animales disecados con fines educativos (en alianza con el Grupo Guardaparques Universitarios) y actividades ecológicas, culturales y recreativas, que incluyen paseos en bote por la laguna y lanzamientos en tirolina para los más aventureros.
rinocerontes Parque Zoológico y Botánico Bararida

Por otro lado, posee un centro de información y documentación abierto al público y cuenta con serpentario, zoológico de contacto y un mirador de la ciencia, donde se puede aprender de esta interesante rama del saber de una manera diferente y entretenida.

Dirección: Avenida Morán con Avenida Los Abogados y Libertador. Barquisimeto, estado Lara.

Página Web: http://parquebararida.lara.gob.ve

Teatro Juares

Una necesidad que se convirtió en una realidad en 1905, fue el Teatro Municipal para la ciudad de Barquisimeto, llamado luego, Teatro Juares, en honor al General y Doctor Aquilino Juárez, Presidente del Estado Lara para el año 1987, quien propuso e inició su construcción. En su honor, se coloca el nuevo nombre con la variante de la “S” final por la “Z”, para diferenciarlo de un prócer mexicano.

Luego de ser demolido en virtud del mal estado en que se encontraba, producto de la ejecución de una serie de actividades antagónicas  a su uso original, es reinaugurado en el año 1952, durante las celebración del cuatricentenario de la ciudad.

Hoy día considerado un lugar de referencia, persigue entre sus metas, divulgar los valores artísticos, apoyando el talento regional y nacional; en su más reciente apertura en abril de 2012, busca fortalecer e integrar al barquisimetano y al visitante en su quehacer,  siendo visto y conocido, “no sólo por fuera… sino también por dentro”.

[AdSense-A]

Su esencia y detalles particulares, invitan a disfrutar en sus cómodas butacas de la amplia programación cultural que se complementa durante las vacaciones, con una serie de talleres, entre los que se pueden mencionar el de música o actuación, los cuales se ofrecen de forma gratuita o a bajo costo para toda la familia.

Pasar un rato diferente o compartir entre amigos también es una buena opción en este sitio, donde además hace poco fue inaugurado un café, para deleitar su paladar con buenos dulces desde la terraza del lugar.

Dirección: Carrera 19 esquina Calle 25. Barquisimeto, estado Lara.

Programación: http://www.teatrojuares.com/calendario.php

Parque Ayacucho

Muchos árboles y un micro clima de frescor y verdor, es lo que se comienza a percibir cuando nos acercamos al Parque Ayacucho; espacio recreativo cuyo nombre fue colocado en honor a la recordada Batalla de Ayacucho.

Fue construido en el año 1930 por órdenes del general Eustoquio Gómez, no obstante es para 1933, cuando se inaugura formalmente la obra que todos conocemos o hemos visto: el famoso parque de cuatro manzanas, cercado por rejas estilo francés,  en cuyo centro se erige la estatua de Antonio José de Sucre, prócer insigne de nuestro país.

Conocido como el primer parque en Latinoamérica con acceso para automotores, gracias a las calles que lo atraviesan,  es un sitio de sano esparcimiento, visitado regularmente por jóvenes y adultos que se reúnen para conversar, descansar, estudiar, leer, compartir… ¡y hasta para declararse amoríos!

También es un lugar propicio para caminar, trotar y hacer ejercicios, disfrutando de la brisa y el rocío del agua proveniente de un sistema de riego que se hace sentir en las mañanas y al final de la tarde, acompañado de muchas aves, principalmente palomas reunidas en el sitio para anidar y refugiarse.

Así mismo, por encontrarse en una zona muy céntrica de la ciudad, a su alrededor se ubican instituciones educativas, algunos negocios comerciales y casas, que lo convierten en un espacio muy concurrido y visitado durante el día para diferentes actividades, entre las que se pueden mencionar cuentacuentos, payasos y malabaristas de fines de semana, que comparten con niños entre juegos y risas de forma desinteresada y por vocación de servicio.

Dirección: Carreras 14 y 16 entre Calles 41 y 43. Barquisimeto, estado Lara.

 

PTextos: Gustavo Mendoza | Director Huerto Los Ayamanes | @GustavoJoseMR
Fotos: Flickr.com
Visto en: barquisimetobiodiversa.wordpress.com

Califica este artículo

Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!