Alguna personas en Venezuela cazan Flamencos para Alimentarse

Alguna personas en Venezuela cazan Flamencos para Alimentarse

La crisis que se vive en Venezuela, esta llevando a que grupos de personas hambrientas y desesperadas cacen especies silvestres para alimentarse. El periodista Román Camacho a través de su cuenta de Twitter reportó la cacería de Flamencos (phoenicopterus ruber) en laguna de Las Peonías, Edo. Zulia, presuntamente motivada por el hambre y la desesperación de algunas personas.

Les extraen la pechuga, cuyo peso puede ser un poco superior a la mitad del peso total del animal.

Cuerpos mutilados de flamencos para alimentarse
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail
En las imágenes se puede ver los cadáveres dispersos, cabezas, huesos, plumas y esas largas patas zancudas regadas aquí y allá. 

Cerca de los cadáveres había polluelos, lo que lleva a los estudiantes e investigadores del Museo de Biología y de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ a pensar que las aves están nidificando en Las Peonías, donde solo llegaban a alimentarse.

Presumen que los mataron con palos o varas largas, porque no hay un patrón entre las heridas ni encontraron perdigones entre los restos. Nadie en los alrededores afirma o niega que cace estas aves para su consumo personal.

Esta bandada está compuesta por alrededor de 10 mil ejemplares. El biólogo Luis Sibira, miembro del equipo que le hace seguimiento a esta especie, explica que todos los sábados recorren Las Peonías en bote. Y el pasado 5 de Noviembre, encontraron los cuerpos descuartizados.

A este paso, si no se toman medidas la población de flamencos será diezmada en poco tiempo.

equipo que le hace seguimiento a flamencos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

Responsables

Miguel Ángel Campos, sociólogo y profesor de LUZ, acompañó al equipo y explica que en los alrededores de Las Peonías hay asentamientos indígenas, históricamente golpeados por el hambre, donde hay pequeños hatos de chivos.

Lo preocupante, sin embargo, es que ni en los peores momentos de carencia cazaban a estas aves.  Étnicamente no hay una relación cultural con el flamenco, y ni siquiera por hábito representaba un atractivo económico ni alimentario.

El monitoreo que adelanta el personal del Museo de Biología de la Facultad de Ciencias de LUZ solo puede informar y juntar datos para que los organismos respectivos se ocupen del caso. 

Este animal nunca fue objeto de caza, pero ahora, se ha convertido en fuente de proteínas y tras las necesidades alimenticias de las poblaciones indígenas (que continuarán), probablemente estas especies desaparecerán.



CatLover y Activista Ambiental. Me gusta viajar y caminar por el bosque hasta perderme...


Loading Facebook Comments ...

One thought on “Alguna personas en Venezuela cazan Flamencos para Alimentarse

Deja un comentario

Share This