El jugoso bistec amazónico, acelera el Cambio Climático

El jugoso bistec amazónico, acelera el Cambio Climático

Detrás de esos jugosos bistecs o cortes de res que ves en el supermercado hay una gran historia que no ves. La industria ganadera es uno de los contribuyentes más importantes al agravamiento del cambio climático.

Carne de res
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

Un delicioso bistec de 500 gramos de ganado amazónico, producido con 7.000 gramos de dióxido de carbono y 7.000 litros de agua mezclados con eructos de metano, es la receta ideal del cambio climático. La tendencia de reemplazar en la dieta los cereales por carne y productos lácteos, combinada con prácticas de producción insostenibles, particularmente en la Amazonia brasileña, puede llevar al colapso de la selva húmeda y de los servicios de equilibrio ambiental que presta al planeta.

El informe 2009 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala:

“la expansión de la actividad ganadera es causante de 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y de la deforestación en algunos países, mientras genera menos de 2% del producto bruto mundial”.

A pesar de que existen opciones técnicas que permiten mitigar las emisiones producidas por este sector, por ejemplo recuperación de carbono orgánico, secuestro de carbono por medio de la agroforestería, mejoramiento de dietas en los animales, mejor manejo de estiércol,  manejo cuidadoso de nutrientes, desde la década de 1970, el gobierno brasileño fomenta la cría de ganado vacuno.

La ganadería genera más gases efecto invernadero que los automóviles

La ganadería genera más emisiones de gases causantes del efecto invernadero que el sector del transporte, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

La ganadería acelera el Cambio Climático
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

La devastación es visible desde el espacio.

La producción de carne vacuna amazónica tiene impactos sociales, pues genera poco empleo, y mal remunerado. En algunas haciendas brasileñas la esclavitud y el trabajo infantil son todavía una práctica normal.

Todos estos factores contradicen el compromiso brasileño de abatir sus emisiones de gases invernadero. El desafío para los gobernantes es responder a la demanda de carne del mercado sin afectar la equidad social, el ambiente y la salud pública.

La producción de carne vacuna amazónica;

  • Genera el 65% del oxido nitroso de origen humano
    (296 veces más Potencial de Calentamiento Global que el CO2).
  • Es responsable del 37% de todo el metano producido por la actividad humana
    (23 veces más perjudicial que el CO2).
  • y del 64% del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida.

Consecuencias en la Tierra

Quemar las tierras para robar predios agropecuarios a la selva amazónica lleva a que el planeta pierda el servicio que le presta la biodiversidad de sus bosques. Esas prácticas liberan a la atmósfera enormes volúmenes de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. La deforestación amazónica representa el 75% de la producción brasileña de carbono atmosférico.

deforestacion libera gases de efecto invernadero
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

Hasta 2009, se habían deforestado unas 74 millones de hectáreas, 15% de la Amazonia brasileña. Esa área equivale a los territorios de Alemania, Austria e Italia juntas y casi en su totalidad se destina a la gandería.

Un informe de la FAO explica que la ganadería utiliza hoy en día el 30% de la superficie terrestre del planeta, que en su mayor parte son pastizales, pero que ocupa también un 33% de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje (Alimento para el ganado). La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde el 70% de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han destinado a pastizales.

Este vídeo de 30 segundos muestra la terrible deforestación de la Amazonia en los últimos 40 años

Consecuencias con el Agua

La actividad ganadera figura entre los sectores más perjudiciales para los cada día más escasos recursos hídricos, contribuyendo entre otros aspectos a la contaminación del agua y la destrucción de los arrecifes de coral.

El ganado contribuye 10 veces más a la contaminación del agua en comparación con la contaminación causada por el hombre y 3 veces más que la contaminación de la industria del aceite, carbón, acero y manufacturas combinada.

El sobrepastoreo afecta al ciclo del agua, e impide que se renueven los recursos hídricos tanto de superficie como subterráneos.

Los principales agentes contaminantes son los desechos animales, los antibióticos y las hormonas, los productos químicos utilizados para teñir las pieles, los fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos forrajeros.

Consecuencias para la Biodiversidad

El número de animales producidos para consumo humano también representa un peligro para la biodiversidad de la Tierra.

sobrepastoreo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

El ganado constituye un 20% del total de la biomasa animal terrestre, y la superficie que ocupa hoy en día, antes era hábitat de especies silvestres.

En 306 de las 825 ecorregiones clasificadas por el Fondo Mundial para la Naturaleza, el ganado se considera actualmente una “amenaza”, a la vez que 23 de las 35 “zonas mundiales de gran concentración de la biodiversidad” de la lista de Conservation International -caracterizadas por una grave pérdida de hábitats- resienten los efectos de la producción ganadera.

En la lista de 24 tipos de ecosistemas importantes, los estudios indican que hay 15 que se encuentran amenazados por esta causa.

¿Qué podemos hacer?

Las soluciones propuestas son muchas, desde crear políticas sostenibles y regulaciones internacionales, sistemas de monitoreo, investigación, estrategias de producción sostenible, creación de nuevas tecnologías, etc. Pero hay algo que sin duda es el eslabón principal de toda esta cadena de destrucción:

El consumidor. Sin él, todo lo anterior no existiría.

Entonces sin duda alguna hay algo que nosotros mismos podemos hacer desde nuestros hogares para frenar los daños que causa la producción de animales como comida al ambiente:

Disminuir nuestro consumo de carne.

Es algo muy sencillo y quizás hasta mas saludable para muchas personas. Una buenas parte de los Ecologistas están comprometidos con la promoción y práctica del vegetarianismo como un estilo de vida respetuoso con los animales, con las personas y con el ambiente.

Otras cosas que también pudiéramos hacer y que no estarían de mas son:

  • Creación de conciencia a escala mundial en los consumidores sobre el costo real de la carne vacuna.
  • Creación de conciencia ambiental de las comunidades rurales tradicionales, incluyéndolas en el monitoreo del impacto de la producción de ganado en sus medios de vida.

disminuye tu consumo de carne
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

La carne vacuna es una comida costosa. Pero su precio final, aun si es alto, no refleja el alarmante costo real de su producción, ya que para obtener un kilogramo de carne se liberan 15.000 kilos de dióxido de carbono y se requieren 14.000 litros de agua.

Fuentes consultadas: Aquí, aquí y aquí



CatLover y Activista Ambiental. Me gusta viajar y caminar por el bosque hasta perderme...


Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Share This