Bucea en Cepe

El Cambio Climático es una Realidad, así lo demuestran estas imágenes

[ 0 ] 29 de diciembre de 2014 |

El cambio climático puede sonar como algo que ocurrirá en algún momento cuando ya seamos viejos y que no afectará a tu vida pero lo cierto es que está aquí y puedes ver las pruebas si sabes donde mirar. Nuestro modo de vida esta cambiando al planeta rápidamente y sus consecuencias no se hacen esperar. La contaminación, el efecto invernadero y el calentamiento global ya están haciendo de las suyas en los ecosistemas sin que el ser humano haga nada para repararlo.


Las reservas de agua dulce están disminuyendo

Lago Mead, Nevada.

Los 14 años de sequía y el aumento de la demanda de las ciudades, la agricultura y la industria están secando uno de los lagos más grandes de EE.UU, el Lago Mead. Estos muelles vacíos no pueden flotar sobre este embalse seco.

En esta foto se puede apreciar como ha bajado el nivel del agua en estos últimos 14 años.

Lago Powell, Utah.

La imagen de la izquierda fue tomada por la Nasa en 1999. La imagen de la derecha ha sido tomada en Mayo de 2014. Estas dos imágenes por satélite muestran la drástica caída del nivel de agua del Lago Powell en Utah, que ha perdido el 42% de su capacidad solo en 15 años.

Lago Folsom, California.

California también esta en apuros. En junio de 2014 las reservas de agua se sitúan en el 60% de su promedio histórico sin embargo han doblado la densidad de población.

La comida crece donde hay agua. California suministra el casi el 100% de las zanahorias, aguacates, fresas, uvas y almendras consumidas en Estados Unidos y también es uno de los mayores productores de ganado. Sin embargo, sus suelos se están secando, la producción de 2014 ha sido calificada como pobre y el precio de los alimentos ha subido.

La sequía tiene un importante impacto en la formación de incendios y su rápida propagación. En la foto los Bomberos de Stockton, apagan las llamas de Hidden Valley en mayo de 2013.


El nivel del mar crece

El aumento de las temperaturas esta derritiendo los glaciares y las capas de hielo a un ritmo alarmante.

El gas metano es el responsable del efecto invernadero y el aumento de la temperatura que provoca el deshielo. El propio hielo del Ártico también almacena una tonelada de gas metano en su interior y su liberación acelera el proceso.

Al cambiar los glaciares de estado solido a liquido, los niveles del mar están subiendo inundando las naciones insulares y las propiedades cercanas a la playa.

El nivel del mar aumentará hasta 216 metros tragando por entero muchas zonas costeras.

Consecuencias para la vida marina.

El nivel del mar no solo crece sino que su pH aumenta y se vuelve más acido. La acidificación se produce debido a los altos niveles de dióxido de carbono. Cuando el CO2 se disuelve en el agua se produce ácido carbónico. Este ácido disminuye la capacidad de algunos organismos marinos, como el coral, para producir y mantener sus conchas y estructuras óseas.

Esta acidificación también afecta a la calidad de vida de los peces y en ocasiones los mata por miles haciendo que floten a la deriva.

En las aguas cálidas los problemas aumentan.

La reciente proliferación de algas tóxicas del Lago Erie dejo sin agua potable más de 500.000 personas. Los científicos explicaron que este fenómeno de floración incontrolado se produjo por la presencia de una alta cantidad de químicos y pesticidas que las lluvias habían arrastrado hasta el lago provenientes de las cosechas.


El aumento de las Catástrofes Naturales

El cambio climático no solo esta afectando a las reservas de agua del planeta sino que esta cambiando por completo el ciclo del agua dando lugar a múltiples catástrofes naturales.

Climas Extremos

No es solo que la lluvia se este convirtiendo en un fenómeno extraño sino que su precipitación se produce de forma esporádica en lugares clima extremos. En la foto, podéis observar las nevadas de Jerusalén en diciembre de 2013. No se había producido otra desde 1953.

Supertifones

Los tifones se presentan cada vez con más frecuencia y más fuerza. Así quedó Flilipinas tras el tifón que dejo más de 10 mil muertos.

Tormentas de Polvo


Una tormenta de polvo en Phoenix, Arizona.

Inundaciones “bíblicas”

Huracanes Violentos

Observar como los coches yacen medio sumergidos en un estacionamiento inundado tras el huracán Sandy en Nueva York.


Y llegados a este punto, ¿Qué podemos hacer?

En primer lugar vamos a hablar de Cambio Climático con la seriedad que se merece. No es un problema lejano, es grave y es potencialmente mortal para muchos seres vivos.

“¡No ensucies el planeta!
(Lo necesito)”

Vamos a empezar a actuar como si nos importara lo que estamos dejando a nuestros hijos. Quizás lo más importante es que la sociedad, los legisladores y nosotros en casa empecemos a tomar decisiones que nos ayuden a hacer del planeta un sitio mejor para las futuras generaciones.

Después de todo…. no hay un Planeta B.

Etiquetas: ,

Categoría: Cambio Climático

Si tienes algún familiar, amigo o conocido, al que crees que le puede interesar este artículo, por favor envíaselo. Es posible que te lo agradezca.

Acerca del Autor ()

Editor Principal, Diseñador Gráfico y el creador de dragondeluz.com. Aunque la mayor parte de las cosas que publico últimamente tienen que ver con el activismo en pro del ambiente, soy amante de los gatos, el cine y el café. En los ratos libres me gusta hacer Snorkeling y Kayak. Trabajo como esclavo en una empresa de desarrollo web y en los ratos libres me descargo jugando Candy Crush.

No olvides dejar tus comentarios, comparte tus ideas y reflexiones sobre el tema!

Deja tus Opiniones y Comentarios con tu cuenta de:

Loading Facebook Comments ...
Mi blog de desarrollo de Wordpress

Nos gustaría contar contigo!

Para seguir creciendo y aumentar nuestra audiencia,
necesitamos tu apoyo en las redes sociales.

Publicamos todas nuestras actualizaciones y algún extra adicional para nuestros seguidores de facebook.

Una recomendación en Google + nos ayudaría bastante!


 

×