Bucea en Cepe

¿Educación Ambiental o Circo Marino?

[ 1 ] 8 de julio de 2013 |

Quiero con este artículo llamar la atención sobre un comportamiento equivocado por parte de la empresas que ofrecen a los turistas tours o actividades eco-turísticas donde no existe respeto por la vida silvestre y en la mayoría de los casos se promociona bajo el concepto de “Educación Ambiental“, cuando en realidad se está realizando un show o espectáculo marino que difunde un mensaje contrario a lo que debería ser.

manta raya

Lo más grave de esto es que se esta enseñando a hacer lo que en realidad NO se debe hacer.

Estrellas de Mar, Peces Globo, Pulpos, Pepinos de Mar, Rayas y otras especies marinas son comúnmente víctimas de un eco-turismo que está más pendiente de hacer dinero que de respetar la vida silvestre.

Desde el punto de vista del observador común (un turista cualquiera) estos “guías turísticos” parecen ser personas capacitadas que saben perfectamente lo que están haciendo, pero desde la óptica de un conservacionista, lo primero que pensamos es:  ¿Qué Diablos está haciendo este loco?

Si uno todavía tiene la osadía de preguntarles o cuestionarles algo te responderán: ”Educación Ambiental“.

¿Cómo puede considerarse educativo el echo de poner en riesgo la vida de estos animales, someterlos a situaciones extremas o llevarlos al borde de la muerte sólo para mostrar los mecanismos de defensa de un pez o  manipular cualquier otro animal fuera del agua para hacer fotos divertidas?

¿Qué es la Educación Ambiental?

Es un proceso de aprendizaje dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental del medio donde vive o se encuentra, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible, a la vez que permite emitir juicios de valor y adoptar normas de comportamiento, implicando un proceso continuo de adquisición de conocimientos, cambios de conducta en relación con el ambiente y una participación de la defensa, protección y mejoramiento del mismo con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

educacion ambiental

Su objetivo principal es crear una conciencia crítica y participativa sobre la imperante necesidad de proteger  y preservar nuestro ambiente, así como para intentar frenar y reparar el daño que éste ha sufrido a lo largo de los años por la intervención desmedida de la raza humana sobre la naturaleza. (Mas detalles aquí)

Una verdadera Educación Ambiental da como resultado este tipo de acciones:

Sucedió en una playa de Venezuela.

Consecuencias de una educación ambiental incorrecta

Que comience la función…

Hoy en día hay pocos buceadores que no sepan que tocar las criaturas marinas es perjudicial para el ecosistema, pero aún hay buceadores que no pueden resistir la tentación de acariciar un tiburón ballena o agarrar a un pulpo para hacerse una foto y subirla a Facebook. ¿Crees que el pulpo disfruta mientras les agarras los brazos y expulsa tinta tratando de salvar la vida?

¿Cómo es posible que alguien que se considera amante de la vida marina se agarre a una mantarraya como si fuese una moto?

 

¿Están los tiburones preparados para llevar una rémora de 50 kilos?

bestias maltratando a un tiburón ballena

Voy a citar algunos casos que he visto en Venezuela, particularmente en La Ciénaga Ocumare de la costa.

1.- Estrellas de Mar;

estrella de mar probablememte muerta

La foto esta bonita pero…

Según la  explicación científica, las estrellas de mar tienen sobre la superficie corporal unas pápulas llamadas también branquias dermales (Ver foto inferior) las cuales son utilizadas para el intercambio de gases, cada pápula de paredes finas es una prolongación del celoma, por lo que los gases son intercambiados automáticamente entre el líquido celómico y el agua.

En palabras sencillas esto quiere decir que las estrellas de mar capturan el oxigeno del agua para su proceso de respiración a través de estas branquias dermales y cuando estas especies son sacadas de su hábitat acuático no pueden realizar el intercambio de gases para su ciclos vitales, por lo que sufren una intoxicación, generalmente con dióxido o monóxido de carbono y en un tiempo relativamente corto mueren, es decir, se “ahogan”, basta unos 3 a 5 minutos dependiendo del espécimen.

En los humanos esta actividad sería equivalente a llenar los pulmones de agua por unos minutos para tomarse una foto divertida. ¿Te animas? ¿Quién se ofrece de voluntario? No se preocupe, cada 5 minutos le vaciamos los pulmones durante unos segundos para que no se muera y luego se los volvemos a llenar para la siguiente sesión de fotos.

Las siguientes fotos son un claro ejemplo de lo que NO SE DEBE HACER con las estrellas de mar.

no saques las estrellas de mar fuera del agua

POR FAVOR: NO saque las estrellas del Mar fuera del Agua

Esta es la forma correcta en la que debe apreciar las estrellas de mar;

Observacion de estrellas de mar

Así como lo ve, desde fuera del agua o desde adentro con Snorkel, sin sacarlas. Otros ejemplos;

manera correcta de realizar la educación ambiental

2.- Peces Globo;

pez globo se infla como mecanismo de defensa ante el miedo causado por extrañosLa estrategia de defensa del “Pez Globo” consiste en llenarse rápidamente de agua aumentando considerablemente su volumen hasta convertirse en una pelota espinosa, en este estado difícilmente puede que entre por la boca de un predador y si aún así ocurriese pagará la osadía con su vida ya que el pez globo contiene un veneno mortal llamado tetrodotoxina.

El pez de la foto no está disfrutando del momento, se infla porque siente que su vida está en peligro. 

Los animales que tienen este comportamiento lo hacen ante la mínima amenaza, inclusive sin necesidad de tocarlo. Lamentablemente este método de defensa no es útil con los seres humanos. Algunos incluso llegan jugar con ellos pasándolo unos a otros como si se tratara de una pelota de fútbol.

Al sacarlo del agua se infla nuevamente ya que tiene la misma capacidad para llenarse de aire o de agua. Se cree que al hacerlo repetidamente muere por sobre esfuerzo.

El buceo es una actividad recreativa que debe promover el respeto y cuidado hacia el océano y sus habitantes, esta foto refleja un comportamiento contrario a esa manera de actuar. No se debe tocar y muchísimo menos abusar de esta manera de los peces.

3.- Pepinos de mar;

Cuando algún depredador intenta atacarlo, estos animales logran sobrevivir expulsando sus vísceras para que el depredador se distraiga comiendo tales órganos, los cuales después regeneran sin problemas. Por ello cuando uno los toca expulsan ese líquido pegajoso que para algunos resulta tan divertido.  El problema viene cuando no ocurre lo que uno espera y algunos desalmados empiezan a estrujarlos y apretarlos como un trapo para que expulse sus vísceras.

Rayas en la Isla de San Andrés (Colombia)

mantarrayasSi bien el Tour de Rayas, en San Andres Isla, ha sido un impulsador del turismo de naturaleza desde hace casi 5 años las empresas de turismo que lo promocionan parecen haber olvidado que esta actividad debe realizarse bajo reglamentaciones de respeto y de observación. La raya americana (Dasyatis americana) ha pasado de ser un objeto de observación a un juguete de diversión.

“Cuando estábamos allá en The Dolphin Cove no solo había delfines, también podíamos nadar y tocar las mantarrayas y mi papá la alzó en sus brazos. Era muy suave como el delfín porque mi hermana lo tocó. “

Si uno busca en google, encontrará cientos de testimonios donde se evidencia que no solo es “nadar” al lado de mantarrayas si no que también incluye tocar, darles de comer, alzarlas, sacarlas fuera del agua, etc.

Actualmente existe una petición creada por 2oceanos : http://www.causes.com/actions/1754854-rayas-educacion-ambiental-o-circo-marino
Si estas de acuerdo y quieres apoyar por favor:

  1. Dale click a: “Take the pledge”
  2. Comparte con tus amigos.

Consejos básicos para disfrutar del mundo marino sin perjudicarlo

  • No tocar: Algunos animales marinos tienen una capa protectora que se elimina al contacto, exponiéndolos a los parásitos y las infecciones. Tocar o “jugar” con ellos también les estresa y asusta, arruinando además la inmersión de tus compañeros que sí han bajado a observar la vida marina. Evitar el contacto con la fauna marina es más seguro para ti y para ella.
  • Tener mucho cuidado con el coral: Son animales muy sensibles al contacto, la porción del coral que se toca muere. Los buenos buceadores nunca tocan el coral con sus aletas y aquellos que necesitan utilizar el gancho de arrecife cuando las corrientes son fuertes enganchan este artilugio al coral muerto o a las rocas.
  • No saques nada más que fotos: Sacar del mar cualquier especie o dejar algún tipo de deshecho en el fondo destruye la vida marina y desequilibra el ecosistema. Si estás interesado en la fotografía submarina, consigue una buena flotabilidad y preocúpate por no hacer daño cuando te prepares para la foto.
  • Pasa sin dejar huella: Hay más vida en los fondos arenosos de lo que nos pensamos, muchas anémonas y peces viven en ellos, trátalos con respeto y asegúrate de que no hay nada antes de apoyarte.
  • Denúncialo: Asegúrate de que el “Eco-Tour”, “Paseo ecológico” o las clases de “Educación Ambiental” realmente sean lo que dicen ser y respetan la vida marina, de lo contrario hazlo saber, todos los que amamos la vida marina salimos ganando.

¿Conoces algún otro mal ejemplo de educación ambiental o eco-turismo?
Déjanos tus comentarios…

Etiquetas: , , , , ,

Categoría: Eco-Turismo, Educación Ambiental

Si tienes algún familiar, amigo o conocido, al que crees que le puede interesar este artículo, por favor envíaselo. Es posible que te lo agradezca.

Acerca del Autor ()

Editor Principal, Diseñador Gráfico y el creador de dragondeluz.com. Aunque la mayor parte de las cosas que publico últimamente tienen que ver con el activismo en pro del ambiente, soy amante de los gatos, el cine y el café. En los ratos libres me gusta hacer Snorkeling y Kayak. Trabajo como esclavo en una empresa de desarrollo web y en los ratos libres me descargo jugando Candy Crush.

No olvides dejar tus comentarios, comparte tus ideas y reflexiones sobre el tema!

Mi blog de desarrollo de Wordpress